publicidad
.

Presidentes caribeños cierran filas alrededor de AEC logo-noticias.cd3dd...

Presidentes caribeños cierran filas alrededor de AEC

Los presidentes caribeños cerraron filas alrededor de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), con un llamado a favor de la integración.

Hicieron llamado a la integración en Haití

Los presidentes caribeños cerraron filas el viernes alrededor de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que celebró su V cumbre en la capital haitiana, e hicieron un fuerte llamado a favor de la integración en la zona.

De acuerdo a lo que informa Efe, en la llamada declaración de Petion Ville, los gobernantes ratificaron "la visión fundadora de la Asociación" y se comprometieron a consolidarla e impulsarla para que sus esfuerzos "permitan el desarrollo de políticas, programas y proyectos exitosos de cooperación orientados hacia el fortalecimiento y unificación del Gran Caribe".

Asimismo, insistieron en la necesidad de poner en marcha una estrategia que conlleve al afianzamiento de los programas y proyectos de este bloque, que no celebraba una cumbre desde la de 2005 en Panamá.

Hablaron sobre Cuba y Hugo Chávez

Por otro lado, los jefes de Estado y de Gobierno reiteraron su llamado a EEUU para que ponga fin al bloqueo a Cuba, al tiempo que reafirmaron su condena a "todos" los actos de terrorismo, pero también "a las evaluaciones, listas y certificaciones unilaterales, en particular las referidas al terrorismo, narcotráfico, trata de personas y otras de similar carácter".

De la misma forma, expresaron su "profundo" y "sincero" pesar por el "lamentable" fallecimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el pasado 5 de marzo víctima de un cáncer.

publicidad

Al mismo tiempo, destacaron el apoyo de la comunidad internacional por su apoyo y muestras de solidaridad con Haití, que trata de reponerse del potente terremoto de 2010 que dejó más de 300 mil muertos y 1.5 millones de damnificados.

Por otro lado, se comprometieron a seguir impulsando las acciones necesarias para la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático.

Los participantes

En la cita participaron además del mandatario anfitrión, Michel Martelly, sus colegas de México, Enrique Peña Nieto; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera (como observador); de la República Dominicana, Danilo Medina; de Guatemala, Otto Pérez Molina; de Honduras, Porfirio Lobo; y la primera ministra de Jamaica, Portia Simpon Miller.

En sus discursos los presidentes mantuvieron una posición de integración y subrayaron la necesidad de impulsar la AEC.

La cumbre fue inaugurada por Martelly, quien señaló que la cita es una oportunidad para el Gran Caribe para "reflexionar juntos acerca de los problemas que afectan a uno y a otro y que deciden el destino de millones de seres humanos"

El gobernante enfatizó la necesidad de dinamizar la AEC y propuso que las cumbres de la organización se celebren cada dos años, pues la última cita fue en Panamá en 2005.

Las declaraciones de los mandatarios

A su turno, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, señaló que su país "quiere estar más cerca" de esta región y se comprometió a apoyar financieramente la creación de una unidad gestora de proyectos en el Gran Caribe.

publicidad

Peña Nieto, cuya nación ocupa la secretaría del consejo ministerial de la AEC, aseguró que solo a través de una mayor integración regional se podrá contar con economías más fuertes que generen desarrollo para los ciudadanos.

En el mismo tono se pronunció su colega de Chile, Sebastián Piñera, quien ofreció la cooperación de su país con esta región en temas como competitividad y atención a los desastres naturales.

Piñera, que asiste como invitado especial a este encuentro en Haití, dijo en su intervención oficial que "Chile es un país físicamente lejano pero siempre se ha sentido y ha estado muy cercano de la Comunidad de Estados del Caribe".

Por su lado, el canciller de Venezuela, Elías Jaua, quien encabezó la delegación de su país en la cita presidencial, afirmó en unas declaraciones a Efe que su país está presente en la Cumbre de la AEC para reiterar su compromiso de cooperación con esta región.

"No solo vamos a mantener la cooperación, vamos a profundizarla y expandirla, y con todo el Caribe, incluido Centroamérica", aseguró.

Mientras que el gobernante guatemalteco, Otto Pérez Molina, exhortó a sus colegas a unir esfuerzos para construir un "bloque de acciones" a favor de la región; y el mandatario dominicano, Danilo Medina, propuso trabajar juntos "por un desarrollo más justo y solidario".

publicidad

"En los albores del siglo veintiuno debemos ser escuchados y atendidos para poder tener acceso a los nuevos conocimientos, adelantos de la ciencia y tecnología, inversiones estratégicas, de energía y tecnología que nos permitan rompen el aislamiento y exclusión social (...)", indicó., según la cita de Efe.

'Unidad de intervención'

Por otro lado, la Agencia France Press destaca que el presidente haitiano, Michel Martelly, llamó a los dirigentes de los Estados del Caribe a poner en marcha a una fuerza de intervención en caso de catástrofes naturales en la región.

"Haití propone la formación de una unidad de intervención rápida en el Caribe en caso de catástrofe natural", dijo el presidente Martelly, cuyo país, arrasado por un sismo en 2010, está particularmente expuesto a los desastres naturales.

Los dirigentes de la región caribeña destacaron en su declaración final la vulnerabilidad de sus países frente a las catástrofes.

"Se acuerda, por tanto, que la mejor manera de enfrentar esta vulnerabilidad es incorporar la gestión integrada de los riesgos a todos los niveles de la planificación pública de nuestros países, incluyendo la gestión de la cooperación regional e internacional", sostiene el documento.

Esta declaración prevé la recolección y la distribución de la ayuda humanitaria en cada país en caso de catástrofe.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Kaká sorprendido por llamado a la selección brasileña para la Copa América
El astro de Orlando City admitió que su llamado muestra que un jugador en la MLS puede jugar para una selección grande como la brasileña.
Todo lo que debes saber de la Jornada 13 de la MLS
Los líderes de cada conferencia medirán fuerzas en las montañas rocosas, oportunidad para FC Dallas de tomar el superliderato.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.