publicidad
.

Prostitutas protegen a niños de redes de proxenetas en Colombia logo-not...

Prostitutas protegen a niños de redes de proxenetas en Colombia

Trabajadoras sexuales de Cartagena le declararon la guerra a la prostitución infantil.

Trabajadoras sexuales de Cartagena le declararon la guerra a la prostitu...
Trabajadoras sexuales de Cartagena le declararon la guerra a la prostitución infantil y junto a la policía y ONGs buscan estrategias para evitar que los menores caigan en las redes de proxenetas.

Quieren poner límites

CARTAGENA, Colombia - Trabajadoras sexuales de Cartagena le declararon la guerra a la prostitución infantil en este turístico balneario del Caribe colombiano y junto a la policía y ONGs buscan estrategias para evitar que los menores caigan en las redes de proxenetas.

Las prostitutas lideran un proyecto para que taxistas, vendedores ambulantes y meseros cooperen frente a mafias que ofrecen a unos dos mil niños de los barrios marginales.

"Fui prostituta antes que mujer. Comencé a los 10 años y sufrí experiencias que no creerían. Sé que no puedo borrar el pasado, pero sí puedo evitar que otros niños pasen por lo que yo viví y por eso los invito a ayudar", dijo Damaris a un grupo de taxistas reunidos en un salón público de La Boquilla, un deprimido sector de la ciudad.

publicidad

La mujer, que aún ejerce en un prostíbulo del centro de la ciudad, forma parte de la campaña 'La muralla soy yo' que busca involucrar a quienes viven del turismo en la lucha contra la explotación de niños y adolescentes.

"Desafortunadamente aquí al turista que llega con plata se le permite casi todo. Mi invitación es a ponerle límite. Que cuando pregunten por niños para (tener) sexo, no les pasen información. Piensen que son niños y que ellos, como sus hijos, valen más que cualquier propina", pidió.

Pero el negocio de la prostitución ha cambiado y con las nuevas tecnologías "ahora es menos frecuente ver el corrillo (grupo) de muchachitos esperando en una esquina la llegada del cliente", señaló Luis Céspedes, uno de los taxistas que participó en el taller.

"Antes los turistas preguntaban por niñas, pero ahora los contactos se hacen por internet. El turista dice 'Lléveme a tal hotel' ahí tiene su cuento con el muchachito o la pelada (niña) le paga y ya. No entiendo cómo vamos a poder ayudar", cuestionó.

'El negocio se ha sofisticado'

El comandante de Policía local, general Ricardo Restrepo, admitió que este negocio ilegal "se ha sofisticado" y que detrás del abuso sexual a menores en Cartagena se mueven poderosas mafias.

"El año pasado realizamos operativos con autoridades de Estados Unidos, con muy buenos resultados y ahora lo estamos haciendo con un organismo de España. Saben que tienen ciudadanos que vienen a Cartagena a fomentar ese delito y por eso han asumido la responsabilidad", indicó el oficial.

publicidad

Mayerlin Vergara, de la ONG Renacer, destacó que "hace diez años, las menores víctimas de explotación sexual las encontrábamos en los clubes nocturnos o en las calles. Hoy ejercen en las comunidades, en las instituciones educativas... ya no tienen necesidad de salir al centro".

A su turno, el abogado Freddys del Toro, de la ONG suiza Tierra de Hombres, que defiende a las víctimas de explotación sexual infantil, destaca que ésta se promueve "a través de las supuestas agencias de viaje que operan por internet y donde prácticamente no hay intermediarios locales, creando dificultad para combatirlos".

En la Fiscalía de Cartagena cursan 400 denuncias por abuso sexual infantil y se han dictado 19 condenas a pederastas.

"Acabamos de tener una sentencia histórica para Colombia, pues es la primera vez que se condena a un extranjero, la del italiano Paolo Pravisani, de 72 años, por la muerte del niño Yesid Torres de quien abusó sexualmente", destacó el abogado.

En 2010, las autoridades colombianas capturaron al británico Paul Anthony Brailsford, que vivía en Cartagena desde 2001, y le encontraron fotos de niñas desnudas. Mientras, en marzo pasado, el productor español de cine Pablo Lapiedra fue arrestado acusado de filmar películas pornográficas con menores.

La legislación colombiana prevé penas de hasta ocho años de prisión para quien dirija, organice o promueva actividades turísticas que incluyan la utilización sexual de niños y dispone que las propiedades utilizadas para ese fin puede ser expropiadas.

publicidad

Cifras del estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar estiman que unos 35 mil menores de edad son obligados a prostituirse en el país. En Cartagena, serían cerca de dos mil.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El mediocampista del FC Dallas, Carlos Gruezo en duda para la Copa América Centenario
El jugador ecuatoriano sufrió una lesión en la pierna durante el encuentro amistoso de Ecuador ante Estados Unidos.
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
El Madrid viajó a Milán con Richard Gere y fue recibido al grito de "Cristiano, Cristiano"
El portugués es protagonista en toda la ruta hasta el hotel de concentración.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.