publicidad
.

Prioridad para Perú el rescate de trabajadores secuestrados logo-noticia...

Prioridad para Perú el rescate de trabajadores secuestrados

El ministro de Defensa de Perú, Alberto Otárola, señaló que los militares y policías que buscan a los trabajadores secuestrados hallaron campamentos.

Cercan zona

publicidad

LIMA -  El gobierno peruano ejecuta un plan "silencioso y articulado" para rescatar "con vida" a 36 trabajadores de una empresa sueca y una peruana secuestrados el lunes por la guerrilla Sendero Luminoso, que el jueves disparó a un helicóptero y mató a una policía que participaba en las acciones de búsqueda.


"La prioridad del presidente Ollanta Humala es liberarlos con vida", dijo este viernes el ministro de Defensa, Alberto Otárola, al subrayar que tropas del ejército y la policía han cercado la región donde se produjo el plagio, en Kepiashato, distrito de Echarate, en la selva de la región Cusco (sudeste).

Esa parte del país forma parte del extenso Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), la mayor cuenca cocalera del país donde operan bandas de narcotraficantes y que es refugio de una columna considerada un remamente de Sendero Luminoso, organización derrotada a mediados de los años 90.

Hallan campamento donde tenían a secuestrados

Patrullas combinadas de soldados y policías intensificaron las operaciones en esa zona montañosa, de tupida vegetación, y encontraron "una especie de madrigueras que habrían servido de campamento" a los senderistas, añadió Otárola.

Ese hallazgo se hizo en la zona de Lagunas, en Alto Postaquiato, la misma zona donde fue baleado la tarde del jueves el helicóptero en que murió la copiloto y capitana de la policía, Nancy Flores Páucar, de 32 años y quien recibió un disparo en el pecho. Otro policía y un civil resultaron heridos.

El cadáver de la oficial fue traído a Lima y recibido con honores militares por el presidente Ollanta Humala y el primer ministro Oscar Valdés.

El ataque se produjo cuando el helicóptero se disponía a aterrizar para recoger a una patrulla militar. Los senderistas dispararon desde un monte cercano, dijo a la prensa el suboficial de la policía, Luis Guerrero Chumacero, herido en las piernas.

De los 36 trabajadores, todos de nacionalidad peruana, 28 pertenecen a la empresa sueca Skanska y ocho a la empresa Construcciones Modulares, que brindan servicios al consorcio internacional que explota los yacimientos gasíferos de Camisea, los más importantes de Perú, detalló la firma sueca.

Millonario rescate 

Los secuestradores piden un rescate de diez millones de dólares.

La búsqueda de los captores se efectúa como parte de un plan "silencioso y articulado" de inteligencia, aseveró el ministro de Justicia, Juan Jiménez.

"El gobierno está haciendo una labor importante, silenciosa y articulada de inteligencia para poder capturar a estos delincuentes", subrayó el ministro al Canal N.

Jiménez ratificó que "un Estado democrático como el Perú no negocia con delincuentes terroristas" e instó a los familiares de los plagiados a confiar en la labor que están realizando las autoridades para rescatar sanos y salvos a los secuestrados.

El jueves el presidente Humala afirmó que "en muy corto tiempo esperamos resolver el problema, buscando que el costo sea cero, de manera de recuperarlos sanos y salvos".

publicidad


Estado de emergencia

El gobierno implantó el miércoles el estado de emergencia en Echarate por 60 días, con la suspensión de algunas garantías individuales como los derechos de inviolabilidad del domicilio y el derecho de reunión. También dispuso el envío de 1.500 soldados a la zona.

El plagio fue liderado por Martín Quispe Palomino, "camarada Gabriel", hermano menor de Víctor, "camarada José", quien es el jefe de la facción senderista en el VRAE.

Gabriel incursionó en la madrugada del lunes en Kepashiato y secuestro de un un hotel a los 36 trabajadores, que fueron llevados al interior de la selva.

"Los helicópteros están sobrevolando la zona, se están cerrando todas las salidas, la zona es muy agreste, hay muchos acantilados", dijo a la AFP el capitán José Miranda desde la comisaría de Kiteni, cercana a Kepashiato.

El ataque al helicóptero y el secuestro es atribuido a una columna "narcoterrorista", término con el cual el gobierno define a los remanentes del senderismo que actúa en alianza con narcotraficantes.

Sendero Luminoso desató una guerra interna que entre 1980 y 2000 dejó un saldo de 70.000 muertos y desaparecidos.

Humnala rindió homenaje a capitana muerta

El presidente de Perú, Ollanta Humala, recibió con honores el féretro con el cadáver de la capitana de la Policía Nancy Flores, muerta el jueves en un ataque terrorista en la selva peruana durante un operativo para rescatar a los 43 trabajadores secuestrados por Sendero Luminoso. 

Flores formaba parte del comando unificado de la Policía y el Ejército que busca en la zona del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) a los trabajadores secuestrados por 50 hombre armados de Sendero Luminoso.

El féretro de la capitana llegó desde el VRAE a la Dirección Nacional de la Policía Aérea en el Callao, provincia aledaña a Lima, donde fue recibido por unos 300 efectivos de las Fuerzas Armadas y policiales.

El ministro peruano de Defensa estuvo en el vuelo que trajo al féretro, tras haber supervisado las acciones de búsqueda de los secuestrados en el VRAE.

También estuvieron presentes los familiares de Flores, el presidente del Consejo de Ministros, "scar Valdés, el ministro del Interior, Daniel Lozada, y la esposa del presidente, Nadine Heredia.

El cuerpo permanecerá hoy en el velatorio de la Policía y mañana será sepultado.

publicidad

La capitana era copiloto de un helicóptero que fue atacado por terroristas, según fuentes oficiales, en el sector Lagunas, provincia de La Convención, en la región Cuzco.


¿Rescatarán con vida a los trabajadores secuestrados? Danos tu opinión

publicidad
publicidad
Comentarios
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
¿Trump considera a Kasich para la vicepresidencia?
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Juan Carlos Osorio: "Ya tengo a los 40, lo difícil será dejar 17 afuera"
El DT de la Selección Mexicana mencionó que el equipo hizo un buen trabajo pero que deben de ir mejorando poco a poco.
Copa América Centenario 2016
Diego Forlán recuerda la Copa América 2011
Uruguay se vistió de gloria en suelo argentino cuando el gran favorito era el equipo albiceleste de Leo Messi.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.