publicidad
.

Presos cubanos liberados viajan a  España logo-noticias.6bcb5218ff723b30...

Esosa de Cesar Galvez

Presos cubanos liberados viajan a España

Presos cubanos liberados viajan a España

El primer grupo de presos políticos cubanos liberados arribará a España el martes, informó el ministerio Exterior.

Esosa de Cesar Galvez
Esosa de Cesar Galvez

A un paso de la libertad

MADRID - El primer grupo de presos políticos cubanos liberados arribará a España el martes, informó el ministerio del Exterior.

Los presos y sus familias llegarán entre las 1100 y 1200 GMT, dijo una vocera del ministerio.

Cuba anunció la semana pasada la liberación de 52 presos políticos luego de mantener negociaciones con el Vaticano y Madrid.

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Angel Moratinos, dijo que el primer grupo sería de 11 presos, pero de inmediato no se pudo confirmar la cifra.

En declaraciones en Santander, donde asistía a un acto universitario, Moratinos dijo que los cubanos, "como ciudadanos libres, gozarán de todos sus derechos".

Se considera que la liberación de los 52 es un gran avance para Cuba, presionada por la comunidad internacional para que tome medidas de democratización.

publicidad

El vocero ministerial habló bajo la condición de anonimato impuesta por las normas vigentes.

Preparados para salir

Incluso los presos ya esperaban los trámites migratorios para la inminente salida hacia España, luego de una exitosa gestión de la iglesia Católica en la isla.

"Ayer domingo nos hicieron los chequeos médicos y los papeles del pasaporte y nos dijeron que estuviéramos listos desde hoy", dijo el lunes a la AP Irene Viera, quien reside en la capital y es la esposa del opositor encarcelado Julio César Gálvez.

Gálvez está en la lista de los 17 presos entregada por la iglesia Católica con los nombres de los primeros de un grupo de 52 que viajarán a España.

"Estoy muy nerviosa con todo esto. Poder reunirme con él sin que sea en una prisión por primera vez en años", expresó.

Los familiares de los presos que viven en provincia fueron trasladados el fin de semana hacia un centro militar en la capital donde esperarán la salida. Algunos reportaron que les anunciaron que no verán a sus parientes disidentes hasta que suban al avión.

En La Habana no hay confirmación oficial de cuándo se producirá esta salida ni del número exacto de liberados, pero en Madrid un vocero de la cancillería informó que un grupo preliminar de 11 presos y sus familiares saldrá el lunes de Cuba y arribarán el martes a España.

publicidad

Los 52 disidentes que serán liberados en forma paulatina integran el "Grupo de los 75", que fueron arrestados y enviados a los tribunales en 2003 bajo cargos de recibir dinero y orientación del gobierno de Estados Unidos y sus aliados para destruir a la revolución.

Entre 3 y 4 meses

Una veintena quedó en libertad a lo largo de estos años por problemas de salud.

El anuncio de la liberación de los 52 disidentes se produjo tras una reunión la semana anterior entre el presidente Raúl Castro, el arzobispo capitalino, cardenal Jaime Ortega, y el canciller español Miguel Angel Moratinos, que se encontraba de visita en la isla.

Posteriormente se informó que serán liberados paulatinamente en un plazo de tres o cuatro meses. No quedó claro si todos deberán abandonar obligatoriamente el país.

Las gestiones de la Iglesia con las autoridades comenzaron tras la muerte en febrero de un disidente encarcelado debido a las complicaciones de una huelga de hambre y de las interrupciones de marchas de las Damas de Blanco, esposas de varios de los encarcelado de "los 75" por parte de simpatizantes del gobierno y que generaron críticas internacionales.

El diálogo ya había resultado en la liberación en junio del opositor enfermo Ariel Sigler y en el traslado de una docena de disidentes a prisiones cercanas a sus familias.

"Es un paso positivo pero muy limitado, pues no tiene impacto en el mejoramiento de los derechos humanos, sobre todo los civiles al interior de la isla", dijo Elizardo Sánchez, director de la no gubernamental Comisión Cubana de Derechos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad