publicidad

Prioridad para Perú el rescate de trabajadores secuestrados

Prioridad para Perú el rescate de trabajadores secuestrados

El ministro de Defensa de Perú, Alberto Otárola, señaló que los militares y policías que buscan a los trabajadores secuestrados hallaron campamentos.

Cercan zona

LIMA -  El gobierno peruano ejecuta un plan "silencioso y articulado" para rescatar "con vida" a 36 trabajadores de una empresa sueca y una peruana secuestrados el lunes por la guerrilla Sendero Luminoso, que el jueves disparó a un helicóptero y mató a una policía que participaba en las acciones de búsqueda.

"La prioridad del presidente Ollanta Humala es liberarlos con vida", dijo este viernes el ministro de Defensa, Alberto Otárola, al subrayar que tropas del ejército y la policía han cercado la región donde se produjo el plagio, en Kepiashato, distrito de Echarate, en la selva de la región Cusco (sudeste).

Esa parte del país forma parte del extenso Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), la mayor cuenca cocalera del país donde operan bandas de narcotraficantes y que es refugio de una columna considerada un remamente de Sendero Luminoso, organización derrotada a mediados de los años 90.

Hallan campamento donde tenían a secuestrados

Patrullas combinadas de soldados y policías intensificaron las operaciones en esa zona montañosa, de tupida vegetación, y encontraron "una especie de madrigueras que habrían servido de campamento" a los senderistas, añadió Otárola.

Ese hallazgo se hizo en la zona de Lagunas, en Alto Postaquiato, la misma zona donde fue baleado la tarde del jueves el helicóptero en que murió la copiloto y capitana de la policía, Nancy Flores Páucar, de 32 años y quien recibió un disparo en el pecho. Otro policía y un civil resultaron heridos.

publicidad

El cadáver de la oficial fue traído a Lima y recibido con honores militares por el presidente Ollanta Humala y el primer ministro Oscar Valdés.

El ataque se produjo cuando el helicóptero se disponía a aterrizar para recoger a una patrulla militar. Los senderistas dispararon desde un monte cercano, dijo a la prensa el suboficial de la policía, Luis Guerrero Chumacero, herido en las piernas.

De los 36 trabajadores, todos de nacionalidad peruana, 28 pertenecen a la empresa sueca Skanska y ocho a la empresa Construcciones Modulares, que brindan servicios al consorcio internacional que explota los yacimientos gasíferos de Camisea, los más importantes de Perú, detalló la firma sueca.

Millonario rescate 

Los secuestradores piden un rescate de diez millones de dólares.

La búsqueda de los captores se efectúa como parte de un plan "silencioso y articulado" de inteligencia, aseveró el ministro de Justicia, Juan Jiménez.

"El gobierno está haciendo una labor importante, silenciosa y articulada de inteligencia para poder capturar a estos delincuentes", subrayó el ministro al Canal N.

Jiménez ratificó que "un Estado democrático como el Perú no negocia con delincuentes terroristas" e instó a los familiares de los plagiados a confiar en la labor que están realizando las autoridades para rescatar sanos y salvos a los secuestrados.

publicidad

El jueves el presidente Humala afirmó que "en muy corto tiempo esperamos resolver el problema, buscando que el costo sea cero, de manera de recuperarlos sanos y salvos".

Estado de emergencia

El gobierno implantó el miércoles el estado de emergencia en Echarate por 60 días, con la suspensión de algunas garantías individuales como los derechos de inviolabilidad del domicilio y el derecho de reunión. También dispuso el envío de 1.500 soldados a la zona.

El plagio fue liderado por Martín Quispe Palomino, "camarada Gabriel", hermano menor de Víctor, "camarada José", quien es el jefe de la facción senderista en el VRAE.

Gabriel incursionó en la madrugada del lunes en Kepashiato y secuestro de un un hotel a los 36 trabajadores, que fueron llevados al interior de la selva.

"Los helicópteros están sobrevolando la zona, se están cerrando todas las salidas, la zona es muy agreste, hay muchos acantilados", dijo a la AFP el capitán José Miranda desde la comisaría de Kiteni, cercana a Kepashiato.

El ataque al helicóptero y el secuestro es atribuido a una columna "narcoterrorista", término con el cual el gobierno define a los remanentes del senderismo que actúa en alianza con narcotraficantes.

Sendero Luminoso desató una guerra interna que entre 1980 y 2000 dejó un saldo de 70.000 muertos y desaparecidos.

publicidad

Humnala rindió homenaje a capitana muerta

El presidente de Perú, Ollanta Humala, recibió con honores el féretro con el cadáver de la capitana de la Policía Nancy Flores, muerta el jueves en un ataque terrorista en la selva peruana durante un operativo para rescatar a los 43 trabajadores secuestrados por Sendero Luminoso. 

Flores formaba parte del comando unificado de la Policía y el Ejército que busca en la zona del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) a los trabajadores secuestrados por 50 hombre armados de Sendero Luminoso.

El féretro de la capitana llegó desde el VRAE a la Dirección Nacional de la Policía Aérea en el Callao, provincia aledaña a Lima, donde fue recibido por unos 300 efectivos de las Fuerzas Armadas y policiales.

El ministro peruano de Defensa estuvo en el vuelo que trajo al féretro, tras haber supervisado las acciones de búsqueda de los secuestrados en el VRAE.

También estuvieron presentes los familiares de Flores, el presidente del Consejo de Ministros, "scar Valdés, el ministro del Interior, Daniel Lozada, y la esposa del presidente, Nadine Heredia.

El cuerpo permanecerá hoy en el velatorio de la Policía y mañana será sepultado.

La capitana era copiloto de un helicóptero que fue atacado por terroristas, según fuentes oficiales, en el sector Lagunas, provincia de La Convención, en la región Cuzco.

publicidad

¿Rescatarán con vida a los trabajadores secuestrados? Danos tu opinión

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad