Presidente Correa no se presentó a debate entre candidatos

Correa no se presentó a debate en Ecuador

Getty Images

Correa, se excusó de asistir al debate porque se daba fuera del periodo oficial de campaña electoral, que arranca el próximo 4 de enero.

El debate se daba fuera del periodo oficial de campaña electoral

QUITO, Ecuador - Cinco de los siete candidatos a la Presidencia de Ecuador en los comicios de febrero próximo se presentaron a un debate al que no acudió el mandatario Rafael Correa, que va por la reelección, aunque él estuvo como telón de fondo de la discusión.


¿Crees que la ausencia de Correa en el debate afectará su reelección? Opina en nuestros foros.

Correa, a través de una carta de su secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, se excusó de asistir al debate porque se daba fuera del periodo oficial de campaña electoral, que arranca el próximo 4 de enero.

Tampoco acudió el candidato de izquierdas Alberto Acosta, un exaliado de Correa, que ahora critica su gestión, sobre todo el "modelo extractivista" que dice que perjudica al medio ambiente y a varias comunidades indígenas del país.

El expresidente Lucio Gutiérrez, el magnate bananero Álvaro Noboa, el exbanquero Guillermo Lasso, el pastor evangélico Nelson Zavala y los independientes Mauricio Rodas y Norman Wray aceptaron el debate en el que también se cruzaron ataques entre ellos.


Gutiérrez no dudó en dirigir sus dardos contra el Gobierno, al que acusó de "corrupto", aunque también pidió a Noboa que pague sus impuestos.

Prometió enmendar los errores que cometió durante su Gobierno, que inició en 2003 y que terminó en abril de 2005 cuando fue derrocado del poder en medio de manifestaciones ciudadanas.

"Me duele en el alma ver que con tanto dinero (obtenido en el actual Gobierno) aumenta la pobreza", sostuvo el exmandatario, que dijo que quiere "recuperar la paz y la libertad" y que si es elegido hará "un mejor Gobierno que el primero" que dirigió.

Propuestas de algunos candidatos


El pastor evangélico Nelson Zavala, que sustituyó en la postulación al expresidente asilado en Panamá, Abdalá Bucaram, dio muestras de dominar el discurso y como si estuviese en su templo dijo que quiere construir un país basado en valores morales y sostenidos en la fe en Dios.

La de febrero, dijo el pastor, "no es sólo una elección", sino es una decisión entre "la revolución de Barrabás" o por "la fe cristiana".

Noboa ofreció convertir en ricos a los pobres de su patria, atraer a mil grandes empresas extranjeras para crear empleo, firmar tratados de libre comercio con Estados Unidos y todos los países amigos de su país, aunque se definió como izquierdista.

Reconoció el trabajo en infraestructuras que ha hecho Correa, reclamó por la "persecución" que señaló ser víctima a través del Servicio de Rentas Internas (la agencia de recaudación tributaria) y coincidió con Lasso en la eliminación de impuestos.


En su quinta postulación a la Presidencia, Noboa aseguró que en anteriores elecciones le han "robado" votos y por eso llamó a sus seguidores a "cuidar las urnas" el próximo 17 de febrero.

Lasso, en su turno, criticó el manejo económico de Correa, así como la supuesta vulneración de las libertades ocurrida durante el actual Gobierno.

Lasso, que también se presentó como la "alternativa" para las próximas elecciones, dijo que el 17 de febrero los ecuatorianos "nos jugamos el futuro", porque allí se votará "por el miedo y el temor" que indicó representa Correa o por "el camino del cambio y de la esperanza" que enarbola.

Entre las caras nuevas apareció Mauricio Rodas, un joven político que se presentó como una carta diferente a la "visión gastada que representan los otros candidatos".


Rodas propuso una "visión nueva, moderna y de futuro" de la política ecuatoriana y ofreció, en caso de ganar las elecciones, un "Ecuador nuevo y mejor, con un gobierno nuevo y mejor, con un presidente nuevo y mejor".

Tal vez el también independiente Norman Wray resumió el debate al considerar que se había abierto "un baratillo de ofertas", algunas incluso creíbles y que podrían ser recogidas, aunque sostuvo que lo que requiere su país es un acuerdo político nacional.

Wray, un exaliado de Correa, dijo haber "roto el mito de la demagogia, el mito del baratillo de ofertas" al plantear un programa de acción basado en acuerdos nacionales entre el Estado y la sociedad.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

LO ÚLTIMO

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.