publicidad
Ricardo Martinelli, ex-president of Panama.

Presidente Martinelli demandó a su vicepresidente por daño moral

Presidente Martinelli demandó a su vicepresidente por daño moral

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli denunció a su vicepresidente Juan carlos Varela por daño moral ya que éste lo ha señalado de corrupto.

Ricardo Martinelli, ex-president of Panama.
Ricardo Martinelli, ex-president of Panama.

Daño moral

PANAMÁ -  El choque de poderes entre el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y el vicepresidente Juan Carlos Varela, escaló con una demanda civil presentada en los tribunales por el gobernante contra su ex aliado político.

¿Qué opinas de la denuncia de Martinello? 

La denuncia por daño moral fue interpuesta el jueves ante el Juzgado de Circuito Sección Civil de Panamá para exigir una reparación monetaria de hasta un millón de dólares, de acuerdo con informes del diario Metro Libre.

Posible acusación de "traición a la patria"

La firma Rosendo, Rivera y Asociados presentó la denuncia en representación del mandatario, mientras crecen las voces de que el vicepresidente también sería denunciado ante la Asamblea Nacional por supuesta “traición a la patria”.

publicidad

El enfrentamiento entre Martinelli y Varela se agudizó el martes cuando el presidente le exigió a su ex aliado político renunciar como vicepresidente para dedicarse de lleno a la política.

Vicepresidente acusa de Martinelli de corrupto 

Varela, factor clave en el triunfo de Martinelli en 2009 y favorito en las encuestas de cara a los comicios generales de 2014, descartó renunciar porque “yo sirvo al pueblo panameño, yo no sirvo al presidente Martinelli ni a su gobierno corrupto”.

Martinelli recurrió a la demanda civil debido a que Varela lo acusó de que habría recibido 30 millones de dólares en soborno del empresario italiano Valter Lavítola, preso en Nápoles desde el pasado 16 de abril, por el presunto pago de coimas al mandatario panameño.

La disputa entre Martinelli y Varela detonó por una cuña propagandística "creada por el ministro de Turismo Salomón Shamah- en la cual se cuestiona al ex canciller por tratar de desvincularse de Lavítola.

Aunque Martinelli ha negado haber recibido coimas, manifestó su molestia porque Varela siempre ha afirmado que solo fue protocolar su relación con Lavítola "cuando vino a Panamá en la comitiva del ex primer ministro Silvio Berlusconi en junio de 2010.

Juristas han denunciado que contra Varela se prepara un juicio político para separarlo de la vicepresidencia e inhabilitarlo para postularse a las elecciones de 2014.

publicidad

De hecho, ministros aludieron a un supuesto atentado contra la institucionalidad el hecho de que Varela fuera a Washington a inicios de mayo a reunirse con autoridades estadunidenses para abordar temas relativos a la situación interna de Panamá.

“El que no respeta la ley que le caiga el peso, pero no se puede estar hablando del Tribunal Electoral, de leyes y temas constitucionales en otro país”, indicó el ministro de Comercio, Ricardo Quijano.

NTX/AGI/MGT/

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad