publicidad
.

Presión e interés electoral posibles motivos del perdón de Correa a 'El...

Rafael Correa continúa proyecto político

Presión e interés electoral posibles motivos del perdón de Correa a 'El Universo'

Presión e interés electoral posibles motivos del perdón de Correa a 'El Universo'

La presión internacional y el interés por la reelección habrían llevado al presidente Rafael Correa a pedir la anulación de la condena contra El Universo.

Rafael Correa continúa proyecto político
Rafael Correa continúa proyecto político

QUITO, Ecuador - La presión internacional y el interés por la reelección habrían llevado al presidente Rafael Correa a pedir la anulación de la condena contra El Universo, que hubiera significado la quiebra de uno de los diarios más importantes de Ecuador, estimaron analistas.

Once meses después de presentar la demanda, Correa, que endilga el rol de opositor a lo que llama la "gran prensa", pidió el lunes derogar la condena a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares contra tres directivos y un ex editor de opinión del mayor periódico nacional.

También desistió de un juicio -igualmente privado- por daño moral contra dos periodistas sentenciados al pago de dos millones de dólares, a raíz de un libro que reveló contratos de un hermano suyo con el Estado.

publicidad

"La presión internacional alcanzó niveles que el presidente no previó, el caso llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos afectando su imagen y la del país", dijo a la AFP Hernán Reyes, analista de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Correa planteó por primera vez la posibilidad de anular la pena el mismo día que la Corte Suprema falló -el 16 de febrero- y negó que fuera por imposición externa, si bien para entonces la Unión Europea (UE) y diarios como el estadounidense The Washington Post y el francés Le Monde habían denunciado el juicio como un ataque contra la libertad de prensa.

También lanzaron duras críticas organizaciones como la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (Wan Ifra), Reporteros Sin Fronteras, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Human Rights Watch, mientras que Panamá otorgó asilo político al director del diario, Carlos Pérez.

Correa pidió la anulación de la condena al periódico por la "presión que recibió del exterior, por factores políticos internos y porque logró que El Universo fuera condenado", indicó a la AFP José Villamarín, catedrático de la Universidad Central y autor de obras como "La retórica de los artículos de opinión".

publicidad

Pero este martes el canciller Ricardo Patiño afirmó que "querían que la presión internacional doblegara al presidente, y no fue así, pues él había tomado esa decisión (del perdón) tiempo atrás".

Polémica decisión

El principal factor interno para ello serían las elecciones de febrero de 2013, en las que Correa, en el poder desde 2007, no descarta la reelección hasta 2017 para profundizar su programa inspirado en el "socialismo del siglo XXI" del mandatario venezolano Hugo Chávez.

"Debió haber recibido señales de que se estaba afectando su credibilidad", comentó Reyes, quien evocó que el gobernante reconoce estar siempre en campaña.

Para él, Correa estuvo mal asesorado en sus reclamos judiciales económicos "estratosféricos", más allá de que hubiera ofrecido donarlos, lo cual, sumado a que no pudiera apartarse de su condición de presidente, "confundieron a la opinión y lo dejaron mancillado".

Otros analistas como Adrián Bonilla, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), son escépticos en cuanto a que la presión externa y el interés por la reelección hubieran precitado la decisión.

"Luego de cinco años de confrontación muy dura con la prensa, el presidente ha ganado la disputa en todos los planos, sin que haya evidencias de que la opinión de la prensa influyera en los electores", anotó.

publicidad

La ejecución de la condena hubiera significado la quiebra de El Universo de Guayaquil (suroeste), periódico fundado hace 90 años, según sus dueños, que cifran en 35 millones de dólares el valor patrimonial de la empresa.

Pese al perdón, la pugna entre Correa y un sector de la prensa al que acusa de defender a poderosos grupos estaría lejos de acabarse, coinciden los observadores.

"La confrontación incluso va a incrementarse", afirmó Villamarín, para quien muchos medios siguen en la red que les tendió el mandatario y que los convirtió en "actores políticos de oposición" ante la debilidad de los partidos.

"La forma como han reaccionado la prensa y el gobierno anuncian que las tensiones no van a desaparecer", dijo Bonilla, al recordar la advertencia del presidente de que su perdón no implica "olvido" y la relevancia que dieron a ésta los titulares de los principales diarios del país.

Incertidumbre en la prensa

El presidente Rafael Correa desistió del juicio que se sigue a varios periodistas que fueron condenados por la justicia tras acusarlos de publicar injurias en su contra, lo que algunos interpretaron como una salida decorosa a un embrollo político y que dejó el sabor amargo de que aún subsiste una amenaza latente sobre la prensa.

En tono de advertencia y algo amenazante, Correa destacó que su decisión representa un "perdón sin olvido" y beneficia al ex editor de opinión del diario El Universo, Emilio Palacio, y tres de los ejecutivos de ese rotativo.

publicidad

Los abogados del mandatario, la oficina Gutemberg y Alembert Vera, entregaron a la Corte Nacional de Justicia el desestimiento procesal anunciado por Correa en horas de la mañana.

"Es necesario para el bien de todos los ecuatorianos, para el bien del país, del desarrollo de todos nosotros y de nuestro futuro, dejar atrás este proceso", dijo el mandatario en ese documento. "He tomado la decisión, por el bien y por el futuro de todos los ecuatorianos, esperando que esta sentencia cause un efecto, y que este único efecto es que los medios de comunicación deben ser más serios, más profesionales y éticos en su tan delicada labor de informar a la ciudadanía".

"En el escrito que presentan ellos dicen perdón de la pena, que incluye la prisión y la multa, luego dicen condonación y remisión civil de la indemnización de daños y perjuicios, no hay que pagar los 40 millones, y luego mencionan que los abogados renuncian a los honorarios profesionales (2 millones)", dijo el abogado de El Universo, Joffre Campaña, a la AP. "En ese escenario lo que cabe es que la Corte Nacional ordene el archivo del expediente, pero únicamente cuando el archivo del expediente se produzca habrá un pronunciamiento de diario El Universo".

Ambiente adverso

Después de un publicitado juicio contra el diario, que culminó con un fallo inapelable que condenaba a tres años de cárcel a Palacio y a los ejecutivos y dueños de la publicación Carlos, César y Nicolás Pérez, así como a pagar una indemnización de 42 millones de dólares, expertos y analistas ven el gesto del presidente como una necesidad originada por la presión y críticas que recibió.

publicidad

El juicio contra El Universo le creó a Correa un ambiente político adverso a nivel nacional e internacional, que le significó diversas protestas de opositores, organizaciones de derechos humanos y agremiaciones de diarios y que lo apremiaron a tomar una salida decorosa: desistir de la acción penal.

Tal vez el mejor resumen del caso lo hizo el Nobel de Literatura de 2010, Mario Vargas Llosa, quien en una columna publicada en el diario El País de España ayer, dijo que Correa "acaba de ganar una importante batalla legal contra la libertad de prensa en su país y ha dado un paso más en la conversión de su gobierno en un régimen autoritario".

"Políticamente (su decisión) mostró daños colaterales no previstos para el gobierno y la propia imagen del presidente, especialmente a nivel internacional", dijo a The Associated Press el catedrático de posgrado en comunicación de la universidad Andina, Hernán Reyes, que además cree que Correa no ponderó sus acciones.

En conversación con la AP, el coordinador para las Américas del Comité de Protección para los Periodistas, con sede en Nueva York, Carlos Lauría, dijo que por decidir demandar a sus críticos, Correa "unánimemente ha sido condenado por la opinión pública internacional, por las organizaciones de derechos humanos, la prensa internacional, que ha visto esto como un avance al debilitamiento de las instituciones democráticas y los derechos".

publicidad

Lauría señaló que queda latente una advertencia hacia los columnistas o periodistas que investigan la corrupción en el país: "cuidado con lo que dicen, cuidado con lo que investigan porque la crítica y la investigación pueden ser sancionados con cárcel o indemnizaciones millonarias".

Incluso hay quienes opinan que con el precedente que se sentó con las demandas, Correa ya provocó un daño irreparable a la libertad de expresión en su país. Uno de ellos es el director de la organización no gubernamental Human Rights Watch, con sede en Nueva York, José Miguel Vivanco, quien destacó que "sin duda contribuirá a un ambiente de autocensura".

En casos que se consideran dentro del ámbito privado del derecho penal, "es prerrogativa del demandante, en este caso el ciudadano Correa, impulsar el juicio o desistir del juicio", explicó a la AP el jurista y ex integrante del Consejo de la Judicatura Javier Arosemena.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La empresa de llamadas por cobrar 'CubaLlama' publicó el video donde se escucha la voz entrecortada del capitán dar la bienvenida a los pasajeros. La aeronave se llenó de vítores y aplausos tras su mensaje.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Los aficionados del América quieren ir por todo y no le temen ni al Real Madrid
Mientras el equipo está en Japón para disputar el Mundial de Clubes, su gente ya sueña con el título en la Liga MX y hasta con la hazaña de ganarle al Real. Aquí sus opiniones.
En Argentina relacionan a Marcos Acuña con América
El volante ofensivo fue considerado como el mejor jugador de Racing Club en la presente campaña.
Las decisiones de Ricardo Peláez que hicieron al América aún más grande
El presidente deportivo de las Águilas tuvo muchos más aciertos que errores desde que pisó el club en el 2011. Y sus declaraciones de aquel entonces son toda una revelación. Aquí el informe.
Monterrey apostaría por el argentino Nicolás Sánchez
El defensa de 30 años milita actualmente en Racing Club de su país natal.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.