publicidad

Proponen revisar bombardeo

Proponen revisar bombardeo

ONG propuso que sea la Comisión Internacional Humanitaria de Encuesta que investigue el ataque a las FARC.

Investigar posibles infracciones

BOGOTÁ - Una organización defensora de los derechos humanos propuso a los Gobiernos Colombia, Ecuador y México que pidan a la Comisión Internacional Humanitaria de Encuesta que investigue el reciente ataque colombiano contra un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano.Ese comité "podrá determinar si hubo o no infracciones graves u otras violaciones al derecho internacional humanitario" en dicha incursión, explicó la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes).

En una declaración pública divulgada en Bogotá, la Organización No Gubernamental (ONG) observó que los tres Estados son "alta parte contratante" de los instrumentos del derecho internacional humanitario, entre los cuales está la Comisión de Encuesta, prevista en el Protocolo I Adicional a los Convenios de Ginebra.

En el ataque colombiano del pasado 1 de marzo murieron varios mexicanos y un ecuatoriano, además del segundo al mando y portavoz internacional de las FARC, "Raúl Reyes", junto a otros rebeldes de Colombia, indicó Codhes.

Según las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el bombardeo a la base insurgente perdieron la vida dieciséis guerrilleros y nueve civiles.

Respetar el derecho internacional

La ONG advirtió de que Colombia incurrió en una "grave violación de las normas mínimas del derecho internacional" al atacar un campamento guerrillero en territorio de otro país "sin consultar con sus autoridades legítimas y a sabiendas de que se está violando su soberanía terrestre, aérea y fluvial".

publicidad

"Ninguna excusa es válida para justificar este tipo de acciones extraterritoriales", añadió Codhes.

Además, señaló que el hecho de que Colombia haya ingresado en el territorio ecuatoriano para levantar de manera irregular cadáveres y trasladarlos de lugar y de nación "puede constituir otra grave violación de la ley penal de ese país y una grave violación de las normas internacionales, incluidas las que contempla el derecho internacional de los conflictos armados".

"Es muy peligroso para el orden mundial y regional que se imponga la tesis de que las arbitrariedades y acciones terroristas de un grupo armado irregular justifican las arbitrariedades y el terrorismo de un Estado que tiene la obligación de combatirlo, en el marco de la legalidad nacional e internacional", opinó Codhes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad