publicidad

Procesan en Chile a ex militares por crimen de Víctor Jara

Procesan en Chile a ex militares por crimen de Víctor Jara

Un juez chileno ha procesado a siete ex oficiales del ejército como responsables del crimen del cantautor Víctor Jara, ocurrido el 16 de septiembre de 1973.

El crimen ocurrió en 1973

Un juez chileno ha procesado a siete ex oficiales del Ejército como responsables del asesinato del cantautor Víctor Jara, ocurrido el 16 de septiembre de 1973 tras el golpe de Estado que encabezó Augusto Pinochet, según han informado fuentes judiciales.

Comenta esta Noticia en los Foros de Noticias.

La resolución, dictada por el juez especial Miguel Vásquez, de la Corte de Apelaciones de Santiago más de 39 años después del crimen, incluye a siete militares que en esa fecha estaban a cargo de centenares de prisioneros confinados en el estadio Chile de la capital del país.

Respecto de uno de los procesados, Pedro Barrientos Núñez, el juez ha dictado un orden de captura internacional, por encontrarse fuera del país, y ha dispuesto el arresto de los otros seis en un batallón de la policía militar.

Barrientos ha sido procesado como autor del homicidio de Jara junto con el exoficial Hugo Sánchez Marmonti. En calidad de cómplices han sido procesados Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei y Luis Bethke Wulf.

Fue torturado "permanentemente" durante cuatro días

Hace unos años, Edwin Dimter fue identificado como El Príncipe, apodo de uno de los oficiales que estaban en el estadio, a quien se señalaba como el autor material del crimen.

El autor de "Te recuerdo Amanda" y "El Cigarrito" fue detenido el 12 de septiembre, un día después del golpe de Pinochet, junto a centenares de alumnos, trabajadores y profesores en la Universidad Técnica del Estado, la actual Universidad de Santiago, en la que se daba clases.

publicidad

Todos fueron llevados al estadio Chile, habilitado como centro de detención, donde Víctor Jara, tras ser reconocido por los militares, fue separado de los demás prisioneros y sometido por varios días a torturas, entre ellas quemaduras con cigarrillos, simulacros de fusilamientos y la fractura de sus manos con golpes de culata.

El artista, que también era un destacado director de teatro, fue "agredido físicamente, de forma permanente, por varios oficiales", según la resolución. El 16 de septiembre el estadio Chile fue vaciado de prisioneros, con excepción del cantautor y de Littré Quiroga Carvajal, que fuera director de la Empresa de Ferrocarriles del Estado durante el gobierno de Salvador Allende (1970-1973). Ambos fueron llevados a un subterráneo del recinto y acribillados a tiros.

Víctor Jara, cuyo nombre lleva actualmente el recinto donde murió asesinado, recibió 44 impactos de bala y tenía numerosos huesos fracturados, según determinó el informe de la autopsia que le fue practicada tras el hallazgo de su cadáver, en la parte posterior de un cementerio situado en el área sur de Santiago, donde también estaban los cuerpos de otras tres víctimas.

El cadáver de Víctor Jara fue reconocido en la morgue por su viuda, la bailarina británica Joan Turner, quien lo retiró y sepultó en el cementerio general de Santiago, en un funeral al que además de ella sólo asistió el conductor de la carroza fúnebre.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad