Presidente de Nicaragua rechazó despenalización de drogas

Nicaragua rechazó despenalización de drogas

Getty Images

"Si un país no puede dudar en decir 'no' a la despenalización, es Nicaragua", aseguró Ortega.

Anunció que pedirán recursos para combatir el narcotráfico

El presidente Daniel Ortega rechazó la despenalización de las drogas en Centroamérica y argumentó que una decisión de ese tipo "sería legalizar el crimen", al tiempo que anunció que la región pedirá en la Cumbre de las Américas fondos para combatir el narcotráfico.


El gobernante sandinista agregó que en la Cumbre de las Américas, que se celebrará en abril en Cartagena de Indias (Colombia), Centroamérica pedirá a la comunidad internacional que le otorgue fondos para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en la región, considerado un "punto crítico" del trasiego de drogas.

"No tiene sentido la despenalización, despenalizar la droga sería como decir, 'estamos derrotados'. Sería legalizar el crimen, porque promover el consumo de drogas, facilitar el consumo de drogas, es un acto criminal", dijo Ortega en un acto oficial en Managua.

En 2011 capturaron a 117 narcotraficantes

El gobernante nicaragüense añadió que informó de su posición a sus colegas de Centroamérica en una cita celebrada el pasado 6 de marzo en Honduras, junto al vicepresidente de EU, Joseph Biden.


"Yo fui claro y franco con decirles que Nicaragua no (acepta despenalizar el consumo de drogas) y otros países hermanos, con sus presidentes, también lo han expresado", continuó.

"Si un país no puede dudar en decir 'no' a la despenalización, es Nicaragua, porque aquí el pueblo, con el Ejército, con la Policía, le está dando la pelea al narcotráfico y al crimen organizado y los está derrotando", aseguró Ortega.

Los presidentes de Centroamérica se reunirán en Guatemala para debatir el tema y hablar de la estrategia de seguridad en la región frente al narcotráfico y el crimen organizado.

La propuesta de debatir una despenalización del consumo de drogas en Centroamérica partió del presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, planteamiento que ha rechazado EU.


Por su parte, el jefe del Ejército nicaragüense, Julio César Avilés, destacó que en 2011 decomisaron casi cinco toneladas de droga, capturaron a 117 narcotraficantes extranjeros y decomisaron 21 embarcaciones.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.