publicidad
.

Prioridad para Perú el rescate de trabajadores secuestrados logo-noticia...

Prioridad para Perú el rescate de trabajadores secuestrados

Prioridad para Perú el rescate de trabajadores secuestrados

El ministro de Defensa de Perú, Alberto Otárola, señaló que los militares y policías que buscan a los trabajadores secuestrados hallaron campamentos.

Cercan zona

LIMA -  El gobierno peruano ejecuta un plan "silencioso y articulado" para rescatar "con vida" a 36 trabajadores de una empresa sueca y una peruana secuestrados el lunes por la guerrilla Sendero Luminoso, que el jueves disparó a un helicóptero y mató a una policía que participaba en las acciones de búsqueda.

"La prioridad del presidente Ollanta Humala es liberarlos con vida", dijo este viernes el ministro de Defensa, Alberto Otárola, al subrayar que tropas del ejército y la policía han cercado la región donde se produjo el plagio, en Kepiashato, distrito de Echarate, en la selva de la región Cusco (sudeste).

Esa parte del país forma parte del extenso Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), la mayor cuenca cocalera del país donde operan bandas de narcotraficantes y que es refugio de una columna considerada un remamente de Sendero Luminoso, organización derrotada a mediados de los años 90.

Hallan campamento donde tenían a secuestrados

Patrullas combinadas de soldados y policías intensificaron las operaciones en esa zona montañosa, de tupida vegetación, y encontraron "una especie de madrigueras que habrían servido de campamento" a los senderistas, añadió Otárola.

Ese hallazgo se hizo en la zona de Lagunas, en Alto Postaquiato, la misma zona donde fue baleado la tarde del jueves el helicóptero en que murió la copiloto y capitana de la policía, Nancy Flores Páucar, de 32 años y quien recibió un disparo en el pecho. Otro policía y un civil resultaron heridos.

publicidad

El cadáver de la oficial fue traído a Lima y recibido con honores militares por el presidente Ollanta Humala y el primer ministro Oscar Valdés.

El ataque se produjo cuando el helicóptero se disponía a aterrizar para recoger a una patrulla militar. Los senderistas dispararon desde un monte cercano, dijo a la prensa el suboficial de la policía, Luis Guerrero Chumacero, herido en las piernas.

De los 36 trabajadores, todos de nacionalidad peruana, 28 pertenecen a la empresa sueca Skanska y ocho a la empresa Construcciones Modulares, que brindan servicios al consorcio internacional que explota los yacimientos gasíferos de Camisea, los más importantes de Perú, detalló la firma sueca.

Millonario rescate 

Los secuestradores piden un rescate de diez millones de dólares.

La búsqueda de los captores se efectúa como parte de un plan "silencioso y articulado" de inteligencia, aseveró el ministro de Justicia, Juan Jiménez.

"El gobierno está haciendo una labor importante, silenciosa y articulada de inteligencia para poder capturar a estos delincuentes", subrayó el ministro al Canal N.

Jiménez ratificó que "un Estado democrático como el Perú no negocia con delincuentes terroristas" e instó a los familiares de los plagiados a confiar en la labor que están realizando las autoridades para rescatar sanos y salvos a los secuestrados.

publicidad

El jueves el presidente Humala afirmó que "en muy corto tiempo esperamos resolver el problema, buscando que el costo sea cero, de manera de recuperarlos sanos y salvos".

Estado de emergencia

El gobierno implantó el miércoles el estado de emergencia en Echarate por 60 días, con la suspensión de algunas garantías individuales como los derechos de inviolabilidad del domicilio y el derecho de reunión. También dispuso el envío de 1.500 soldados a la zona.

El plagio fue liderado por Martín Quispe Palomino, "camarada Gabriel", hermano menor de Víctor, "camarada José", quien es el jefe de la facción senderista en el VRAE.

Gabriel incursionó en la madrugada del lunes en Kepashiato y secuestro de un un hotel a los 36 trabajadores, que fueron llevados al interior de la selva.

"Los helicópteros están sobrevolando la zona, se están cerrando todas las salidas, la zona es muy agreste, hay muchos acantilados", dijo a la AFP el capitán José Miranda desde la comisaría de Kiteni, cercana a Kepashiato.

El ataque al helicóptero y el secuestro es atribuido a una columna "narcoterrorista", término con el cual el gobierno define a los remanentes del senderismo que actúa en alianza con narcotraficantes.

Sendero Luminoso desató una guerra interna que entre 1980 y 2000 dejó un saldo de 70.000 muertos y desaparecidos.

publicidad

Humnala rindió homenaje a capitana muerta

El presidente de Perú, Ollanta Humala, recibió con honores el féretro con el cadáver de la capitana de la Policía Nancy Flores, muerta el jueves en un ataque terrorista en la selva peruana durante un operativo para rescatar a los 43 trabajadores secuestrados por Sendero Luminoso. 

Flores formaba parte del comando unificado de la Policía y el Ejército que busca en la zona del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) a los trabajadores secuestrados por 50 hombre armados de Sendero Luminoso.

El féretro de la capitana llegó desde el VRAE a la Dirección Nacional de la Policía Aérea en el Callao, provincia aledaña a Lima, donde fue recibido por unos 300 efectivos de las Fuerzas Armadas y policiales.

El ministro peruano de Defensa estuvo en el vuelo que trajo al féretro, tras haber supervisado las acciones de búsqueda de los secuestrados en el VRAE.

También estuvieron presentes los familiares de Flores, el presidente del Consejo de Ministros, "scar Valdés, el ministro del Interior, Daniel Lozada, y la esposa del presidente, Nadine Heredia.

El cuerpo permanecerá hoy en el velatorio de la Policía y mañana será sepultado.

La capitana era copiloto de un helicóptero que fue atacado por terroristas, según fuentes oficiales, en el sector Lagunas, provincia de La Convención, en la región Cuzco.

publicidad

¿Rescatarán con vida a los trabajadores secuestrados? Danos tu opinión

publicidad
publicidad
Comentarios
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El fallecimiento del artista originario de Parácuaro, Michoacán, fue a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Revive los goles de la Jornada 7 del Apertura 2016 de la Liga MX
Disfruta de los goles de la Jornada 7 del Apertura 2016 de la Liga MX.
Santos encontró la luz y ganó al último minuto 1 - 0 a León
Chepo de la Torre consiguió su primer triunfo como DT del Santos Laguna.
El deporte también lamenta la muerte de Juan Gabriel
Rafael Márquez lamentó la muerte de Juan Gabriel, quien es uno de sus ídolos. Además otros deportistas enviaron sus condolencias.
Boxeo
Emanuel Peralta: “Era un taxista triste, ahora soy un boxeador feliz”
El argentino cambió el rumbo de su vida con un triunfo sobre Robert Guerrero
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.