publicidad
.

Presentan candidatura al Nobel logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

Presentan candidatura al Nobel

Presentan candidatura al Nobel

Daniel Filmus presentó oficialmente la candidatura al Premio Nobel de la Paz de las Abuelas de Plaza de Mayo.

El mayor logro: cada nieto

BUENOS AIRES - El ex ministro de Educación argentino Daniel Filmus presentó oficialmente la candidatura al Premio Nobel de la Paz de las Abuelas de Plaza de Mayo, la entidad humanitaria que hasta el momento ha devuelto su verdadera identidad a 89 hijos de desaparecidos durante la última dictadura (1976-1983).En un acto en la sede de la Cámara Alta, el senador oficialista destacó que impulsó la candidatura "en función de la lucha por los derechos humanos de las Abuelas en los últimos 30 años".

"Para nosotras ya es un premio estar nominadas", señaló la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien consideró que si la organización obtiene el Premio Nobel "será un honor para el país en su conjunto".

Sin minimizar la postulación, Carlotto sostuvo que el "mayor Nobel" que puede pretender el colectivo es "cada nieto" al que la organización encuentra y restituye su identidad.

Las Abuelas "somos mujeres comunes que salimos de la vida cotidiana porque nos tocaron lo más sagrado, que son los hijos. Y si además nació un nieto, cuyo paradero desconocemos, eso nos da más fuerzas para seguir caminando", afirmó.

En ese sentido, Daniel Filmus valoró que la labor de las Abuelas fue "sistemática", con trabajo científico y con "campañas de difusión" para incentivar a los jóvenes que tienen dudas sobre sus orígenes a recurrir a la entidad humanitaria.

publicidad

Además de Estela de Carlotto y Filmus acudieron al acto el vicepresidente argentino, Julio Cobos, representantes del Gobierno y de organismos de derechos humanos.

Argentina ya cuenta con un Premio Nobel de la Paz, en manos de Adolfo Pérez Esquivel, quien recibió el galardón en 1980 por su lucha en favor de los derechos humanos durante el último Gobierno de facto.

Las Abuelas de Plaza de Mayo calculan que hay unos 500 hijos de desaparecidos que fueron robados a sus padres cuando estaban en cautiverio durante la dictadura, que según estimaciones oficiales dejó 18 mil víctimas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad