publicidad
.

Presidente Lugo de Paraguay tiene cáncer linfático logo-noticias.cd3dd21...

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, tiene cáncer linfático, según informaron este sábado.

Presidente Lugo de Paraguay tiene cáncer linfático

Presidente Lugo de Paraguay tiene cáncer linfático

El presidente paraguayo Fernando Lugo, de 59 años, sufre de cáncer linfático.

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, tiene cáncer linfático, según in...
El presidente paraguayo, Fernando Lugo, tiene cáncer linfático, según informaron este sábado.

Seguirá al frente

ASUNCION - El presidente paraguayo Fernando Lugo, de 59 años, sufre de cáncer linfático, por lo que irá a un hospital de Sao Paulo, Brasil, a someterse a nuevos estudios más avanzados, según confirmaron el sábado sus médicos.

'Tratable y curable'

La ministra de Salud Pública Esperanza Martínez adelantó que el mandatario y ex obispo católico "podrá seguir cumpliendo sus funciones en el gobierno, aun con el tratamiento que se le indique".

El hemopatólogo Alfredo Boccia aclaró que la biopsia del ganglio inguinal extirpado el miércoles pasado a Lugo indicó la "presencia de un cáncer llamado linfoma no Hodgkins maligno, pero es absolutamente tratable y curable".

publicidad

"La enfermedad maligna, si no recibe tratamiento, termina invadiendo otros órganos, agravándose la salud del paciente", agregó.

"El mal está en sus inicios, por lo que el presidente irá el martes al hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo para otros análisis más profundos que en Paraguay todavía no pueden realizarse", acotó.

Boccia, no obstante, adelantó que Lugo tendrá que someterse a un tratamiento de quimioterapia "probablemente cada tres semanas para combatir los linfomas malignos".

Excelente pronóstico

El patólogo José Bellasai comentó que "la enfermedad del presidente, a diferencia de otras conocidas simplemente como cáncer, tiene un excelente pronóstico con un buen tratamiento".

Un segundo tumor fue detectado a través de placas radiográficas en el mediastino, una zona compleja en la que están órganos sensibles como el esófago, tráquea y corazón, por lo que por el momento los médicos no tienen previsto realizar allí una intervención.

Néstor Martínez, médico personal del jefe de estado, comentó que los linfomas aparecen en algunas personas entre los 30 y 50 años de edad y en conferencia de prensa el sábado anunció que el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva "enviará un avión para que el martes traslade a nuestro Presidente a Sao Paulo".

publicidad

"En el hospital Sirio-libanés le harán otros estudios para especificar en qué etapa se encuentra la enfermedad y qué medicamentos deberían usar y por cuánto tiempo", explicó.

¿Y si renuncia?

Lugo, que no está casado, recibió el sábado en la residencia oficial Mburuvichá roga (la casa del jefe, en idioma guaraní) a sus hermanos Pompeyo y Mercedes.

Eventualmente, si Lugo renunciara a su cargo, la Constitución establece que el vicepresidente Federico Franco debe asumir sus funciones hasta el 15 de agosto de 2013. Si éste no aceptara y renunciara, el tercero en la línea de sucesión es el senador Oscar González, presidente del Congreso.

Franco es uno de los líderes del oficialista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), principal apoyo político de Lugo.

González es militante del opositor Partido Colorado, agrupación que fue derrotada por Lugo el 20 de abril de 2008, luego de 61 años de hegemonía política.

Causó sorpresa

La confirmación del diagnóstico de un linfoma cancerígeno al presidente de Paraguay, causó este sábado sorpresa, revuelo y expresiones de solidaridad de parte de referentes políticos y de los familiares del jefe de Estado.

Además de la solidaridad del presidente de Brasil, el vicepresidente paraguayo, Federico Franco, anunció que retornará con anticipación desde Colombia, de la asunción del presidente Juan Manuel Santos, para asumir interinamente la jefatura de Estado durante la ausencia de Lugo.

publicidad

Ese anuncio ha causado sorpresa y gran repercusión en los medios de prensa locales y extranjeros, así como en los sectores políticos y de los allegados y familiares al presidente, que lo visitaron en Mburuvichá Róga.

publicidad
publicidad
Comentarios
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Obama: "Nunca ha habido un hombre o mujer –ni yo, ni Bill, ni nadie– más preparado que Hillary Clinton para ser presidente"
El presidente realizó un poderoso discurso en Filadelfia contra Donald Trump y sobre la esencia de Estados Unidos como un país de inmigrantes abierto, diverso y optimista.
Pumas vs. León, Palencia enfrenta al equipo contra el que consiguió su primer campeonato
El encuentro de la jornada 3 en CU le traerá recuerdos al timonel universitario pues enfrentando a la Fiera conoció la gloria en el fútbol mexicano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Cruz Azul dejó ir el triunfo ante Leones Negros que empató en la reposición
La Máquina tenía en la bolsa los tres puntos con doblete de Joao Rojas pero la U de G le sacó la igualdad con un tanto agónico.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.