publicidad
.

Prohíben a televisora difundir videos que aluden a polémica por asunción...

La salud de Hugo Chávez tiene en vilo a Venezuela.

Prohíben a televisora difundir videos que aluden a polémica por asunción de Chávez

Prohíben a televisora difundir videos que aluden a polémica por asunción de Chávez

El gobierno de Venezuela prohibió a la televisora Globovisión que se difundierán microvideos sobre la polémica que ha generado la toma de posesión de Chávez

La salud de Hugo Chávez tiene en vilo a Venezuela.
La salud de Hugo Chávez tiene en vilo a Venezuela.

Es "un acto de censura previa"

El gobierno de Venezuela prohibió a la televisora Globovisión que se difundierán microvideos sobre la polémica que ha generado la toma de posesión del presidente Hugo Chávez, la cual fue postergada hasta nuevo aviso. 

Información publicada por El Nuevo Herald señala que el gobierno de Venezuela habría hecho está prohibición debido a que con estos actos incitarían a la "intolerancia política".

"Nos abrieron un proceso administrativo por la difusión de los cuatro micros" y "que a juicio de Conatel (ente estatal que regula los medios) incitan al odio, a la intolerancia por razones políticas, a la zozobra y alteraciones del orden público”, dijo el abogado de Globovisión, Ricardo Antela, en declaraciones publicadas por El Nuevo Herald.

publicidad

Al parecer a Globovisión no le ha parecido esta situación, por lo que Antela comentó que esto era un "acto de censura previa" ya que "pareciera que está prohibido difundir a través de Globovisión cualquier tipo de mensaje que proponga una interpretación del artículo 321” de la Constitución, en torno al cual se ha generado una gran polémica en el país.

Antela indicó que los microvideos “contenían algunas imágenes y sonidos” de Chávez el 8 de diciembre, cuando anunció su recaída del cáncer y designó al vicepresidente Nicolás Maduro como su heredero político y candidato del oficialismo en caso de quedar “inhabilitado” para continuar en el poder, convocándose a elecciones presidenciales anticipadas, publicó El Nuevo Herald.

El agobado añadió que las imágenes “se contrastaban con lo que establecían las disposiciones constitucionales en relación con los temas que ellos comentan”.

Debate abierto

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) zanjó el debate generado por la ausencia del presidente Hugo Chávez en su juramentación para un nuevo mandato al no considerar necesario ese acto porque ya ejerce el poder y avalar la continuidad del Ejecutivo hasta que el gobernante pueda asumir.

En una decisión inédita en el país, la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, dijo que se iniciaba un nuevo mandato de seis años de Chávez, convaleciente en Cuba, pero que "no es necesaria una nueva toma de posesión" en su "condición de presidente reelecto".

publicidad

Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, no asumirá este 10 de enero, como establece la Constitución, porque su estado de salud no le permite regresar a Venezuela desde Cuba, donde fue operado de un cáncer hace casi un mes.

Morales argumentó, al interpretar el artículo 231 de la Carta Magna, que la "juramentación puede ser efectuada en una oportunidad posterior al 10 de enero del 2013 ante el TSJ, de no poder realizarse dicho día" ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), ratificando así la tesis defendida desde hace días por el oficialismo.

El Ejecutivo había señalado que la toma de posesión es un "formalismo" que Chávez puede cumplir una vez regrese al país tras completar su "complejo" postoperatorio y que en el mediano tiempo se produce la continuidad del Gobierno en ejercicio.

La oposición, sin embargo, había planteado que ante un ausencia del gobernante debía jurar el titular del Parlamento, Diosdado Cabello, dado que en esa fecha finalizaba el anterior Gobierno y se inauguraba, según esta tesis, un periodo de ausencia temporal del presidente de 90 días prorrogables.

La presidenta del Supremo descartó, asimismo, de momento la conformación de una junta médica para evaluar la salud del gobernante e indicó que su creación solo puede darse a la hora de considerar una falta absoluta.

publicidad

"En este momento no está planteado, ya que el Ejecutivo ha señalado, de una manera sucesiva, a través de comunicados oficiales, cuál ha sido la evolución de la salud del presidente", alegó Morales.

La decisión del TSJ abrió, sin embargo, otro debate, pues mientras desde el Ejecutivo se le consideró como "palabra sagrada" y de "paz", la oposición la calificó de "política".

"El Tribunal Supremo de Justicia venezolano ha tomado una decisión (...) Lo que nos toca es acatarla", dijo el vicepresidente del país, Nicolás Maduro, al abrir un encuentro en Caracas de representantes de los países de Petrocaribe y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Santos, las otras 'fuerzas básicas' de América
Santos se ha convertido en un habitual proveedor de jugadores para las Águilas. En los últimos 10 años suman 16 operaciones.
Disparo afuera de Luis Arturo Montes
Disparo afuera de Luis Arturo Montes on December 3, 2016
Cerca André-Pierre Gignac del empate
Remate de cabeza del francés que detiene con problemas Yarbrough.
Gignac ‘hipnotiza’ a sus compañeros en festejo de gol
El francés tuvo una peculiar celebración tras anotar el empate ante León.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.