publicidad
.

Primer acuerdo sobre tierras beneficiaría a miles en Colombia logo-notic...

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Primer acuerdo sobre tierras beneficiaría a miles en Colombia

Primer acuerdo sobre tierras beneficiaría a miles en Colombia

El acuerdo sobre tierras en el que trabajan las FARC y Colombia puede entregar los títulos de tres millones de hectáreas a 250 mil campesinos sin tierras.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

FARC y gobierno, seis meses dialogando

El acuerdo sobre tierras en el que trabajan las FARC y el Gobierno de Colombia en los diálogos de La Habana puede entregar los títulos de tres millones de hectáreas a 250 mil campesinos sin tierras, adelantó el domingo la prensa colombiana.

El periódico El Tiempo publicó en su edición digital un artículo en el que avanza el plan que "sería anunciado esta semana" por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que deriva de las decisiones sobre el primero de los cinco puntos de la agenda del proceso de paz, que este domingo cumple seis meses.

Este cambio en la distribución del territorio se desarrollará en los próximos diez años y los destinatarios serán los campesinos que no tienen tierras o que cuentan con propiedades en la que la actividad no es sostenible, informó la agencia Efe.

publicidad

Los tres millones de hectáreas saldrán de un banco de tierras al que irán a parar baldíos que habían sido despojados al Estado, territorios en poder de grupos armados ilegales y narcotraficantes y fincas tomadas de forma irregular compradas después de buena fe por empresarios que serán indemnizados.

Según explicó el alto comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, en una reciente conferencia en la Universidad del Externado de Bogotá, en el campo colombiano habrá una transición que busca "reversar los efectos del conflicto sobre el territorio y la propiedad de la tierra" a través de mecanismos ágiles en poco tiempo.

Entre ellos, puede encontrarse una actualización catastral en la que el Gobierno ha invertido 280,000 millones de pesos (unos 152 millones de dólares) y que se desarrollará entre 2013 y 2014, además de refuerzos en salud, educación, infraestructura y vivienda.

Otro apartado que puede estar casi definido es el que contempla las polémicas Zonas de Reserva Campesina (ZRC), que fueron creadas por una Ley de 1994 con el fin de consolidar la supervivencia y la economía del medio rural, y en las que los grandes proyectos agroindustriales y mineros no tienen cabida.

Autonomía administrativa

Durante la discusión, las FARC plantearon otorgar autonomía administrativa en 9.5 millones de hectáreas, al estilo de una reserva campesina, mientras que el Gobierno sólo es partidario de crear ZRC donde haya seguridad estatal.

publicidad

Según El Tiempo, el acuerdo en este sentido puede quedar así: "las partes convienen que las ZRC (...) pueden ser uno más de los instrumentos de desarrollo rural, cuando se justifique".

Aparte de estos capítulos, que constituyen bases importantes para solucionar el problema de la distribución y el acceso a las tierras en Colombia, el diario establece que quedan pendientes otros 13 subtemas relativos a la minería, la inversión extranjera y la soberanía alimentaria, sobre los que las partes tienen visiones opuestas.

Mientras que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió ayer celeridad a los negociadores para presentar los primeros acuerdos sobre tierras, las FARC hicieron en Cuba un balance "positivo" de los seis meses de discusiones y discreparon sobre el supuesto "ritmo lento" del proceso.

FARC valoran positivamente el medio año de diálogo

Por otro lado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hicieron un balance "positivo" y satisfactorio de los seis meses de diálogo en La Habana con el Gobierno de Juan Manuel Santos y discreparon de quienes reprochan la lentitud en el ritmo de las conversaciones.

"Estamos satisfechos, no entiendo por qué dicen que el ritmo es lento (...) Estos temas tenemos que tratarlos con serenidad, con profundidad si queremos realmente sentar unas bases sólidas para la construcción de una paz estable y duradera", declaró a los medios este domingo en la capital cubana el número dos de la guerrilla, "Iván Márquez", alias de Luciano Marín Arango.

publicidad

Usando un símil ciclista, Márquez reprochó que algunos pretendan que las conversaciones de paz sean como el "giro de Italia": "si andamos a ese ritmo, nos reventamos, explotamos", afirmó.

Aprueban intención de reelección de Santos

También consideró que la decisión del presidente Juan Manuel Santos de presentarse a la reelección "libera" al proceso de paz de "presiones innecesarias de tiempo": "Necesitamos tiempo para construir un buen tratado de paz", señaló.

Insistió además en que la guerrilla no está "trabajando bajo la presión de tiempos electorales y legislativos".

Este domingo se cumplen seis meses desde la instalación en La Habana de la mesa del diálogo con el que el Gobierno colombiano y la guerrilla intentan poner fin al largo y cruento conflicto interno del país suramericano.

Sin embargo, las conversaciones siguen estancadas en el primer punto de la agenda pactada para el proceso: la espinosa cuestión de la tierra en Colombia, un asunto que se considera el origen de esa confrontación armada.

publicidad
publicidad
Comentarios
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Tennessee Titans
El veterano receptor Andre Johnson firmó dos años con Tennessee Titans
Será su tercer equipo en la NFL y también en la División Sur de la Conferencia Americana.
New York Jets
Geno Smith dice que está audicionando para los Jets y para los otros 31 equipos NFL
Afirma que no es falta de respeto, que eso dice mucho de su carácter.
Alfredo Talavera: “En el Tri Sub 23 todos tienen hambre y quieren ganar”
El arquero de la selección olímpica aseguró que se va adaptando poco a poco a lo que quiere Raúl Gutiérrez.
Miami Dolphins
El liniero defensivo de los Dolphins, Dion Jordan, fue reinstalado condicionalmente
Cumplió suspensión de un año por violar política de uso de sustancias prohibidas.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.