publicidad

Primer ministro haitiano teme que el gobierno colapse

Primer ministro haitiano teme que el gobierno colapse

El primer ministro haitiano dijo que su gobierno podría colapsar si los oponentes capitalizan la desgracia del sismo.

Acusaciones sin ayuda

PUERTO PRINCIPE - El primer ministro haitiano Jean-Max Bellerive dijo el jueves que su gobierno podría colapsar si los oponentes capitalizan la inhabilidad para enfrentar las consecuencias del terremoto del 12 de enero.

Bellerive, quien ha estado más visible que el presidente Rene Preval desde el letal terremoto, dijo a The Associated Press en una entrevista que tiene dos temores inmediatos: el divisionismo político y cómo los 1.2 millones de personas que quedaron en la calle van a enfrentar la inminente temporada de lluvias.

"Tienes la sensación de que todos están tratado de hacer alguna pequeña labor y acusar al otro de que no está haciendo lo que le corresponde", dijo Bellerive. "Todos están tratando de crear conflicto cuando tenemos el mismo enemigo: la miseria, el desastre".

Bellerive había sido primer ministro por dos meses antes del terremoto, reemplazando a un predecesor desbancado principalmente por senadores del partido de Preval. Es la sexta persona en ocupar el cargo desde el 2004 en esta nación políticamente inestable.

Un economista cuyas principales responsabilidades incluyen la coordinación de la ayuda internacional, Bellerive dijo que entiende las críticas respecto a que los líderes haitianos no hicieron lo suficiente para ayudar en los días posteriores al terremoto de magnitud 7 que mató a unas 200,000 personas y derrumbó prácticamente todos los edificios de los ministerios gubernamentales, así como el 38 por ciento de la capital.

publicidad

Noches sin dormir

"Porque no teníamos ninguna administración no pudimos dar los servicios a los que la población tiene derecho. Así que ahora dicen que no hay ningún gobierno", expresó.

Desde el terremoto, Bellerive dijo que ha pasado noches sin dormir preocupándose sobre las inminentes lluvias y la amenaza que representan al ocasionar deslaves e inundaciones que son frecuentemente letales en esta nación caribeña.

Y ha luchado por encontrar soluciones para esos desplazados por el sismo. La mayoría están todavía en las calles tratando de arreglárselas con poca salubridad y comida escasa.

Luego, existe potencial para una tormenta constitucional.

Tensión política constante

Una elección legislativa programada para este mes ha sido cancelada, amenazando la legitimidad del parlamento. Y una elección presidencial planificada para en los meses siguientes también está en duda, mientras que el mandato de Preval expiraría en menos de un año.

En un país en donde las transiciones pacíficas de mando son raras, Bellerive dijo que esto podría dar oportunidad a los rivales políticos.

"Yo no estoy pidiendo una tregua, pero creo que tenemos un problema grave que tenemos que enfrentar de inmediato como nación", dijo Bellerive. "El gobierno no es capaz de resolver la situación solo".

ONU advirtió inestabilidad

publicidad

En tanto, el secretario general adjunto para Operaciones de Paz de la ONU, Alain Le Roy, advirtió que la situación política en Haití podría detonar una situación de inestabilidad.

"Los delincuentes podrían aprovecharse de la delicada y frágil situación política que existe en Haití y detonar un escenario de inestabilidad", indicó Le Roy, en una conferencia de prensa ofrecida en la sede de Naciones Unidas (ONU).

Tras la posposición de los comicios, por evidentes motivos, han generado debates entre los partidos políticos.

Tales debates, expresó Le Roy, podrían contribuir a desestabilizar la delicada situación en Haití si no permanecen dentro de los frágiles cauces institucionales de ese país caribeño y si son afectados por las necesidades humanitarias actuales de la población.

"Es de la máxima urgencia que tales discusiones sean canalizadas en un diálogo ejecutivo que pueda hacer avanzar la situación en Haití", consideró el alto funcionario de la ONU.

Asimismo, Le Roy indicó que la tranquilidad en ese país podría también perderse si no se ofrece albergue adecuado a la población necesitada antes de que empiece la temporada de lluvias.

La víspera, el secretario general de la ONU, Ban Ki moon, lanzó un llamado de ayuda urgente a la comunidad internacional para recabar un total de $1,440 millones de asistencia a Haití para este año.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad