publicidad
.

Presidente decreta emergencia en Ecuador por posible tsunami logo-notici...

Presidente decreta emergencia en Ecuador por posible tsunami

El presidente Rafael Correa decretó el estado de emergencia y la evacuación de la población de las Islas Galápagos y del litoral ecuatoriano.

El presidente Rafael Correa decretó estado de emergencia y la evacuación...
El presidente Rafael Correa decretó estado de emergencia y la evacuación de la población de las Islas Galápagos y del litoral ecuatoriano para hacer frente a un posible tsunami derivado del terremoto ocurrido en Japón.

La policía los resguardará

QUITO - El presidente Rafael Correa decretó el viernes el estado de emergencia y la evacuación de la población de las Islas Galápagos y del litoral ecuatoriano hacia zonas altas para hacer frente a un posible tsunami derivado del fuerte terremoto ocurrido en Japón.

En rueda de prensa, el mandatario señaló que "en este momento el país se encuentra en estado de emergencia y los habitantes, los ciudadanos de Galápagos y del perfil costanero tienen que evacuar de dicho perfil y subir a tierras altas; sus enseres serán resguardados por fuerzas armadas y policía nacional dentro de lo que establece la ley".

Pidió a los pescadores que lleven las grandes embarcaciones a mar abierto para evitar daños y a los pequeños pescadores les prohibió cualquier actividad pesquera, además suspendió las actividades escolares en las zonas expuestas.

publicidad

Señaló que "lo más importante es precautelar las vidas humanas, tenemos tiempo suficiente, están activados los Comités de Operaciones de Emergencia, las cosas están funcionando bastante bien, ordenadamente".

"Por lo pronto debemos estar pendientes de un escenario más grave, que llegue un tsunami a las costas ecuatorianas y las islas Galápagos", afirmó.

Añadió que ese decreto tiene una vigencia de 60 días.

Todo sigue normal

El ministro de Agricultura, Miguel Carvajal, en declaraciones a radio Caracol, manifestó que "esperamos que no tengamos que enfrentar un escenario grave, pero obviamente tenemos que tomar medidas pensando en el peor de los escenarios".

Expresó que "nuestra constitución permite tener hasta 60 días el estado de excepción, que pueden ser prorrogables 30 días más, y es tan largo porque precisamente de llegar a producirse un evento de estas magnitudes las tareas de reconstrucción, de reequipamiento ameritan que estemos en un estado de excepción".

El capitán de Marina, Jorge Cárdenas, del Instituto Oceanográfico, dijo en la red de televisión Ecuavisa que "cerca de Hawai tenemos un incremento de la altura del nivel del mar de 3.3 metros... eso nos indica que en mar abierto las olas se han incrementado 3.3 metros, lo cual es bastante preocupante, porque al llegar a la costa el nivel del mar se incrementa mucho más".

publicidad

Agregó que "existe la posibilidad de que esa ola se vaya disipando mientras llega a las costas ecuatorianas" sobre la cuales hay permanente vigilancia.

Se espera que en dos o tres horas se pueda conocer si ese fenómeno afectará a Ecuador.

Hasta el momento los sistemas de monitoreo de las condiciones del mar no han detectado ninguna anormalidad.

Suspenden exportaciones petroleras

La estatal Petroecuador suspendió este viernes sus exportaciones de crudo e importaciones de combustible como medida preventiva ante la amenaza de tsunami en la costa del país, informó el presidente de la empresa, Marco Calvopiña.

"Petroecuador suspendió las exportaciones petroleras y las importaciones de combustibles por fuerza mayor y comunicó esta decisión a las compañías con las que mantiene esos negocios", señaló Calvopiña en un comunicado difundido por la Casa de Gobierno ecuatoriana.

"La medida (...) se tomó para asegurar las embarcaciones y terminales marítimos", señaló el funcionario.

Añadió que la suspensión de exportaciones está enmarcada en el estado de excepción emitido por el presidente Rafael Correa "ante la amenaza inminente de tsunami que podría producirse en todo el cordón costanero del Pacífico a consecuencia del terremoto en el Japón", indicó en el mensaje.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Francisco Palencia es nuevo técnico de Pumas
Los Pumas de la UNAM dieron a conocer que el ex futbolista es nuevo estratega del conjunto universitario tras la destitución de Guillermo Vázquez.
Futbolista de Lanús pierde su medalla de campeón en pleno festjo
Gonzalo Castellani se disponía a dar una entrevista para la televisión cuando quiso tomar su medalla, pero para su sorpresa ya no la portaba.
El futbolista mexicano Alan Pulido logró escaparse de sus secuestradores
Chismes Gordos: En lo que muchos catalogan de gran hazaña, el futbolista pudo huir de los malhechores que lo secuestraron. Entérate de todos los detalles.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.