publicidad

Prisiones cubanas: cementarios

Prisiones cubanas: cementarios

Una disidente cubana calificó  en Miami de "cementerios de hombres vivos" a las cárceles de la isla caribeña.

La lucha fuera de Cuba

MIAMI - Una disidente cubana calificó en Miami de "cementerios de hombres vivos" a las cárceles de Cuba y reveló que el opositor y ex preso político Jorge Luis García Pérez "Antúnez" podría viajar muy pronto a EU por problemas de salud.Bertha Antúnez Pernet, hermana de "Antúnez", explicó a los periodistas a su llegada al aeropuerto internacional de Miami (Florida), que su hermano se encuentra mal de salud y que está a la espera de un permiso temporal para salir del país y someterse a un chequeo médico.

Antúnez, que salió el año pasado de prisión después de cumplir una condena de más de 17 años, fue internado el pasado 8 de febrero en un hospital de La Habana por los desvanecimientos que sufre de manera recurrente.

No obstante, Bertha Antúnez Pernet aseguró que si el Gobierno cubano no le permite a su hermano regresar tras el chequeo médico en Estados Unidos, éste le había indicado que, pese a lo delicado de su salud, permanecería en la isla.

"Porque él sí es un valiente y va a seguir luchando de frente en las calles de Cuba", a pesar de su precario estado de salud, quebrantada, destacó, en las prisiones cubanas, "cementerios de hombres vivos donde son mal alimentados, golpeados y vejados".

La ahora exiliada advirtió de los efectos demoledores de las prisiones cubanas, donde los presos políticos son obligados a dormir en el suelo, por lo que acaban contrayendo numerosas enfermedades.

publicidad

Por ello, la disidente explicó visiblemente emocionada que le duele Cuba y "los prisioneros que dejé allí, con los que luchaba en las calles (...) donde se necesita la lucha y donde me encontraba con ellos".

"Vendrán pronto cambios buenos para Cuba", sentenció la activista de derechos humanos, quien afirmó que la "oposición (interna) ha crecido y muchos que no eran opositores ahora lo son", dijo en referencia a las Damas de Blanco, colectivo que agrupa a las familiares de 75 disidentes cubanos detenidos hace tres años.

Desde el exilio cubano

En ese sentido, recordó los terribles actos de repudio que los opositores resisten en Cuba, un hostigamiento que busca amedrentarlos, crear un clima de miedo en el que: "nos agreden y amenazan a nuestras familias".

Sobre la importancia del exilio para la disidencia interna, Bertha Antúnez sostuvo que sin el primero la oposición "no hubiera sobrevivido dentro de la isla".

El exilio cubano, destacó, "ha sido muy valiente" y ha trasladado al mundo entero la denuncia de "nuestras voces", que de otra forma, aseguró, se hubieran perdido.

Mirta Pernet, madre de Bertha Antúnez, señaló a Efe que pese a que su hija está agotada físicamente (padece migrañas muy agudas), se mantiene "firme en la lucha".

Por su parte, Tamari García Antúnez, hija de Bertha y sobrina de "Antúnez", destacó que lo esencial es "seguir luchando desde cualquier lugar para alcanzar la libertad de nuestra patria".

publicidad

Expresó su escepticismo respecto a la posibilidad de que se produzcan cambios en Cuba con Raúl Castro como presidente interino. "No creo que vayan a haber cambios" en la isla, aseveró, para añadir que "el cambio y la libertad tienen que venir", pero será "sin ninguno de los Castro".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad