Presidente Lobo anuncia plan para conflicto por tierra en el Aguán

Lobo dialoga sobre conflicto agrario

AFP

El presidente hondureño, Porfirio Lobo.

Presentará medidas

TEGUCIGALPA, Honduras - El presidente hondureño Porfirio Lobo anunció el  "un plan integral" para solucionar el conflicto por la tierra entre campesinos y terratenientes del Aguán, en el noreste del país, que ha dejado 65 muertos, según fuentes de derechos humanos.


¿Crees que termine la crisis agraria en Honduras? 

El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) "nos va a presentar (el martes) algunas medidas que hay que tomar, muchas de ellas es posible que tendrán que ir (para ser aprobadas) al Congreso Nacional", expresó el mandatario en rueda de prensa.

Lobo se reunió este lunes con el CNDS, integrado por los ministros de Defensa, Seguridad, el fiscal general y el presidente del Poder Judicial, en medio de especulaciones de la prensa local sobre un inminente "estado de sitio" o de "excepción" en el Aguán.

Sin embargo, el gobernante descartó esa posibilidad y dijo que lo que se busca es un "plan integral" para enfrentar el conflicto.


Años de conflicto 

Hace tres años comenzaron en esa zona, 600 km al noreste de la capital, los enfrentamientos entre las guardias privadas de latifundistas que cultivan palma africana y campesinos organizados en diferentes grupos.

Los campesinos ocupan por la fuerza parte de las tierras y reclaman que el Esstado se la entregue para seguir con los cultivos de palma, más rentable que los granos básicos.

Los enfrentamientos ya dejan 65 muertos, incluyendo 15 guardias y empleados de los latifundistas, según el estatal comisionado de derechos humanos.


La última víctima es el campesino Israel García, de 37 años, quien fue atacado el pasado viernes por guardias de un terrateniente, según dijo a la AFP Juan Orellana, dirigente del Movimiento de Recuperación del Aguán (MACRA).

Lobo dijo que el conflicto del Aguán debe ser resuelto en una forma "integral" porque tiene "diferentes ingredientes y elementos que se están analizando para buscar una alternativa que nos permita poner paz en la zona".

"Llama la atención que (...) las pérdidas de vidas humanas han sido únicamente en el Aguán, quiere decir que allí hay más que un conflicto de tierras, afirmó Lobo.

"Que hay armas, hay armas" en el Aguán, sentenció el mandatario, quien anteriormente había asegurado que la crisis en esa zona agrícola es un problema "de seguridad nacional".


Lobo explicó que el "plan integral" que definirá el Consejo de Seguridad es para todo el problema de violencia que afronta Honduras que, según Naciones Unidas, se ubicó en el primer lugar en homicidios del mundo, con 82 por cada 100,000 habitantes en el 2010.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

El Chapo dispuesto a declararse culpable en...

El abogado del capo dijo a Univision que El Chapo se declarará culpable en EEUU a cambio de no ser enviado a una prisión de alta seguridad

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.