publicidad
.

Presos en huelga de hambre en Guantánamo 'sienten acercarse la muerte' l...

Presos en huelga de hambre en Guantánamo 'sienten acercarse la muerte'

Abdalmalik Wahab lleva 50 días en huelga de hambre. Al igual que su compatriota yemenita Uthman Uthman, ha perdido 20 kilos.

La base militar de Guantánamo.
La base militar de Guantánamo.

Movimiento sin precedentes

Los presos de Guantánamo en huelga de hambre "sienten la llegada de la muerte". Abdalmalik Wahab, quien pasó 11 de sus 33 años en la prisión estadounidense, lleva 50 días en huelga de hambre. Al igual que su compatriota yemenita Uthman Uthman, ha perdido 20 kilos para protestar contra la profanación de sus coranes.

¿Qué opinas sobre esta noticias? Comenta en los Foros de Univsion.

Ambos prisioneros, debilitados por el ayuno y alimentados a la fuerza por los militares de la base naval estadounidense en la isla de Cuba, hablaron el viernes de tarde por teléfono con su abogado David Remes. Este narró a la AFP el tenor de su conversación de una hora y media con cada uno, y algunas de sus declaraciones.

publicidad

El 6 de febrero último, durante una requisa de "rutina", según las autoridades de la prisión, se les confiscaron a los detenidos efectos personales y ejemplares del Corán fueron examinados de un modo que los presos consideraron "una profanación religiosa".

Desde entonces, Abdalmalik y Uthman mantienen una huelga de hambre, a la que se sumó, según varios abogados, la gran mayoría de los prisioneros del campo 6, que aloja a unos 130 detenidos, conocidos por ser los más conciliadores. Entre ellos, 86 hombres declarados "liberables" por la administración de Barack Obama por faltas de pruebas, entre ellos unos treinta yemenitas.

Para David Remes, quien defiende a 15 detenidos, entre ellos 13 huelguistas, el movimiento "no tiene precedentes por su amplitud, su duración y su determinación".

Las autoridades militares informaron el viernes que hay 37 presos en huelga de hambre de los 166 detenidos de la prisión, una cifra que se multiplicó por cuatro desde el 11 de marzo.

Según el portavoz de la prisión, capitán Robert Durand, once de ellos son alimentados a la fuerza con tubos, dos de los cuales fueron hospitalizados para ser rehidratados y mantenidos en observación.

Uthman, de 45 años, contó a su abogado cómo fue alimentado a la fuerza, sujetado a una silla de ruedas y cómo vomitó sangre y perdió la conciencia.

publicidad

Trasladado hace cuatro semanas al campo 5, donde están encarcelados los prisioneros sancionados por indisciplina, Uthman dispone allí de botellas de agua. Pero los abogados denunciaron la falta de agua potable y las temperaturas "extremadamente frías" impuestas en el campo 6 para quebrar la huelga de hambre. Las autoridades militares desmintieron categóricamente esas denuncias en un litigio en curso ante un tribunal de Washington.

'Nadie les habla'

Uthman asegura que los detenidos no confían en el nuevo comandante de la prisión ni en el Comité Internacional de la Cruz Roja, que llegó antes de lo previsto a Guantánamo a causa de la huelga de hambre. Es la única organización autorizada a reunirse con los detenidos de esta prisión estadounidense.

"Nadie les habla", reveló Uthman a Remes.

Los prisioneros "sienten la muerte en ellos, sienten acercarse la muerte", admitió Abdalmalik a su abogado durante otra conversación.

Según él, únicamente un acuerdo sobre la manipulación del libro sagrado los convencería de volver a alimentarse normalmente. "Quieren reglas claras", dijo, "nadie escondería nada en su Corán, aunque lo quisiéramos".

"No quiero que insulten (al Corán), lo necesito para vivir", agregó. Según él, quienes los examinan durante las requisas pretenden falsamente que son musulmanes.

publicidad

El defensor no descarta que un acuerdo semejante sea insuficiente para otros prisioneros, detenidos en su mayoría desde hace once años sin cargos ni proceso, mientras Barack Obama no ha cumplido su promesa de clausurar la controvertida prisión.

"Es la manifestación última de su desesperación" cuando para ellos se aleja cualquier perspectiva de salir en libertad, declaró David Remes. Para él, el Pentágono debe respetar su voluntad y no alimentarlos a la fuerza.

"Los detenidos están decididos a ir hasta el final", según el abogado.

"Díganle a mi familia que me perdone si muero", pidió Abdalmalik.

publicidad
publicidad
Comentarios
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Ladrones roban auto con bebé adentro
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cavaliers están humillando por completo a los Raptors
Los Cavaliers sacaron una ventaja arrolladora y están 40 puntos arriba al final del tercer cuarto.
Alejandro Bedoya: "Ganamos el partido eso es lo que importa"
El mediocampista estadounidense, Alejandro Bedoya, habló a pie de cancha después del partido amistoso contra Ecuador.
Houston Texans
Las selecciones de los 32 equipos en el Draft: Texans buscaron armas para Osweiler
Un potencial estrella receptor, el sustituto de Arian Foster y protección al quarterback.
Por: Jorge Pinzón Anaya
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.