publicidad
.

Presidente Lugo de Paraguay tiene cáncer linfático logo-noticias.svg

Presidente Lugo de Paraguay tiene cáncer linfático

El presidente paraguayo Fernando Lugo, de 59 años, sufre de cáncer linfático.

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, tiene cáncer linfático, según in...
El presidente paraguayo, Fernando Lugo, tiene cáncer linfático, según informaron este sábado.

Seguirá al frente

publicidad

ASUNCION - El presidente paraguayo Fernando Lugo, de 59 años, sufre de cáncer linfático, por lo que irá a un hospital de Sao Paulo, Brasil, a someterse a nuevos estudios más avanzados, según confirmaron el sábado sus médicos.


'Tratable y curable'

La ministra de Salud Pública Esperanza Martínez adelantó que el mandatario y ex obispo católico "podrá seguir cumpliendo sus funciones en el gobierno, aun con el tratamiento que se le indique".

El hemopatólogo Alfredo Boccia aclaró que la biopsia del ganglio inguinal extirpado el miércoles pasado a Lugo indicó la "presencia de un cáncer llamado linfoma no Hodgkins maligno, pero es absolutamente tratable y curable".

"La enfermedad maligna, si no recibe tratamiento, termina invadiendo otros órganos, agravándose la salud del paciente", agregó.

"El mal está en sus inicios, por lo que el presidente irá el martes al hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo para otros análisis más profundos que en Paraguay todavía no pueden realizarse", acotó.

Boccia, no obstante, adelantó que Lugo tendrá que someterse a un tratamiento de quimioterapia "probablemente cada tres semanas para combatir los linfomas malignos".

Excelente pronóstico

El patólogo José Bellasai comentó que "la enfermedad del presidente, a diferencia de otras conocidas simplemente como cáncer, tiene un excelente pronóstico con un buen tratamiento".

Un segundo tumor fue detectado a través de placas radiográficas en el mediastino, una zona compleja en la que están órganos sensibles como el esófago, tráquea y corazón, por lo que por el momento los médicos no tienen previsto realizar allí una intervención.

Néstor Martínez, médico personal del jefe de estado, comentó que los linfomas aparecen en algunas personas entre los 30 y 50 años de edad y en conferencia de prensa el sábado anunció que el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva "enviará un avión para que el martes traslade a nuestro Presidente a Sao Paulo".

"En el hospital Sirio-libanés le harán otros estudios para especificar en qué etapa se encuentra la enfermedad y qué medicamentos deberían usar y por cuánto tiempo", explicó.

¿Y si renuncia?

publicidad

Lugo, que no está casado, recibió el sábado en la residencia oficial Mburuvichá roga (la casa del jefe, en idioma guaraní) a sus hermanos Pompeyo y Mercedes.


Eventualmente, si Lugo renunciara a su cargo, la Constitución establece que el vicepresidente Federico Franco debe asumir sus funciones hasta el 15 de agosto de 2013. Si éste no aceptara y renunciara, el tercero en la línea de sucesión es el senador Oscar González, presidente del Congreso.

Franco es uno de los líderes del oficialista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), principal apoyo político de Lugo.

González es militante del opositor Partido Colorado, agrupación que fue derrotada por Lugo el 20 de abril de 2008, luego de 61 años de hegemonía política.

Causó sorpresa

La confirmación del diagnóstico de un linfoma cancerígeno al presidente de Paraguay, causó este sábado sorpresa, revuelo y expresiones de solidaridad de parte de referentes políticos y de los familiares del jefe de Estado.

Además de la solidaridad del presidente de Brasil, el vicepresidente paraguayo, Federico Franco, anunció que retornará con anticipación desde Colombia, de la asunción del presidente Juan Manuel Santos, para asumir interinamente la jefatura de Estado durante la ausencia de Lugo.

Ese anuncio ha causado sorpresa y gran repercusión en los medios de prensa locales y extranjeros, así como en los sectores políticos y de los allegados y familiares al presidente, que lo visitaron en Mburuvichá Róga.

publicidad
publicidad
Comentarios
En la segunda parte de su investigación sobre el mal servicio que se ofrece en algunos lugares del Alto Manhattan. Yisel Tejeda te informa sobre las acciones que tomarán los policías.
Las autoridades recomiendan andar en grupo y estar alerta.
Comunidad
Este centro servirá como un salón de medios en el que los estudiantes podrán hacer prácticas.
Como el gobierno de Ecuador no ha solicitado la extensión de un TPS, la poca ayuda disponible es para los nacidos en Ecuador que, por ejemplo, estudian en EEUU o que ya tenían una aplicación en trámite.
Aunque habrá algunos días secos, es probable que lleguen nuevas lluvias al área hacia el fin de semana y el inicio de la siguiente.
Medicina y Farmacia
Este sábado 30 de abril habrán 90 lugares donde podrá llevar sus medicamentos caducos para ser destruidos
El eneagrama es una herramienta útil para conocernos a nosotros mismos y a los demás, así como aprender a mejorar nuestras relaciones.
Ahora fueron estudiantes de la prepa Grady Spruce quienes denuncian que los profesores sustitutos no les enseñan nada. Y que en general la calidad de enseñanza es deficiente
Las autoridades investigan el asesinato de un joven de cerca de 20 años, cuyo cuerpo fue acribillado al oeste de la ciudad.
Reclaman fondos que permitan tomar acciones más contundentes a fin de evitar un brote del peligroso virus en Estado Jardín.
Este viernes, a 72 horas de que la isla no pague su deuda, se reportó la primera muerte de una paciente con el virus. Son 707 las personas infectadas con el virus, 89 de ellas embarazadas, en un país sin dinero.
Ocho niños fueron encontrados sin vigilancia en un hogar el noreste de SA; algunos de ellos se encontraban encadenados a un árbol.
Siguieron a los sospechosos de un robo más de 40 bloques, cuando por razones inciertas aún, chocaron. Los sospechosos fueron detenidos y los oficiales están hospitalizados.
Protesters forced GOP front-runner Donald Trump to make a backdoor entrance at a campaign event in California.
En varias calles de Los Angeles se muestran anuncios que compran tiras para diabetes, lo que podría ser parte de un mercado negro de estos productos.
Con el regreso de los Rams a Los Angeles se abren muchas nuevas oportunidades de empleo. Incluso habrá una feria de reclutamiento.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Sigue el desarrollo de la 2a. y 3a. Ronda del 2016 NFL Draft
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Boxeo
Optimismo por recuperación de Prichard Colón
Prichard Colón permanece en coma y sedado debido a las cirugías que fue sometido en las pasadas semanas, sin embargo, la familia es optimista.
Uyy!! Maximiliano Urruti dispara y para el portero
Uyy!! Maximiliano Urruti dispara y para el portero on April 29, 2016
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.