publicidad
.

Primer acuerdo sobre tierras beneficiaría a miles en Colombia logo-notic...

Primer acuerdo sobre tierras beneficiaría a miles en Colombia

El acuerdo sobre tierras en el que trabajan las FARC y Colombia puede entregar los títulos de tres millones de hectáreas a 250 mil campesinos sin tierras.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

FARC y gobierno, seis meses dialogando

El acuerdo sobre tierras en el que trabajan las FARC y el Gobierno de Colombia en los diálogos de La Habana puede entregar los títulos de tres millones de hectáreas a 250 mil campesinos sin tierras, adelantó el domingo la prensa colombiana.

El periódico El Tiempo publicó en su edición digital un artículo en el que avanza el plan que "sería anunciado esta semana" por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que deriva de las decisiones sobre el primero de los cinco puntos de la agenda del proceso de paz, que este domingo cumple seis meses.

Este cambio en la distribución del territorio se desarrollará en los próximos diez años y los destinatarios serán los campesinos que no tienen tierras o que cuentan con propiedades en la que la actividad no es sostenible, informó la agencia Efe.

publicidad

Los tres millones de hectáreas saldrán de un banco de tierras al que irán a parar baldíos que habían sido despojados al Estado, territorios en poder de grupos armados ilegales y narcotraficantes y fincas tomadas de forma irregular compradas después de buena fe por empresarios que serán indemnizados.

Según explicó el alto comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, en una reciente conferencia en la Universidad del Externado de Bogotá, en el campo colombiano habrá una transición que busca "reversar los efectos del conflicto sobre el territorio y la propiedad de la tierra" a través de mecanismos ágiles en poco tiempo.

Entre ellos, puede encontrarse una actualización catastral en la que el Gobierno ha invertido 280,000 millones de pesos (unos 152 millones de dólares) y que se desarrollará entre 2013 y 2014, además de refuerzos en salud, educación, infraestructura y vivienda.

Otro apartado que puede estar casi definido es el que contempla las polémicas Zonas de Reserva Campesina (ZRC), que fueron creadas por una Ley de 1994 con el fin de consolidar la supervivencia y la economía del medio rural, y en las que los grandes proyectos agroindustriales y mineros no tienen cabida.

Autonomía administrativa

Durante la discusión, las FARC plantearon otorgar autonomía administrativa en 9.5 millones de hectáreas, al estilo de una reserva campesina, mientras que el Gobierno sólo es partidario de crear ZRC donde haya seguridad estatal.

publicidad

Según El Tiempo, el acuerdo en este sentido puede quedar así: "las partes convienen que las ZRC (...) pueden ser uno más de los instrumentos de desarrollo rural, cuando se justifique".

Aparte de estos capítulos, que constituyen bases importantes para solucionar el problema de la distribución y el acceso a las tierras en Colombia, el diario establece que quedan pendientes otros 13 subtemas relativos a la minería, la inversión extranjera y la soberanía alimentaria, sobre los que las partes tienen visiones opuestas.

Mientras que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió ayer celeridad a los negociadores para presentar los primeros acuerdos sobre tierras, las FARC hicieron en Cuba un balance "positivo" de los seis meses de discusiones y discreparon sobre el supuesto "ritmo lento" del proceso.

FARC valoran positivamente el medio año de diálogo

Por otro lado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hicieron un balance "positivo" y satisfactorio de los seis meses de diálogo en La Habana con el Gobierno de Juan Manuel Santos y discreparon de quienes reprochan la lentitud en el ritmo de las conversaciones.

"Estamos satisfechos, no entiendo por qué dicen que el ritmo es lento (...) Estos temas tenemos que tratarlos con serenidad, con profundidad si queremos realmente sentar unas bases sólidas para la construcción de una paz estable y duradera", declaró a los medios este domingo en la capital cubana el número dos de la guerrilla, "Iván Márquez", alias de Luciano Marín Arango.

publicidad

Usando un símil ciclista, Márquez reprochó que algunos pretendan que las conversaciones de paz sean como el "giro de Italia": "si andamos a ese ritmo, nos reventamos, explotamos", afirmó.

Aprueban intención de reelección de Santos

También consideró que la decisión del presidente Juan Manuel Santos de presentarse a la reelección "libera" al proceso de paz de "presiones innecesarias de tiempo": "Necesitamos tiempo para construir un buen tratado de paz", señaló.

Insistió además en que la guerrilla no está "trabajando bajo la presión de tiempos electorales y legislativos".

Este domingo se cumplen seis meses desde la instalación en La Habana de la mesa del diálogo con el que el Gobierno colombiano y la guerrilla intentan poner fin al largo y cruento conflicto interno del país suramericano.

Sin embargo, las conversaciones siguen estancadas en el primer punto de la agenda pactada para el proceso: la espinosa cuestión de la tierra en Colombia, un asunto que se considera el origen de esa confrontación armada.

publicidad
publicidad
Comentarios
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
En un minuto: Vietnam tendrá acceso a armas estadounidenses
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
La muerte de dos caballos genera polémica en el mundo hípico
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los Warriors a un juego de ser eliminados al perder con el Thunder
El Thunder de Oklahoma le pasó por encima a los Warriors 118 - 94, por segundo juego seguido y se puso a un juego de la Final al poner la serie 3-1.
Resumen: Thunder se pone arriba 3-1 y están a un juego de eliminar a los Warriors
Te traemos un resumen del cuarto juego de la Final del Oeste en donde el Thunder se puso arriba en la serie 3-1 y están a un juego de acabar con la temporada de los Warriors.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Celebramos el primer año de Baby Michelle
Así son los días de la pequeña hija de Alan Tacher, quien está festejando sus 9 meses.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.