publicidad
.

Prohíben a televisora difundir videos que aluden a polémica por asunción...

Prohíben a televisora difundir videos que aluden a polémica por asunción de Chávez

El gobierno de Venezuela prohibió a la televisora Globovisión que se difundierán microvideos sobre la polémica que ha generado la toma de posesión de Chávez

La salud de Hugo Chávez tiene en vilo a Venezuela.
La salud de Hugo Chávez tiene en vilo a Venezuela.

Es "un acto de censura previa"

El gobierno de Venezuela prohibió a la televisora Globovisión que se difundierán microvideos sobre la polémica que ha generado la toma de posesión del presidente Hugo Chávez, la cual fue postergada hasta nuevo aviso. 

Información publicada por El Nuevo Herald señala que el gobierno de Venezuela habría hecho está prohibición debido a que con estos actos incitarían a la "intolerancia política".

"Nos abrieron un proceso administrativo por la difusión de los cuatro micros" y "que a juicio de Conatel (ente estatal que regula los medios) incitan al odio, a la intolerancia por razones políticas, a la zozobra y alteraciones del orden público”, dijo el abogado de Globovisión, Ricardo Antela, en declaraciones publicadas por El Nuevo Herald.

publicidad

Al parecer a Globovisión no le ha parecido esta situación, por lo que Antela comentó que esto era un "acto de censura previa" ya que "pareciera que está prohibido difundir a través de Globovisión cualquier tipo de mensaje que proponga una interpretación del artículo 321” de la Constitución, en torno al cual se ha generado una gran polémica en el país.

Antela indicó que los microvideos “contenían algunas imágenes y sonidos” de Chávez el 8 de diciembre, cuando anunció su recaída del cáncer y designó al vicepresidente Nicolás Maduro como su heredero político y candidato del oficialismo en caso de quedar “inhabilitado” para continuar en el poder, convocándose a elecciones presidenciales anticipadas, publicó El Nuevo Herald.

El agobado añadió que las imágenes “se contrastaban con lo que establecían las disposiciones constitucionales en relación con los temas que ellos comentan”.

Debate abierto

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) zanjó el debate generado por la ausencia del presidente Hugo Chávez en su juramentación para un nuevo mandato al no considerar necesario ese acto porque ya ejerce el poder y avalar la continuidad del Ejecutivo hasta que el gobernante pueda asumir.

En una decisión inédita en el país, la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, dijo que se iniciaba un nuevo mandato de seis años de Chávez, convaleciente en Cuba, pero que "no es necesaria una nueva toma de posesión" en su "condición de presidente reelecto".

publicidad

Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, no asumirá este 10 de enero, como establece la Constitución, porque su estado de salud no le permite regresar a Venezuela desde Cuba, donde fue operado de un cáncer hace casi un mes.

Morales argumentó, al interpretar el artículo 231 de la Carta Magna, que la "juramentación puede ser efectuada en una oportunidad posterior al 10 de enero del 2013 ante el TSJ, de no poder realizarse dicho día" ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), ratificando así la tesis defendida desde hace días por el oficialismo.

El Ejecutivo había señalado que la toma de posesión es un "formalismo" que Chávez puede cumplir una vez regrese al país tras completar su "complejo" postoperatorio y que en el mediano tiempo se produce la continuidad del Gobierno en ejercicio.

La oposición, sin embargo, había planteado que ante un ausencia del gobernante debía jurar el titular del Parlamento, Diosdado Cabello, dado que en esa fecha finalizaba el anterior Gobierno y se inauguraba, según esta tesis, un periodo de ausencia temporal del presidente de 90 días prorrogables.

La presidenta del Supremo descartó, asimismo, de momento la conformación de una junta médica para evaluar la salud del gobernante e indicó que su creación solo puede darse a la hora de considerar una falta absoluta.

publicidad

"En este momento no está planteado, ya que el Ejecutivo ha señalado, de una manera sucesiva, a través de comunicados oficiales, cuál ha sido la evolución de la salud del presidente", alegó Morales.

La decisión del TSJ abrió, sin embargo, otro debate, pues mientras desde el Ejecutivo se le consideró como "palabra sagrada" y de "paz", la oposición la calificó de "política".

"El Tribunal Supremo de Justicia venezolano ha tomado una decisión (...) Lo que nos toca es acatarla", dijo el vicepresidente del país, Nicolás Maduro, al abrir un encuentro en Caracas de representantes de los países de Petrocaribe y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

publicidad
publicidad
Comentarios
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
La Jornada 13 de la MLS será la antesala perfecta previo a la Copa América
LA Galaxy visita a Montréal Impact, pero ¿jugará Didier Drogba? y Kaká ya se concentra con la selección.
Los posibles fichajes del Manchester United de Mourinho
La llegada de Jose Mourinho al timón de los Red Devils traerá consigo varias estrellas para enderezar el rumbo del gigante inglés de Old Trafford.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.