publicidad
.

Prevén incierto futuro para bloques regionales tras muerte de Chávez log...

El presidente venezolano, Hugo Chávez desmintió que esté en fase terminal por el cáncer que padece.

Prevén incierto futuro para bloques regionales tras muerte de Chávez

Prevén incierto futuro para bloques regionales tras muerte de Chávez

Un futuro incierto afrontan los distintos sistemas de integración regional tras la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez.

El presidente venezolano, Hugo Chávez desmintió que esté en fase termina...
El presidente venezolano, Hugo Chávez desmintió que esté en fase terminal por el cáncer que padece.

Lo que dejó Hugo Chávez

Un futuro incierto afrontan los distintos sistemas de integración regional tras la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, quien fue uno de sus principales promotores, coincidieron analistas locales.

"Ello es comprensible, porque estas alianzas de cooperación estuvieron siempre sustentadas en el liderazgo de Hugo Chávez y en la ayuda del gobierno venezolano", dijo el presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela (CIV), Juan Francisco Contreras, a la agencia Notimex.

El experto destacó que Chávez eliminó sus famosas giras antiimperialistas debido al cáncer que padecía y su ausencia en cumbres internacionales "se encargaron de confirmar el ocaso de su liderazgo en la región".

publicidad

Chávez siempre rechazó los sistemas de integración vinculados con Estados Unidos e impulsó la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Petrocaribe, reportó Notimex.

Contreras dijo que estos nuevos sistemas fueron utilizados para imponer una agenda ideológica y no comercial, por lo que la muerte de Chávez incidirá negativamente en la vigencia o permanencia de dichas organizaciones.

"Será difícil mantener el perfil de la Venezuela chavista en 2013", vaticinó por su parte Milos Alcalay, exembajador venezolano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), según la información de Notimex.

Advirtió que el mandatario encargado de Venezuela y candidato presidencial oficialista Nicolás Maduro "carece del carisma de Chávez, y tampoco presenta la misma megalomanía, tipo Chávez, Fidel (Castro) o (Rafael) Correa".

Otro factor que limitaría la exportación de la "revolución bolivariana", tanto en lo ideológico como en lo económico, es el dinero, pues probablemente la crisis mundial afectará a Venezuela, que no podrá continuar financiando proyectos en la región, abundó.

"Los inmensos gastos y endeudamientos que tiene el país, como consecuencia del desmesurado gasto público y la ayuda a algunos países privilegiados, generarán problemas adicionales, que ni los altos precios del petróleo podrán aplacar", aseguró a Notimex Alcalay.

publicidad

El diplomático advirtió que los tiempos que vienen van a ser bastante difíciles para los aliados latinoamericanos de Chávez, quienes van a ver reducidas y hasta eliminadas las ayudas y subvenciones que recibían por parte del gobierno venezolano.

Comienza la batalla electoral

El mandatario encargado Nicolás Maduro y el líder opositor Henrique Capriles registraron sus candidaturas rumbo a los comicios presidenciales del 14 de abril, para suceder al fallecido líder venezolano Hugo Chávez, quien se mantiene como una presencia dominante en el debate.

Maduro, de 50 años, realizó una manifestación multitudinaria y de más de dos horas en medio de canciones y vivas a Chávez, mientras que Capriles, en un marcado contraste, inscribió su candidatura a través de representantes y sin acudir a la sede de las autoridades electorales.

Desde su oficina al final de la jornada, Capriles, un abogado de 40 años, dijo en conferencia de prensa que lo hizo de esa forma por respetar el luto por el fallecimiento de Chávez, pero además para evitar cualquier incidente entre seguidores de ambos bandos.

“¿Qué hubiese pasado si yo hubiese convocado una movilización hoy? ¿Cuál hubiese sido el resultado? Aquí no está planteada una confrontación entre los venezolanos”, dijo el opositor.

De resto, Capriles enfiló sus baterías a Maduro: “A Nicolás no lo eligió nadie… Nicolás no es Chávez”.

publicidad

Además, dijo que en sus “100 días” de gobierno “espurio”, lo que ha hecho es “tratar de esconderte detrás del presidente (Chávez). Dejen que el presidente descanse en paz”, señaló la agencia AP.

Desde la salida de Chávez a Cuba en diciembre para una nueva operación de su cáncer ya no se le volvió a ver de pie ni oír, y Maduro quedó como el rostro visible del gobierno.

La semana pasada, Maduro se juramentó como presidente encargado, un acto calificado como ilegítimo por la oposición porque la Carta Magna contempla que ante la falta absoluta de un jefe de Estado, el presidente de la Asamblea Nacional es el que debe asumir la presidencia interina.

A pesar de la diferencia de medios y estilos, y el amplio aparato estatal a disposición de Maduro, Capriles indicó que creía que era posible conseguir la victoria.

“Sí creo que es posible vencer, sí lo creo, si todos nos levantamos”, dijo a AP.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
publicidad
Se busca el paradero de Pablo Marini, 'Chepo' de la Torre y la Pandilla de Monterrey
En Univision Deportes hemos habilitado algunos canales de comunicación para que la comunidad ayude a encontrar a algunos desaparecidos del torneo. Aquí el informe.
'Chicharito' Hernández, por su gol 100 en Europa ante el Mónaco
Bayer Leverkusen enfrentará al conjunto del Principado en la fecha dos de la Champions League.
National Football League
Odell Beckham Jr. vs. Josh Norman, Highlights Semana 3
Échale un vistazo a la batalla entre el receptor de los New York Giants y esquinero de los Washington Redskins durante su duelo de este domingo en MetLife Stadium.
Porto va a la casa del Leicester en búsqueda de su primer triunfo en Champions League
Los mexicanos Héctor Herrera, Jesús 'Tecatito' Corona y Miguel Layún viajaron con el equipo portugués para enfrentar al campeón de Inglaterra.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.