publicidad
.

Presos en huelga de hambre en Guantánamo 'sienten acercarse la muerte' l...

Presos en huelga de hambre en Guantánamo 'sienten acercarse la muerte'

Abdalmalik Wahab lleva 50 días en huelga de hambre. Al igual que su compatriota yemenita Uthman Uthman, ha perdido 20 kilos.

La base militar de Guantánamo.
La base militar de Guantánamo.

Movimiento sin precedentes

publicidad

Los presos de Guantánamo en huelga de hambre "sienten la llegada de la muerte". Abdalmalik Wahab, quien pasó 11 de sus 33 años en la prisión estadounidense, lleva 50 días en huelga de hambre. Al igual que su compatriota yemenita Uthman Uthman, ha perdido 20 kilos para protestar contra la profanación de sus coranes.


¿Qué opinas sobre esta noticias? Comenta en los Foros de Univsion.

Ambos prisioneros, debilitados por el ayuno y alimentados a la fuerza por los militares de la base naval estadounidense en la isla de Cuba, hablaron el viernes de tarde por teléfono con su abogado David Remes. Este narró a la AFP el tenor de su conversación de una hora y media con cada uno, y algunas de sus declaraciones.

El 6 de febrero último, durante una requisa de "rutina", según las autoridades de la prisión, se les confiscaron a los detenidos efectos personales y ejemplares del Corán fueron examinados de un modo que los presos consideraron "una profanación religiosa".

Desde entonces, Abdalmalik y Uthman mantienen una huelga de hambre, a la que se sumó, según varios abogados, la gran mayoría de los prisioneros del campo 6, que aloja a unos 130 detenidos, conocidos por ser los más conciliadores. Entre ellos, 86 hombres declarados "liberables" por la administración de Barack Obama por faltas de pruebas, entre ellos unos treinta yemenitas.

Para David Remes, quien defiende a 15 detenidos, entre ellos 13 huelguistas, el movimiento "no tiene precedentes por su amplitud, su duración y su determinación".

Las autoridades militares informaron el viernes que hay 37 presos en huelga de hambre de los 166 detenidos de la prisión, una cifra que se multiplicó por cuatro desde el 11 de marzo.

Según el portavoz de la prisión, capitán Robert Durand, once de ellos son alimentados a la fuerza con tubos, dos de los cuales fueron hospitalizados para ser rehidratados y mantenidos en observación.

Uthman, de 45 años, contó a su abogado cómo fue alimentado a la fuerza, sujetado a una silla de ruedas y cómo vomitó sangre y perdió la conciencia.

Trasladado hace cuatro semanas al campo 5, donde están encarcelados los prisioneros sancionados por indisciplina, Uthman dispone allí de botellas de agua. Pero los abogados denunciaron la falta de agua potable y las temperaturas "extremadamente frías" impuestas en el campo 6 para quebrar la huelga de hambre. Las autoridades militares desmintieron categóricamente esas denuncias en un litigio en curso ante un tribunal de Washington.

'Nadie les habla'

Uthman asegura que los detenidos no confían en el nuevo comandante de la prisión ni en el Comité Internacional de la Cruz Roja, que llegó antes de lo previsto a Guantánamo a causa de la huelga de hambre. Es la única organización autorizada a reunirse con los detenidos de esta prisión estadounidense.

"Nadie les habla", reveló Uthman a Remes.

Los prisioneros "sienten la muerte en ellos, sienten acercarse la muerte", admitió Abdalmalik a su abogado durante otra conversación.

Según él, únicamente un acuerdo sobre la manipulación del libro sagrado los convencería de volver a alimentarse normalmente. "Quieren reglas claras", dijo, "nadie escondería nada en su Corán, aunque lo quisiéramos".

publicidad

"No quiero que insulten (al Corán), lo necesito para vivir", agregó. Según él, quienes los examinan durante las requisas pretenden falsamente que son musulmanes.


El defensor no descarta que un acuerdo semejante sea insuficiente para otros prisioneros, detenidos en su mayoría desde hace once años sin cargos ni proceso, mientras Barack Obama no ha cumplido su promesa de clausurar la controvertida prisión.

"Es la manifestación última de su desesperación" cuando para ellos se aleja cualquier perspectiva de salir en libertad, declaró David Remes. Para él, el Pentágono debe respetar su voluntad y no alimentarlos a la fuerza.

"Los detenidos están decididos a ir hasta el final", según el abogado.

"Díganle a mi familia que me perdone si muero", pidió Abdalmalik.

publicidad
publicidad
Comentarios
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
¿Por qué una nueva medusa sorprende a los científicos del mundo?
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cavaliers humillan a Hawks en segundo juego con récord de triples incluído
Cleveland batió el récord de triples con 25 en la victoria humillante 123-98 sobre los Hawks de Atlanta el miércoles por la noche.
Las mejores atajadas de la MLS en lo que va de la temporada
Se acerca la Jornada 10 y aquí te dejamos una compilación de las mejores atajadas
Boxeo
Saúl “Canelo” Álvarez: “Rapidez y movimientos de Khan darán problemas”
Saúl “Canelo” Álvarez habló en exclusiva con Univision Deportes después de la conferencia de prensa de su pelea estelar contra Amir Khan.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.