publicidad
.

Príncipe Guillermo dice adiós a las Malvinas tras polémica misión logo-n...

La tensión por la disputa por las Islas Malvinas entre Gran Bretaña y Argentina, crece.

Príncipe Guillermo dice adiós a las Malvinas tras polémica misión

Príncipe Guillermo dice adiós a las Malvinas tras polémica misión

El segundo en la línea a la corona británica regresó al Reino Unido tras concluir una misión en las disputadas islas como piloto de búsqueda.

La tensión por la disputa por las Islas Malvinas entre Gran Bretaña y Ar...
La tensión por la disputa por las Islas Malvinas entre Gran Bretaña y Argentina, crece.

Fungió como piloto de búsqueda y rescate

El príncipe Guillermo regresó el miércoles al Reino Unido tras concluir una misión en las disputadas islas Malvinas como piloto de búsqueda y rescate de la Fuerza Aérea Real (RAF) que Argentina tildó de provocación en medio de una escalada de tensión entre los dos países por las Malvinas.

El segundo en la línea de sucesión a la corona "ha regresado de un despliegue habitual" en el archipiélago austral, que los británicos llaman Falklands, indicó a la AFP un portavoz del ministerio de Defensa, antes de que la secretaría del príncipe, Clarence House, confirmara la información.

Guillermo, de 29 años, disfrutará ahora de "unos días de permiso", precisó el portavoz, antes de reincorporarse al trabajo en su base de Valley, en la isla de Anglesey (norte de Gales) y retomar su vida en la casa cercana a la base donde vive con Catalina, su esposa desde el pasado 29 de abril. 

publicidad

Como manda el reglamento de la RAF, ésta no le acompañó en su desplazamiento a las Malvinas, pero aprovechó la ausencia del príncipe para estrenarse en solitario en sus funciones reales, acompañar a la reina Isabel II en un par de actos e incluso pronunciar su primer discurso público.

Guillermo, o el teniente de aviación Wales como se le conoce oficialmente en el ejército, llegó el 2 de febrero al archipiélago austral bajo dominación británica desde 1833 pero cuya soberanía reclama la nación sudamericana, para una misión que duró finalmente casi siete semanas. Londres insistió desde el principio en que se trataba de un despliegue de rutina que formaba parte de su trabajo y de su progresión de carrera como piloto de helicópteros Sea King de búsqueda y rescate, labor que el príncipe desempeña desde finales de 2010, compaginándola con sus actividades oficiales.

Pero esta misión irritó a las autoridades argentinas, en medio de una creciente tensión al acercarse el 30 aniversario de la corta pero sangrienta guerra que libraron los dos países por la posesión de las islas entre el 2 abril y el 14 de junio de 1982, y que terminó con la victoria británica.

Gobierno argentino criticó la misión

El gobierno argentino calificó la misión de "acto de provocación" y lamentó que el príncipe llegara "a suelo patrio con el uniforme de conquistador". La presidenta argentina Cristina Kirchner intensificó en los últimos meses la presión sobre el Reino Unido adoptando una serie de medidas con gran repercusión mediática para tratar de forzarle a entablar negociaciones bilaterales sobre la soberanía de las islas situadas a unos 600 kilómetros de sus costas y a casi 13.000 de la capital británica.

publicidad

Londres siempre se ha opuesto a un diálogo, insistiendo en el derecho de autodeterminación de los alrededor de 3.000 isleños, y el primer ministro británico David Cameron anunció recientemente que mientras estos deseen seguir siendo británicos el Reino "defenderá las islas de manera apropiada". Tras el anuncio del despliegue de Guillermo y del envío de un moderno destructor, el "HMS Dauntless" a la zona, Argentina denunció en febrero en la ONU una militarización por parte del Reino Unido.

Buenos Aires anunció también la semana pasada que entablará acciones civiles y penales a nivel local e internacional contra empresas vinculadas a la actividad petrolera iniciada en las islas en 2010, lo que constituye uno de los principales puntos de fricción en la disputa entre los dos países.

¿Qué opinas de esto? ¡Participa en nuestros Foros!

publicidad
publicidad
Comentarios
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
National Football League
Bengals 21-26 Jaguars: Jacksonville vino de atrás con 21 puntos para lograr la victoria
Andy Dalton y A.J. McCarron conectaron pases de touchdown para los Bengals.
Contra once ideal de la fecha 7 del Apertura 2016
Los futbolistas que fallaron perjudicando a sus equipos durante la séptima jornada de la Liga MX.
Costa Rica Primera
Saprissa se afianzó en el liderato del fútbol tico
Los morados golearon 4-0 a Pérez Zeledón para llegar a 24 unidades y colocarse por encima del Herediano.
Platense empató con el Vida y se mantiene como líder en Honduras
Platense empató 1-1 con el Vida para mantenerse en la cima de la tabla general con 12 puntos.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.