publicidad

Presidente electo Porfirio Lobo instó a formar comisión de la verdad en Honduras

Presidente electo Porfirio Lobo instó a formar comisión de la verdad en Honduras

El presidente electo instó al gobierno de facto a establecer una Comisión de la Verdad, en busca de lograr la unidad en Honduras.

Reconciliación

TEGUCIGALPA - El presidente electo Porfirio Lobo instó el jueves al gobierno de facto a establecer una comisión de la verdad y otra de verificación del Acuerdo Tegucigalpa-San José para resolver la crisis política de Honduras y que permita reanudar las relaciones con otros países.

Lobo formuló sus declaraciones a la Radio HRN luego que en la víspera el Congreso rechazara la reinstalación en el poder de Manuel Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

"Con la decisión del Congreso, se está cumpliendo el Acuerdo Tegucigalpa-San José... y está pendiente la integración del gobierno de reconciliación y de la comisión de la verdad en este periodo", dijo Lobo a la emisora.

El gobierno estadounidense se congratuló de dicho llamado.

"Estamos alentados por el vigoroso llamado del presidente electo 'Pepe' Lobo a la reconciliación", dijo el secretario de estado para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela.

Lamentaron decisión

Valenzuela además lamentó que Zelaya no fuera restituido por el Congreso en la votación del miércoles. "Es algo que Estados Unidos había esperado", apuntó.

En el acuerdo Tegucigalpa-San José, firmado el 30 de octubre por los negociadores del depuesto Zelaya y el presidente de facto Roberto Micheletti se estipula, entre otras cosas, que debe instalarse una comisión de la verdad y otra para verificar el cumplimiento del acuerdo.

publicidad

La comisión de la verdad se creará con el fin de establecer los hechos ocurridos antes y después del 28 de junio, cuando Zelaya fue sacado de su casa por el ejército y llevado a Costa Rica y horas más tarde el Congreso le separó del cargo.

Además, indicó que "ya debe darse el gobierno de integración para dar cumplimiento al acuerdo, porque así como está deja un sinsabor. De lo contrario se dilata la normalización de relaciones con las naciones y el ingreso de la ayuda económica a Honduras".

Tras el golpe de estado, Estados Unidos, la Unión Europea y otros países congelaron sus programas de cooperación con Honduras. Este país, donde más del 70 por ciento de la población vive en la pobreza depende en gran medida de la ayuda internacional.

'Nosotros somos demócratas'

Micheletti dijo a radio HRN que "estamos dispuestos a hacer cualquier cosa que traiga tranquilidad al país. Si hay que negociar, hacer arreglos, lo haremos por la paz nacional".

"En el gobierno hay mucha gente que estuvo con el señor Zelaya y podemos integrar más de ellos como signo de integración y de paz", apuntó el gobernante de facto.

Citado por el diario hondureño La Tribuna, el gobernante de facto se congratuló de que el Congreso haya decidido la no restitución del presidente depuesto. Espera que con esta decisión se elimine “el capricho político y sectarismo político” que proviene de una parte de la comunidad internacional.

publicidad

“Nosotros somos demócratas y lo hemos demostrado al mundo entero, nosotros creemos en la libertad de los poderes del Estado, creemos que el pueblo ya lo decidió, así que tendrán que respetar y atender la decisión, sin embargo, es una decisión propia de ellos”, dijo Micheletti.

'La democracia ha muerto'

Zelaya, quien dio por fracasado el pacto con Micheletti, dijo a radio Globo que "lamentablemente la democracia hondureña ha muerto" porque el legislativo no lo restituyó.

"Llamo al pueblo a que se mantenga en la lucha y derroquemos esta dictadura (de Micheletti) de cualquier manera", subrayó luego de condenar a los 111 diputados que votaron en su contra y elogió a los 14 que lo hicieron a su favor.

Carlos Reina, uno de sus principales colaboradores, dijo que Zelaya seguirá en la embajada de Brasil, donde ha estado refugiado desde que volvió al país de forma subrepticia el 21 de septiembre. "Es una decisión personal de él, pero por lo menos ahora no hay planes para que salga", dijo.

Además indicó que no han sostenido conversaciones con Lobo y tampoco han recibido ninguna invitación del presidente electo para dialogar.

Micheletti dijo además que "lo que hizo el congreso es un mensaje para todos los hombres que intentan dominar un país a través de la fuerza, el dinero y el petróleo como lo está haciendo (Hugo) Chávez, a quien Honduras le dijo: 'usted es un trastornado que no tiene capacidad para venir a imponernos nada'".

publicidad

Investigaciones

Aseguró que se trata de "una respuesta para Evo Morales (presidente de Bolivia), Rafael Correa (de Ecuador), Cristina Fernández (de Argentina) y Lula (de Brasil), quienes han tomado un odio increíble contra nuestro país".

Micheletti llamó al presidente electo a que impulse la unidad del pueblo hondureño, y pidió a este por su parte que aporte su “granito de arena” para hacerle frente a los problemas económicos del país, acotó La Tribuna.

Sobre el futuro de Manuel Zelaya, el gobernante de facto dijo que es “una posición que determinará únicamente él y que esperamos que venga a traer más paz y tranquilidad al país”.

Para la organización internacional Amnistía Internacional se registraron abusos del gobierno de facto que deben ser reparados, según dijo el jefe de la misión, Javier Zúñiga.

El representante pidió a la comunidad internacional que no dé "un cheque en blanco" a Lobo, a quien solicitó que incluya el tema de derechos humanos en la agenda de su gobierno.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad