publicidad

Presos suspendieron ayuno en Panamá

Presos suspendieron ayuno en Panamá

Reos de varias prisiones de Panamá comenzaron un ayuno para exigir mejores condiciones y acelerar sus procesos judiciales.

La huelga de hambre comenzó ayer a las siete de la mañana (hora local) y se prolongó hasta este mediodía, cuando se alcanzó el acuerdo.

"Desde este momento se suspende la huelga de hambre. Estamos comunicando a los diferentes lugares (cárceles) que hemos llegado a un buen entendimiento y que esta medida se suspende", dijo el presidente de la Fundación de Apoyo al Detenido, Javier Justiniani.

El dirigente de la agrupación hizo el anuncio ante la prensa al finalizar una reunión con la ministra panameña de Gobierno y Justicia (Interior), Olga Golcher, y otros funcionarios.

La ministra explicó que, entre otros acuerdos, se realizará una auditoría para que el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia verifiquen el retraso en los casos de muchos reclusos que esperan sentencia.

También se tratará de agilizar el programa de libertad condicional y se mejorará el sistema de alimentación de los reos, añadió, e insistió en que la huelga fue "innecesaria".

Golcher explicó que no se designó ninguna comisión especial para atender estos problemas, como demandaba Justiniani, porque "en el sistema penitenciario existen los organismos, las leyes y los procedimientos" para ello.

También informó de que se accedió a iniciar el proceso para legalizar la Fundación de Apoyo al Detenido, que no está reconocida por el Estado panameño, indicó Justiniani.

publicidad

El dirigente de la organización aseguró que la huelga "fue necesaria y justificada, y ha sido efectiva" pues fue acatada en todas las cárceles, mientras Golcher insistió en que el seguimiento fue parcial y la mayoría de los presos no se sumó a ella.

Las cárceles panameñas, que suman una veintena, tienen una capacidad máxima de poco más de 7 mil reclusos, pero actualmente mantienen entre sus celdas unos 11,700, casi la mitad sin condena, según estadísticas judiciales.

En la huelga de hambre participaron reos de las cárceles de La Joya, La Joyita, el Centro Femenino de Rehabilitación y Tinajitas, todas en la capital, y las de La Chorrera, Antón, Colón, Natá, Penonomé, Aguadulce, Santiago, Puerto Armuelles, David, Changuinola y Monte Esperanza, en el resto del país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad