publicidad

Prisión sin fianza a ex congre

Prisión sin fianza a ex congre

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó la detención sin beneficio de excarcelación de ex congresista.

Ex parlamentaria aceptó responsabilidad

BOGOTA, Colombia - La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó la detención sin beneficio de excarcelación a una ex congresista que en 2005, con su voto, favoreció la reelección del presidente Álvaro Uribe, y además, es considerada como presunta responsable del delito de cohecho impropio.La Sala Penal del Alto Tribunal dictó la medida contra la ex representante a la Cámara Yidis Medina, quien aceptó haber recibido ofrecimientos de dádivas por parte de altos cargos para votar afirmativamente la reforma constitucional que aprobó la reelección del actual gobernante.

publicidad

Medina, detenida en la cárcel del Buen Pastor de Bogotá, se entregó el pasado 27 de abril, unos días después de haber sido difundida una entrevista en la ella aceptó haber recibido esas ofertas de miembros del Gobierno para variar su voto en la reforma.

La ex parlamentaria rindió indagatoria por cohecho en la investigación que se lleva a cabo por esos hechos, aceptó su responsabilidad y se acogió a la figura de sentencia anticipada.

En sus declaraciones, Medina señaló al ex ministro de Interior y de Justicia y actual embajador en Italia, Sabas Pretelt, al ex secretario general de la Presidencia Alberto Velázquez, y al ministro de Protección Social Diego Palacio, de haberle ofrecido cargos en diversas entidades oficiales para que votara la reelección.

Costosos "favores"

Los involucrados negaron los cargos y el ministro Palacio pidió a la Fiscalía General que lo investigue.

Precisamente, la última edición de la revista Cambio que entró hoy en circulación, reproduce algunas copias de recibos bancarios de presuntas consignaciones a un colega suyo que también ayudó para aprobar la reforma.

"Entregó las colillas (resguardos) de varias consignaciones de dinero en efectivo en una cuenta del ex representante Teodolindo Avendaño, según ella, para ausentarse de la sesión en que sería votada la reelección", señaló la publicación.

La ex congresista dijo que fueron más de 10 consignaciones por valor de unos $110 mil aportados por un contratista del Estado que utilizó dineros públicos para pagar "los favores".

La Corte también pidió investigar al ex parlamentario Iván Díaz Mateus, quien figuraba en su lista política al Congreso y a los abogados Clara María González y Álvaro Montoya y envió copias a la Fiscalía General para que investigue al ministro Palacio y al ex ministro Pretelt.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad