Primer acercamiento entre FARC y Gobierno colombiano

FARC y el Gobierno se reúnen en Oslo

Confirman encuentro

Los delegados del Gobierno colombiano y de las FARC comparecerán este jueves en un hotel a las afueras de Oslo, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores noruego.


¿Llegarán a un acuerdo? Opina en los Foros.

Exteriores aclaró que el hotel, a unos 70 minutos en coche del centro de la capital noruega, será solo el escenario de la rueda de prensa, pero no de las conversaciones previas entre las partes que está previsto comiencen mañana.

El Gobierno colombiano y la guerrilla habían confirmado antes en un comunicado conjunto que la apertura oficial del proceso se retrasaba un día de mañana al jueves.

"Reiteramos el cumplimiento de la cita por la paz de Colombia para el 17 de octubre, desarrollando una agenda que culminará el 18 por la tarde, hora de Oslo, con la instalación pública y rueda de prensa", según la nota, distribuida por el Servicio Informativo del Gobierno (SIG).


La delegación gubernamental viajará en las próximas horas y el jefe del equipo negociador, el ex vicepresidente Humberto de la Calle, hará unas declaraciones a los medios antes de partir, informó la Presidencia de Colombia.

El equipo lo completan el Alto Consejero para la Paz, Sergio Jaramillo; el general retirado del Ejército Jorge Enrique Mora Rangel, el general retirado de la Policía "scar Naranjo y el abogado Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

La llegada de los negociadores oficiales a la capital noruega estaba inicialmente prevista para el pasado domingo, pero una serie de imprevistos logísticos les obligaron a retrasar el viaje, al igual que a la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-Ep).

Según explicó ayer a RCN Televisión y radio La FM el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry o "Timochenko", uno de esos imprevistos fue la seguridad de que los guerrilleros no sean detenidos cuando salgan de Colombia para viajar a Noruega y Cuba, las dos sedes de las negociaciones de paz.


¿Arreglo en la mira?

Ese problema quedó resuelto al confirmar hoy la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) que han sido suspendidas las órdenes de captura que pesan sobre ellos, a petición de las autoridades colombianas.

"Timochenko" apuntó además a que problemas meteorológicos motivaron el retraso del último grupo que debía llegar a La Habana, encabezado por "Iván Márquez", segundo al mando de las FARC y jefe negociador en el proceso de paz.

Una fuente allegada a la logística de los itinerarios informó hoy a Efe de la llegada de "Márquez" a la capital cubana.


Está previsto que el equipo negociador de las FARC viaje a lo largo del día de hoy a Oslo, aunque todavía no se sabe cuándo.

El Gobierno y las FARC asumieron el compromiso de entablar este diálogo de paz el pasado 26 de agosto en La Habana, mediante el llamado "Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera".

El acuerdo, que no incluye un alto el fuego previo, fue firmado tras seis meses de unas "conversaciones exploratorias" y secretas que tuvieron lugar en Cuba, país donde también continuaran las negociaciones después de la inauguración en Oslo.

Cuba actúa además como garante del proceso, al igual que Noruega, mientras que Venezuela y Chile fueron designados acompañantes.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

Un limpiabotas para el Papa en viaje a México

Se llama Noel Díaz es el fundador de la radiotelevisión católica "El Sembrador" con sede en Los Ángeles.

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.