publicidad

Procesan a pilotos argentinos por 'los vuelos de la muerte'

Procesan a pilotos argentinos por 'los vuelos de la muerte'

La justicia argentina encausó con prisión preventiva a responsables de arrojabar al mar a detenidos vivos en la dictadura.

Los 'vuelos de la muerte'

BUENOS AIRES, Argentina - La justicia argentina encausó con prisión preventiva a tres pilotos de la Prefectura (guardacostas), un ex militar y un abogado por los "vuelos de la muerte", en los que se arrojaban al mar a detenidos vivos en dictadura (1976/83), dijo una fuente judicial.

El juez Sergio Torres ordenó los procesamientos bajo la acusación de participar de una veintena de vuelos, entre ellos uno en el que fueron arrojadas a las aguas la monja francesa Léonie Duquet y cuatro mujeres de la organización humanitaria Madres de Plaza de Mayo.

Torres también convirtió en prisión preventiva la detención de los imputados ocurrida el 10 de mayo pasado e impuso fuertes embargos sobre sus bienes, reveló el Centro de Información Judicial (CIJ) en su página web.

Se trata de los comandantes de Aerolíneas Argentinas y prefectos retirados Enrique José De Saint Georges y Mario Daniel Arru, del prefecto jubilado y piloto Alejandro Domingo D'Agostino y del ex suboficial de la Marina Ricardo Rubén Ormello.

El procesamiento también alcanzó al abogado Gonzalo Dalmacio Torres de Tolosa, quien habría participado como colaborador civil.

Los cadáveres de las cinco mujeres, entre ellas la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, fueron descubiertos en 2005 enterrados como NN en un cementerio de una localidad de la costa bonaerense, adonde habían sido arrastradas por la marea a finales de 1977.

publicidad

Centenares de los 5.000 detenidos-desaparecidos del campo de exterminio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) eran trasladados y arrojados vivos al mar en los llamados 'vuelos de muerte', según denuncias de organismos defensores de derechos humanos.

La primera confesión pública y arrepentimiento por esta práctica la pronunció el ex suboficial de la Marina Adolfo Scilingo, quien fue juzgado por estos casos en España y condenado en 2005 a cárcel de por vida.

Unas 30.000 personas desaparecieron durante la dictadura, según organismos humanitarios.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad