publicidad
.

Presidente decreta emergencia en Ecuador por posible tsunami logo-notici...

El presidente Rafael Correa decretó estado de emergencia y la evacuación de la población de las Islas Galápagos y del litoral ecuatoriano para hacer frente a un posible tsunami derivado del terremoto ocurrido en Japón.

Presidente decreta emergencia en Ecuador por posible tsunami

Presidente decreta emergencia en Ecuador por posible tsunami

El presidente Rafael Correa decretó el estado de emergencia y la evacuación de la población de las Islas Galápagos y del litoral ecuatoriano.

El presidente Rafael Correa decretó estado de emergencia y la evacuación...
El presidente Rafael Correa decretó estado de emergencia y la evacuación de la población de las Islas Galápagos y del litoral ecuatoriano para hacer frente a un posible tsunami derivado del terremoto ocurrido en Japón.

La policía los resguardará

QUITO - El presidente Rafael Correa decretó el viernes el estado de emergencia y la evacuación de la población de las Islas Galápagos y del litoral ecuatoriano hacia zonas altas para hacer frente a un posible tsunami derivado del fuerte terremoto ocurrido en Japón.

En rueda de prensa, el mandatario señaló que "en este momento el país se encuentra en estado de emergencia y los habitantes, los ciudadanos de Galápagos y del perfil costanero tienen que evacuar de dicho perfil y subir a tierras altas; sus enseres serán resguardados por fuerzas armadas y policía nacional dentro de lo que establece la ley".

Pidió a los pescadores que lleven las grandes embarcaciones a mar abierto para evitar daños y a los pequeños pescadores les prohibió cualquier actividad pesquera, además suspendió las actividades escolares en las zonas expuestas.

publicidad

Señaló que "lo más importante es precautelar las vidas humanas, tenemos tiempo suficiente, están activados los Comités de Operaciones de Emergencia, las cosas están funcionando bastante bien, ordenadamente".

"Por lo pronto debemos estar pendientes de un escenario más grave, que llegue un tsunami a las costas ecuatorianas y las islas Galápagos", afirmó.

Añadió que ese decreto tiene una vigencia de 60 días.

Todo sigue normal

El ministro de Agricultura, Miguel Carvajal, en declaraciones a radio Caracol, manifestó que "esperamos que no tengamos que enfrentar un escenario grave, pero obviamente tenemos que tomar medidas pensando en el peor de los escenarios".

Expresó que "nuestra constitución permite tener hasta 60 días el estado de excepción, que pueden ser prorrogables 30 días más, y es tan largo porque precisamente de llegar a producirse un evento de estas magnitudes las tareas de reconstrucción, de reequipamiento ameritan que estemos en un estado de excepción".

El capitán de Marina, Jorge Cárdenas, del Instituto Oceanográfico, dijo en la red de televisión Ecuavisa que "cerca de Hawai tenemos un incremento de la altura del nivel del mar de 3.3 metros... eso nos indica que en mar abierto las olas se han incrementado 3.3 metros, lo cual es bastante preocupante, porque al llegar a la costa el nivel del mar se incrementa mucho más".

publicidad

Agregó que "existe la posibilidad de que esa ola se vaya disipando mientras llega a las costas ecuatorianas" sobre la cuales hay permanente vigilancia.

Se espera que en dos o tres horas se pueda conocer si ese fenómeno afectará a Ecuador.

Hasta el momento los sistemas de monitoreo de las condiciones del mar no han detectado ninguna anormalidad.

Suspenden exportaciones petroleras

La estatal Petroecuador suspendió este viernes sus exportaciones de crudo e importaciones de combustible como medida preventiva ante la amenaza de tsunami en la costa del país, informó el presidente de la empresa, Marco Calvopiña.

"Petroecuador suspendió las exportaciones petroleras y las importaciones de combustibles por fuerza mayor y comunicó esta decisión a las compañías con las que mantiene esos negocios", señaló Calvopiña en un comunicado difundido por la Casa de Gobierno ecuatoriana.

"La medida (...) se tomó para asegurar las embarcaciones y terminales marítimos", señaló el funcionario.

Añadió que la suspensión de exportaciones está enmarcada en el estado de excepción emitido por el presidente Rafael Correa "ante la amenaza inminente de tsunami que podría producirse en todo el cordón costanero del Pacífico a consecuencia del terremoto en el Japón", indicó en el mensaje.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
La Villa Olímpica ya abrió sus puertas y recibió sus primeras quejas
Ya se instalaron deportistas del propio Brasil, Alemania, Italia y Canadá, pero la delegación australiana se quejó por diversis problemas en las instalaciones.
Mi otro yo: Conoce otras facetas en la vida de Jorge Sampaoli
En una amena charla con el técnico argentino conocemos su vida fuera de las canchas de fútbol y mucho más.
Esta semana en la historia... aniversarios del nacimiento de Bielsa, Butragueño y más
En República Deportiva recordamos fechas destacadas en el deporte que se conmemoran en la semana que termina.
Interés Humano
Laureano Robles hace la diferencia en Cicero
Nos acompaña un ganador del balón de oro de Liga MX que ha hecho una gran diferencia en Cicero.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.