Preven un aumento en el salario mínimo privado en Haití desde octubre

Aumento en salario mínimo en Haití

Getty Images

Las autoridades y los empresarios de Haití preven un aumento en el salario mínimo a partir del próximo mes de octubre.

En medio de encarecimiento de productos

Las autoridades y los empresarios de Haití preven un aumento en el salario mínimo a partir del próximo mes de octubre, en medio de un encarecimiento de productos alimentarios de base y protestas por la insatisfacción social, anunció el Gobierno.


¿Qué opinas de la precaria situación en que viven los haitianos? Participa en nuestros Foros.

Las industrias de exportación deberán garantizar que sus obreros perciban un salario equivalente a 6.50 dólares al día a partir del 1 de octubre próximo, explicó el Ejecutivo haitiano.

La decisión fue adoptada en 2009 cuando se fijó el salario mínimo diario en 5 dólares y se acordó aumentarlo en 6.5 dólares en 2012.

El Gobierno hizo el anuncio después de una carta del senador Steeven Benoit al Ministerio de Asuntos Sociales y de Trabajo para recordar la decisión aprobada en esa ocasión en el Parlamento.


Según el Ministerio de Comunicación, todas las instrucciones fueron comunicadas por el Gobierno para hacer respetar la ley sobre el salario mínimo.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Haití (CCIH), Hervé Denis, declaró a periodistas que los industriales se ajustarán a la medida.

Según Denis, cada empresario va a administrar la situación en función de su propia realidad, pero no descartó que algunos obreros puedan ser despedidos por una reducción de empleados debido a esta medida.

El próximo aumento del salario mínimo de los obreros fue anunciado en momentos de denuncias sobre el aumento de los precios de productos alimentarios de base, lo que ha provocado la inquietud de las familias a pesar de medidas anunciadas por el Gobierno para frenar el encarecimiento.


El aumento del importe de productos como arroz, habichuelas y aceite ocasionó una disminución de las actividades en los mercados públicos y supermercados, reportaron medios de comunicación.

La libra (450 gramos) de arroz se vende a 0.75 dólares, mientras que en julio costaba 0,50 dólares, según las informaciones.

Productos tales como maíz, harina y trigo aumentaron en 0.12 dólares con respecto a los precios de julio, mientras que un galón (3.78 litros) de aceite, cuyo precio rondaba los 6 dólares en julio, cuesta hoy alrededor de 7 dólares.

El primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, anunció la pasada semana la próxima importación de 300.000 sacos de arroz con el fin de hacer caer su precio en el mercado local.


Una comisión ministerial fue constituida por el primer ministro con los representantes de los ministerios de Comercio y Agricultura para la importación de este arroz.

Las condiciones de vida de la población salieron a relucir en varios movimientos de protestas organizados recientemente en algunas ciudades, entre ellas la capital, Puerto Príncipe, contra la administración del presidente Michel Martelly.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Qué peligro representa el cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística.

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.