Presidente de Guatemala dice no abandonará iniciativa despenalización drogas

Pérez Molina insiste en despenalizar drogas

Getty Images

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

Aunque EU le ofrezca más recursos económicos

GUATEMALA - El presidente de Guatemala, Otto Pérez, asegura que no abandonará su iniciativa de debatir sobre la despenalización de las drogas, aunque Estados Unidos le ofrezca más recursos económicos para continuar la lucha contra el narcotráfico.


"Nosotros no podemos dejar el debate que hemos planteado (a los gobernantes centroamericanos y Estados Unidos) porque no lo hicimos para tener más recursos", sostiene el mandatario en una entrevista que publica hoy el diario local Prensa Libre.

Pérez afirma que no dejará su idea de debatir sobre la despenalización de las drogas si Estados Unidos le propone aumentar una considerable cantidad de dinero para continuar la lucha contra el narcotráfico.

"Esta lucha se ha llevado por 30 años y va a tener que llevarse por otros años más, pero lo que no podemos dejar es de plantear también el debate sobre otras rutas", señala el mandatario.

En opinión del jefe de Estado, con la despenalización de las drogas ganarían todos porque "primero lo que hacemos es que los carteles del narcotráfico pierdan la rentabilidad".


EU seguirá la lucha contra el narco

"Hoy la droga es cara precisamente porque es prohibida, pero será diferente al dejar de ser prohibida, al tener todas las regulaciones que debería tener", dijo.

Pérez sostiene que "lo que sí ganamos es evitar que la criminalidad siga en los niveles que se ha levantado" y al final "pierde el narcotráfico porque va a dejar de ser una actividad rentable y productiva".

El presidente asegura que Guatemala no va a tomar una decisión unilateral de despenalizar las drogas, y añade que espera que después del próximo 24 de marzo, cuando se reúna con sus colegas de Centroamérica en la capital guatemalteca, "podamos tener una posición más unificada y como bloque presentar en la Cumbre de las Américas el tema de la búsqueda de otras alternativas".


El jefe de Estado afirmó que su país seguirá con firmeza la lucha contra el narcotráfico, pero insiste en que "es necesario empezar a discutir otras alternativas y buscar procesos que den más y mejores resultados".

En la cumbre celebrada el pasado lunes en Honduras con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, los mandatarios de Centroamérica convinieron en reunirse en Guatemala el próximo 24 de marzo para discutir la iniciativa de Pérez.

Según el gobernante guatemalteco, existe "frustración" en la región porque cuando se hizo la reunión sobre seguridad regional en junio pasado en Guatemala, la comunidad internacional se comprometió a dar $1,900 millones y "no ha llegado ni un dólar".

"Eso levanta en los presidentes de Centroamérica un nivel de frustración" porque "tenemos reuniones tras reuniones, hay ofrecimientos de ayuda, pero al final nos quedamos cada quien con nuestra lucha sola en cada país", indicó.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Mx: Explosión destapa 60 migrantes secuestrados

Un grupo criminal tenía privados de la libertad a los migrantes centroamericanos en el municipio de Reynosa. Cinco resultaron heridos y dos están en estado crítico

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.