publicidad
.

Procesan a viuda del gobernador Carlos Soria por homicidio logo-noticias...

El gobernador argentino Carlos Soria y su esposa Susana Freydoz.

Procesan a viuda del gobernador Carlos Soria por homicidio

Procesan a viuda del gobernador Carlos Soria por homicidio

La viuda del gobernador de la provincia argentina de Río Negro, Carlos Soria, fue procesada por el homicidio calificado de su marido.

El gobernador argentino Carlos Soria y su esposa Susana Freydoz.
El gobernador argentino Carlos Soria y su esposa Susana Freydoz.

La viuda del gobernador de la provincia argentina de Río Negro (sur), Carlos Soria, fue procesada por el homicidio calificado de su marido, asesinado el 1 de enero pasado de un balazo, menos de un mes después de haber asumido el cargo.

Susana Freydoz (60 años), la viuda de Soria, fue encausada por el delito de "homicidio calificado, agravado por el vínculo y la utilización de arma de fuego", señaló la resolución del juez Emilio Stadler, difundida este jueves.

La pena prevista para esta clase de delitos es prisión perpetua, la máxima condena en la legislación argentina.

Soria, un aliado de la presidenta Cristina Kirchner, falleció el 1 de enero pasado tras recibir un disparo en el rostro en medio de una discusión con su esposa en la residencia del matrimonio en la ciudad de General Roca (en Río Negro).

publicidad

El homicidio se produjo en la madrugada luego de una fiesta familiar por la celebración de Año Nuevo en la que participaron sus cuatro hijos, uno de los cuales -María Emilia- es el único testigo, ya que permaneció en la vivienda -aunque no en la habitación donde ocurrió el asesinato- mientras sus tres hermanos se habían retirado.

El magistrado dispuso que Freydoz permanezca internada en el área de salud mental de un hospital de la ciudad de Cipolletti (en Río Negro), con custodia permanente, hasta que se lleve a cabo el juicio oral y público, aún sin fecha, en el que será la única acusada del hecho.

Revelaron discusiones de la pareja

Soria, de extensa trayectoria en el peronismo, había asumido el cargo el 10 de diciembre pasado, el día que Kirchner inició su segundo mandato consecutivo hasta 2015.

De dilatada y controvertida trayectoria política, la prensa argentina publicó tras su muerte una foto de 1994 en la que aparece junto al ex oficial de las SS nazis Erich Priebke, extraditado un año después a Italia donde en 1998 fue condenado a cadena perpetua por la masacre de las Fosas Ardeatinas (1944), donde fueron asesinados 335 civiles.

Priebke y Soria compartían sonrientes una mesa en un restaurante de la ciudad turística de Bariloche (sur, Río Negro), donde el exoficial nazi residió sin problemas durante décadas luego de la Segunda Guerra Mundial (1939-45), hasta que fue descubierto en los 90 y extraditado a Italia.

publicidad

Argentina fue un refugio de criminales después de la Guerra, entre ellos Adolf Eichmann, secuestrado por un comando israelí, juzgado en Israel y sentenciado a muerte por su participación en la llamada 'solución final'.

Además de diputado federal y alcalde de General Roca (1.350 km al sudoeste de Buenos Aires), Soria fue jefe de los servicios de inteligencia del gobierno de Eduardo Duhalde (2002-2003), en una etapa de gran convulsión social cuando Argentina atravesaba la peor crisis económica de su historia.

Tras su asesinato, el cargo de gobernador fue ocupado desde el 3 de enero por el vicegobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, un dirigente del partido izquierdista Frente Grande, que respalda a Kirchner.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad