publicidad
.

Prostitutas protegen a niños de redes de proxenetas en Colombia logo-not...

Prostitutas protegen a niños de redes de proxenetas en Colombia

Trabajadoras sexuales de Cartagena le declararon la guerra a la prostitución infantil.

Trabajadoras sexuales de Cartagena le declararon la guerra a la prostitu...
Trabajadoras sexuales de Cartagena le declararon la guerra a la prostitución infantil y junto a la policía y ONGs buscan estrategias para evitar que los menores caigan en las redes de proxenetas.

Quieren poner límites

publicidad

CARTAGENA, Colombia - Trabajadoras sexuales de Cartagena le declararon la guerra a la prostitución infantil en este turístico balneario del Caribe colombiano y junto a la policía y ONGs buscan estrategias para evitar que los menores caigan en las redes de proxenetas.


Las prostitutas lideran un proyecto para que taxistas, vendedores ambulantes y meseros cooperen frente a mafias que ofrecen a unos dos mil niños de los barrios marginales.

"Fui prostituta antes que mujer. Comencé a los 10 años y sufrí experiencias que no creerían. Sé que no puedo borrar el pasado, pero sí puedo evitar que otros niños pasen por lo que yo viví y por eso los invito a ayudar", dijo Damaris a un grupo de taxistas reunidos en un salón público de La Boquilla, un deprimido sector de la ciudad.

La mujer, que aún ejerce en un prostíbulo del centro de la ciudad, forma parte de la campaña 'La muralla soy yo' que busca involucrar a quienes viven del turismo en la lucha contra la explotación de niños y adolescentes.

"Desafortunadamente aquí al turista que llega con plata se le permite casi todo. Mi invitación es a ponerle límite. Que cuando pregunten por niños para (tener) sexo, no les pasen información. Piensen que son niños y que ellos, como sus hijos, valen más que cualquier propina", pidió.

Pero el negocio de la prostitución ha cambiado y con las nuevas tecnologías "ahora es menos frecuente ver el corrillo (grupo) de muchachitos esperando en una esquina la llegada del cliente", señaló Luis Céspedes, uno de los taxistas que participó en el taller.

"Antes los turistas preguntaban por niñas, pero ahora los contactos se hacen por internet. El turista dice 'Lléveme a tal hotel' ahí tiene su cuento con el muchachito o la pelada (niña) le paga y ya. No entiendo cómo vamos a poder ayudar", cuestionó.

'El negocio se ha sofisticado'

El comandante de Policía local, general Ricardo Restrepo, admitió que este negocio ilegal "se ha sofisticado" y que detrás del abuso sexual a menores en Cartagena se mueven poderosas mafias.

"El año pasado realizamos operativos con autoridades de Estados Unidos, con muy buenos resultados y ahora lo estamos haciendo con un organismo de España. Saben que tienen ciudadanos que vienen a Cartagena a fomentar ese delito y por eso han asumido la responsabilidad", indicó el oficial.

Mayerlin Vergara, de la ONG Renacer, destacó que "hace diez años, las menores víctimas de explotación sexual las encontrábamos en los clubes nocturnos o en las calles. Hoy ejercen en las comunidades, en las instituciones educativas... ya no tienen necesidad de salir al centro".

A su turno, el abogado Freddys del Toro, de la ONG suiza Tierra de Hombres, que defiende a las víctimas de explotación sexual infantil, destaca que ésta se promueve "a través de las supuestas agencias de viaje que operan por internet y donde prácticamente no hay intermediarios locales, creando dificultad para combatirlos".

En la Fiscalía de Cartagena cursan 400 denuncias por abuso sexual infantil y se han dictado 19 condenas a pederastas.

"Acabamos de tener una sentencia histórica para Colombia, pues es la primera vez que se condena a un extranjero, la del italiano Paolo Pravisani, de 72 años, por la muerte del niño Yesid Torres de quien abusó sexualmente", destacó el abogado.

En 2010, las autoridades colombianas capturaron al británico Paul Anthony Brailsford, que vivía en Cartagena desde 2001, y le encontraron fotos de niñas desnudas. Mientras, en marzo pasado, el productor español de cine Pablo Lapiedra fue arrestado acusado de filmar películas pornográficas con menores.

publicidad

La legislación colombiana prevé penas de hasta ocho años de prisión para quien dirija, organice o promueva actividades turísticas que incluyan la utilización sexual de niños y dispone que las propiedades utilizadas para ese fin puede ser expropiadas.


Cifras del estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar estiman que unos 35 mil menores de edad son obligados a prostituirse en el país. En Cartagena, serían cerca de dos mil.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Los hermanos Dirrell triunfaron en New Jersey
Anthony y Andre Dirrell triunfaron en sus respectivas peleas en función celebrada en Atlantic City, New Jersey.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Tijuana se despide ante un Puebla que suma un punto y sigue soñando con Liguilla
Tijuana y Puebla no se hicieron daño y terminaron con empate sin goles en duelo de la fecha 16 del Clausura 2016 de la Liga MX.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.