publicidad
.

Primer acuerdo sobre tierras beneficiaría a miles en Colombia logo-notic...

Primer acuerdo sobre tierras beneficiaría a miles en Colombia

El acuerdo sobre tierras en el que trabajan las FARC y Colombia puede entregar los títulos de tres millones de hectáreas a 250 mil campesinos sin tierras.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

FARC y gobierno, seis meses dialogando

publicidad

El acuerdo sobre tierras en el que trabajan las FARC y el Gobierno de Colombia en los diálogos de La Habana puede entregar los títulos de tres millones de hectáreas a 250 mil campesinos sin tierras, adelantó el domingo la prensa colombiana.


El periódico El Tiempo publicó en su edición digital un artículo en el que avanza el plan que "sería anunciado esta semana" por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que deriva de las decisiones sobre el primero de los cinco puntos de la agenda del proceso de paz, que este domingo cumple seis meses.

Este cambio en la distribución del territorio se desarrollará en los próximos diez años y los destinatarios serán los campesinos que no tienen tierras o que cuentan con propiedades en la que la actividad no es sostenible, informó la agencia Efe.

Los tres millones de hectáreas saldrán de un banco de tierras al que irán a parar baldíos que habían sido despojados al Estado, territorios en poder de grupos armados ilegales y narcotraficantes y fincas tomadas de forma irregular compradas después de buena fe por empresarios que serán indemnizados.

Según explicó el alto comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, en una reciente conferencia en la Universidad del Externado de Bogotá, en el campo colombiano habrá una transición que busca "reversar los efectos del conflicto sobre el territorio y la propiedad de la tierra" a través de mecanismos ágiles en poco tiempo.

Entre ellos, puede encontrarse una actualización catastral en la que el Gobierno ha invertido 280,000 millones de pesos (unos 152 millones de dólares) y que se desarrollará entre 2013 y 2014, además de refuerzos en salud, educación, infraestructura y vivienda.

Otro apartado que puede estar casi definido es el que contempla las polémicas Zonas de Reserva Campesina (ZRC), que fueron creadas por una Ley de 1994 con el fin de consolidar la supervivencia y la economía del medio rural, y en las que los grandes proyectos agroindustriales y mineros no tienen cabida.

Autonomía administrativa

Durante la discusión, las FARC plantearon otorgar autonomía administrativa en 9.5 millones de hectáreas, al estilo de una reserva campesina, mientras que el Gobierno sólo es partidario de crear ZRC donde haya seguridad estatal.

Según El Tiempo, el acuerdo en este sentido puede quedar así: "las partes convienen que las ZRC (...) pueden ser uno más de los instrumentos de desarrollo rural, cuando se justifique".

Aparte de estos capítulos, que constituyen bases importantes para solucionar el problema de la distribución y el acceso a las tierras en Colombia, el diario establece que quedan pendientes otros 13 subtemas relativos a la minería, la inversión extranjera y la soberanía alimentaria, sobre los que las partes tienen visiones opuestas.

Mientras que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió ayer celeridad a los negociadores para presentar los primeros acuerdos sobre tierras, las FARC hicieron en Cuba un balance "positivo" de los seis meses de discusiones y discreparon sobre el supuesto "ritmo lento" del proceso.

FARC valoran positivamente el medio año de diálogo

Por otro lado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hicieron un balance "positivo" y satisfactorio de los seis meses de diálogo en La Habana con el Gobierno de Juan Manuel Santos y discreparon de quienes reprochan la lentitud en el ritmo de las conversaciones.

"Estamos satisfechos, no entiendo por qué dicen que el ritmo es lento (...) Estos temas tenemos que tratarlos con serenidad, con profundidad si queremos realmente sentar unas bases sólidas para la construcción de una paz estable y duradera", declaró a los medios este domingo en la capital cubana el número dos de la guerrilla, "Iván Márquez", alias de Luciano Marín Arango.

publicidad

Usando un símil ciclista, Márquez reprochó que algunos pretendan que las conversaciones de paz sean como el "giro de Italia": "si andamos a ese ritmo, nos reventamos, explotamos", afirmó.


Aprueban intención de reelección de Santos

También consideró que la decisión del presidente Juan Manuel Santos de presentarse a la reelección "libera" al proceso de paz de "presiones innecesarias de tiempo": "Necesitamos tiempo para construir un buen tratado de paz", señaló.

Insistió además en que la guerrilla no está "trabajando bajo la presión de tiempos electorales y legislativos".

Este domingo se cumplen seis meses desde la instalación en La Habana de la mesa del diálogo con el que el Gobierno colombiano y la guerrilla intentan poner fin al largo y cruento conflicto interno del país suramericano.

Sin embargo, las conversaciones siguen estancadas en el primer punto de la agenda pactada para el proceso: la espinosa cuestión de la tierra en Colombia, un asunto que se considera el origen de esa confrontación armada.

publicidad
publicidad
Comentarios
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Independiente del Valle donará la taquilla contra Pumas a los damnificados del terremoto
El conjunto ecuatoriano ya había donado la recaudado ante River Plate en los octavo de final de la Libertadores.
Copa América Centenario 2016
Guillermo Ochoa quiere jugar la Copa América pero no hay comunicación con Osorio
Guillermo Ochoa señaló que no existe ningún tipo de comunicación con el director técnico de la Selección Mexicana, Juan Carlos Osorio.
¿Estará listo Curry para jugar el sábado contra Portland?
El entrenador Steve Kerr respondió "probablemente no" cuando le preguntaron si Curry jugará el sábado.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.