publicidad
.

Prostitutas protegen a niños de redes de proxenetas en Colombia logo-not...

Prostitutas protegen a niños de redes de proxenetas en Colombia

Prostitutas protegen a niños de redes de proxenetas en Colombia

Trabajadoras sexuales de Cartagena le declararon la guerra a la prostitución infantil.

Quieren poner límites

CARTAGENA, Colombia - Trabajadoras sexuales de Cartagena le declararon la guerra a la prostitución infantil en este turístico balneario del Caribe colombiano y junto a la policía y ONGs buscan estrategias para evitar que los menores caigan en las redes de proxenetas.

Las prostitutas lideran un proyecto para que taxistas, vendedores ambulantes y meseros cooperen frente a mafias que ofrecen a unos dos mil niños de los barrios marginales.

"Fui prostituta antes que mujer. Comencé a los 10 años y sufrí experiencias que no creerían. Sé que no puedo borrar el pasado, pero sí puedo evitar que otros niños pasen por lo que yo viví y por eso los invito a ayudar", dijo Damaris a un grupo de taxistas reunidos en un salón público de La Boquilla, un deprimido sector de la ciudad.

La mujer, que aún ejerce en un prostíbulo del centro de la ciudad, forma parte de la campaña 'La muralla soy yo' que busca involucrar a quienes viven del turismo en la lucha contra la explotación de niños y adolescentes.

"Desafortunadamente aquí al turista que llega con plata se le permite casi todo. Mi invitación es a ponerle límite. Que cuando pregunten por niños para (tener) sexo, no les pasen información. Piensen que son niños y que ellos, como sus hijos, valen más que cualquier propina", pidió.

publicidad

Pero el negocio de la prostitución ha cambiado y con las nuevas tecnologías "ahora es menos frecuente ver el corrillo (grupo) de muchachitos esperando en una esquina la llegada del cliente", señaló Luis Céspedes, uno de los taxistas que participó en el taller.

"Antes los turistas preguntaban por niñas, pero ahora los contactos se hacen por internet. El turista dice 'Lléveme a tal hotel' ahí tiene su cuento con el muchachito o la pelada (niña) le paga y ya. No entiendo cómo vamos a poder ayudar", cuestionó.

'El negocio se ha sofisticado'

El comandante de Policía local, general Ricardo Restrepo, admitió que este negocio ilegal "se ha sofisticado" y que detrás del abuso sexual a menores en Cartagena se mueven poderosas mafias.

"El año pasado realizamos operativos con autoridades de Estados Unidos, con muy buenos resultados y ahora lo estamos haciendo con un organismo de España. Saben que tienen ciudadanos que vienen a Cartagena a fomentar ese delito y por eso han asumido la responsabilidad", indicó el oficial.

Mayerlin Vergara, de la ONG Renacer, destacó que "hace diez años, las menores víctimas de explotación sexual las encontrábamos en los clubes nocturnos o en las calles. Hoy ejercen en las comunidades, en las instituciones educativas... ya no tienen necesidad de salir al centro".

publicidad

A su turno, el abogado Freddys del Toro, de la ONG suiza Tierra de Hombres, que defiende a las víctimas de explotación sexual infantil, destaca que ésta se promueve "a través de las supuestas agencias de viaje que operan por internet y donde prácticamente no hay intermediarios locales, creando dificultad para combatirlos".

En la Fiscalía de Cartagena cursan 400 denuncias por abuso sexual infantil y se han dictado 19 condenas a pederastas.

"Acabamos de tener una sentencia histórica para Colombia, pues es la primera vez que se condena a un extranjero, la del italiano Paolo Pravisani, de 72 años, por la muerte del niño Yesid Torres de quien abusó sexualmente", destacó el abogado.

En 2010, las autoridades colombianas capturaron al británico Paul Anthony Brailsford, que vivía en Cartagena desde 2001, y le encontraron fotos de niñas desnudas. Mientras, en marzo pasado, el productor español de cine Pablo Lapiedra fue arrestado acusado de filmar películas pornográficas con menores.

La legislación colombiana prevé penas de hasta ocho años de prisión para quien dirija, organice o promueva actividades turísticas que incluyan la utilización sexual de niños y dispone que las propiedades utilizadas para ese fin puede ser expropiadas.

Cifras del estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar estiman que unos 35 mil menores de edad son obligados a prostituirse en el país. En Cartagena, serían cerca de dos mil.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
La abogada Jessica Domínguez habla sobre los recursos que usan los agentes migratorios para estudiar los casos, en particular aquellos de quienes cuentan con tatuajes que puedan parecer a los de algunos delincuentes o bandas delictivas.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
Simon Yates ganó la sexta etapa y el colombiano Atapuma sigue líder de la Vuelta a España
El británico (Orica) se impuso en la fracción que tuvo un recorrido de 163,2 kilómetros entre Monforte de Lemos y Luintrar.
Nico Lodeiro volvió a ser la figura de Seattle Sounders ante Houston
El uruguayo anotó el gol agónico del empate en tiempo de descuento.
Rumbo a los Playoffs: ¿Cuáles son los equipos que están en verdadero peligro?
D.C. United, Orlando City y Seattle Sounders son los equipos que a día de hoy parecen candidatos a quedarse con las últimas plazas de postemporada.
Por: Ariel Judas
Giovani dos Santos rescató al Galaxy con este golazo frente a Chicago Fire
De primera intención y tan solo a minutos de haber ingresado al partido, el mexicano consiguió el 2-2 definitivo.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.