publicidad
.

Presidente de canal Globovisión fue detenido en Venezuela logo-noticias....

Presidente de canal Globovisión fue detenido en Venezuela

Presidente de canal Globovisión fue detenido en Venezuela

Guillermo Zuloaga fue detenido cuando trataba de salir del país, por haber hecho declaraciones contra Hugo Chávez.

Presidente de canal Globovisión fue detenido en Venezuela 80212bfefee643...

Por lo que dijo

CARACAS - El presidente del canal de noticias Globovisión Guillermo Zuloaga fue detenido el jueves en un aeropuerto de la localidad occidental de Punto Fijo cuando se disponía a abordar un vuelo privado hacia una isla del Caribe, informó una funcionaria.

La fiscal general Luisa Ortega Díaz dijo el jueves al canal local Venevisión que la Fiscalía pidió a un tribunal capitalino una "orden de captura" contra Zuloaga porque se tenía el conocimiento que "este ciudadano iba abandonar el país y pensaba sustraerse de la persecución penal".

Ortega Díaz explicó que la detención del empresario tiene que ver con un proceso que le abrió Fiscalía General por unas declaraciones que ofreció Zuloaga en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que realizó el fin de semana en Aruba.

publicidad

La funcionaria explicó que la investigación contra Zuloaga se inició por solicitud de un grupo de congresistas oficialistas por lo que "ellos consideran que las expresiones dadas en un foro internacional en contra del presidente de la República son ofensivas e irrespetuosas".

"Espero que todo eso sea dentro de lo que significa la ley pues ya veremos en que termina todo este asunto", dijo Zuloaga a Globovisión tras ser detenido en el aeropuerto.

'Un atropello'

El empresario consideró su aprehensión como un "atropello" y aseguró que no tenía conocimiento de que la Fiscalía le había iniciado una investigación por los comentarios que realizó en la asamblea de la SIP.

"Yo no tengo ninguna intenciones de irme de Venezuela ni ahora ni más adelante. Estaba saliendo ida por vuelta hoy como lo he hecho cantidades de veces", acotó.

Al ser consultado sobre las declaraciones que ofreció en la reunión de la SIP, Zuloaga dijo que "no tienen absolutamente nada que pudiera decirse que cometen ningún tipo de delito".

Carlos Alberto Zuloaga, hijo del empresario detenido, declaró a la cadena CNN en Español que su padre solo tenía la intención de ir a pasar las vacaciones de Semana Santa a la isla caribeña de Bonaire.

OEA condenó la detención

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo hoy estar preocupado por las repercusiones que pueda tener la detención en Venezuela del presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, y pidió a Caracas que lo libere "pronto".

publicidad

En un comunicado, el recién reelegido titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), a menudo criticado por no pronunciarse sobre el "deterioro" de la democracia en Venezuela, solicitó a Caracas que si decide juzgar a Zuloaga, que lo haga "respetando la presunción de inocencia y otorgándole todas las garantías" legales.

El chileno recalcó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es el órgano de la OEA que debe pronunciarse sobre este tipo de situaciones y ya lo hizo en un comunicado previo.

"Me preocupan las repercusiones políticas nacionales e internacionales de esta situación, y por ello solicito a las autoridades venezolanas la pronta liberación del señor Zuloaga y que, si se decide juzgarlo, se haga respetando la presunción de inocencia y otorgándole todas las garantías que la ley le asegura", indicó, no obstante, en unas declaraciones difundidas por la OEA.

Exigen su libertad

La CIDH rechazó la detención de Zuloaga y solicitó a Caracas en una carta información sobre el arresto y la investigación que realiza el Ministerio Público sobre el directivo.

La Comisión y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión expresaron su "profunda preocupación" por la aprehensión de Zuloaga y recalcaron que evidencia la "falta de independencia del Poder Judicial y la utilización de la justicia criminal para castigar expresiones críticas, lo que amedrenta a toda la sociedad".

publicidad

La condena de la CIDH se produjo después de que el organismo expresara su grave preocupación por la utilización del poder punitivo por parte de Caracas para criminalizar y perseguir penalmente a los opositores.

La CIDH y la Relatoría exhortaron a las autoridades venezolanas a garantizar la plena libertad de expresión de opiniones e informaciones críticas en el país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Científicos de la NASA utilizan los datos tomados entre 2013 y 2016 por el satélite Landsat 8 en el glaciar Heimdal, en Groenlandia, para graficar el movimiento de las plataformas heladas que ocurre actualmente.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
publicidad