publicidad
.

Prevén incierto futuro para bloques regionales tras muerte de Chávez log...

Prevén incierto futuro para bloques regionales tras muerte de Chávez

Un futuro incierto afrontan los distintos sistemas de integración regional tras la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez.

El presidente venezolano, Hugo Chávez desmintió que esté en fase termina...
El presidente venezolano, Hugo Chávez desmintió que esté en fase terminal por el cáncer que padece.

Lo que dejó Hugo Chávez

publicidad

Un futuro incierto afrontan los distintos sistemas de integración regional tras la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, quien fue uno de sus principales promotores, coincidieron analistas locales.


"Ello es comprensible, porque estas alianzas de cooperación estuvieron siempre sustentadas en el liderazgo de Hugo Chávez y en la ayuda del gobierno venezolano", dijo el presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela (CIV), Juan Francisco Contreras, a la agencia Notimex.

El experto destacó que Chávez eliminó sus famosas giras antiimperialistas debido al cáncer que padecía y su ausencia en cumbres internacionales "se encargaron de confirmar el ocaso de su liderazgo en la región".

Chávez siempre rechazó los sistemas de integración vinculados con Estados Unidos e impulsó la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Petrocaribe, reportó Notimex.

Contreras dijo que estos nuevos sistemas fueron utilizados para imponer una agenda ideológica y no comercial, por lo que la muerte de Chávez incidirá negativamente en la vigencia o permanencia de dichas organizaciones.

"Será difícil mantener el perfil de la Venezuela chavista en 2013", vaticinó por su parte Milos Alcalay, exembajador venezolano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), según la información de Notimex.

Advirtió que el mandatario encargado de Venezuela y candidato presidencial oficialista Nicolás Maduro "carece del carisma de Chávez, y tampoco presenta la misma megalomanía, tipo Chávez, Fidel (Castro) o (Rafael) Correa".

Otro factor que limitaría la exportación de la "revolución bolivariana", tanto en lo ideológico como en lo económico, es el dinero, pues probablemente la crisis mundial afectará a Venezuela, que no podrá continuar financiando proyectos en la región, abundó.

"Los inmensos gastos y endeudamientos que tiene el país, como consecuencia del desmesurado gasto público y la ayuda a algunos países privilegiados, generarán problemas adicionales, que ni los altos precios del petróleo podrán aplacar", aseguró a Notimex Alcalay.

El diplomático advirtió que los tiempos que vienen van a ser bastante difíciles para los aliados latinoamericanos de Chávez, quienes van a ver reducidas y hasta eliminadas las ayudas y subvenciones que recibían por parte del gobierno venezolano.

Comienza la batalla electoral

El mandatario encargado Nicolás Maduro y el líder opositor Henrique Capriles registraron sus candidaturas rumbo a los comicios presidenciales del 14 de abril, para suceder al fallecido líder venezolano Hugo Chávez, quien se mantiene como una presencia dominante en el debate.

Maduro, de 50 años, realizó una manifestación multitudinaria y de más de dos horas en medio de canciones y vivas a Chávez, mientras que Capriles, en un marcado contraste, inscribió su candidatura a través de representantes y sin acudir a la sede de las autoridades electorales.

Desde su oficina al final de la jornada, Capriles, un abogado de 40 años, dijo en conferencia de prensa que lo hizo de esa forma por respetar el luto por el fallecimiento de Chávez, pero además para evitar cualquier incidente entre seguidores de ambos bandos.

“¿Qué hubiese pasado si yo hubiese convocado una movilización hoy? ¿Cuál hubiese sido el resultado? Aquí no está planteada una confrontación entre los venezolanos”, dijo el opositor.

publicidad

De resto, Capriles enfiló sus baterías a Maduro: “A Nicolás no lo eligió nadie… Nicolás no es Chávez”.


Además, dijo que en sus “100 días” de gobierno “espurio”, lo que ha hecho es “tratar de esconderte detrás del presidente (Chávez). Dejen que el presidente descanse en paz”, señaló la agencia AP.

Desde la salida de Chávez a Cuba en diciembre para una nueva operación de su cáncer ya no se le volvió a ver de pie ni oír, y Maduro quedó como el rostro visible del gobierno.

La semana pasada, Maduro se juramentó como presidente encargado, un acto calificado como ilegítimo por la oposición porque la Carta Magna contempla que ante la falta absoluta de un jefe de Estado, el presidente de la Asamblea Nacional es el que debe asumir la presidencia interina.

A pesar de la diferencia de medios y estilos, y el amplio aparato estatal a disposición de Maduro, Capriles indicó que creía que era posible conseguir la victoria.

“Sí creo que es posible vencer, sí lo creo, si todos nos levantamos”, dijo a AP.

publicidad
publicidad
Comentarios
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Anselmo Moreno campeón plata gallo CMB
Anselmo ‘Chemito’ Moreno derrotó por decisión unánime al tailandés Suriyan Sor Rungvisai y conquistó el título plata gallo del CMB.
Boxeo
Anabel ‘Avispa’ Ortiz derrotó a Katty Gutiérrez y conservó cinturón
Anabel ‘Avispa’ Ortiz Conservó el título paja AMB al derrotare por decisión unánime a Katia Gutiérrez en Guaymas, Sonora, México.
Morelia vence 3-2 a Santos y clasifica a la Liguilla
Dirigidos por Enrique "Ojitos" Meza, Monarcas pasó de eludir el descenso la campaña pasada a clasificarse a la Fiesta Grande del fútbol mexicano.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.