publicidad
.

Preparan segunda vuelta electoral en Perú logo-noticias.6bcb5218ff723b30...

Las elecciones de Perú

Preparan segunda vuelta electoral en Perú

Preparan segunda vuelta electoral en Perú

Perú comenzó los preparativos para la segunda vuelta de los comicios presidenciales entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori tras procesar la totalidad de las actas de la primera ronda.

Las elecciones de Perú
Las elecciones de Perú

Se alistan para el 5 de junio

LIMA, Perú - Perú comenzó los preparativos para la segunda vuelta de los comicios presidenciales entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori tras procesar la totalidad de las actas de la primera ronda, informó el organismo electoral.

Con el 100% de las actas de la primera vuelta ya computadas, el izquierdista Humala del movimiento Gana Perú alcanzó el primer lugar con 31.7%, mientras que la derechista Fujimori de Fuerza 2011 se ubicó en segundo sitio con 23.5%.

Magdalena Chú, directora de la entidad electoral, anunció en la televisión estatal que tras obtener los resultados se inició de inmediato la impresión de 22 millones de boletas de votación con los rostros y símbolos de Humala y Fujimori para la segunda vuelta el 5 de junio.

publicidad

En la primera vuelta el 10 de abril, Humala fue el vencedor en 16 regiones del centro y sur, mientras que Keiko se alzó con el triunfo en las seis regiones del norte.

En esa ronda electoral también fueron elegidos 130 parlamentarios, pero ningún movimiento político obtuvo mayoría, por lo que es casi seguro que los partidos tendrán que negociar para lograr consensos los próximos cinco años.

Alan García cuestionó a Humala

El partido oficialista APRA recibió una paliza y sólo alcanzó cuatro sillas, pese a que hace cinco años logró 36 representantes. Gana Perú de Humala obtuvo 44 bancos, y Fuerza 2011 de Fujimori logró 36 escaños.

Pese a que el presidente Alan García dijo no tener preferencias electorales, sus críticas hacia quien busque cambiar el actual modelo económico fueron entendidas como cuestionamientos a Humala, quien busca una economía con mayor presencia del Estado.

El ministro de Economía, Ismael Benavides, fue más explícito en su oposición a Humala, y consideró "infinanciable" una de las principales propuestas del ex militar que busca otorgar una pensión de 89 dólares a los peruanos mayores de 65 años.

Los analistas consideran que tanto Humala como Fujimori deben convencer a quienes no votaron por ellos de que no constituyen una amenaza. Sugieren que el izquierdista y la derechista deben inclinarse hacia el centro con propuestas más moderadas.

publicidad

El ex militar Humala ha sido criticado por sus promesas de un Estado más fuerte y supuesta intervención a la libertad de prensa. Algunos medios locales, ampliamente divididos en su opinión, lo relacionan con las políticas aplicadas por el presidente venezolano Hugo Chávez y su par de Bolivia, Evo Morales.

El fantasma de Alberto Fujimori

Keiko, quien dice continuará con el modelo de libre mercado, es vinculada con el gobierno de su encarcelado padre Alberto Fujimori, recordado por la extrema corrupción, violaciones a los derechos humanos y coacción de la prensa durante su gobierno de 1990 al 2000.

Fujimori cumple una condena de 25 años de cárcel por delitos de corrupción y lesa humanidad.

Los expertos consideran que Lima será el centro de la batalla electoral de Humala y Keiko, pues es la ciudad con mayor número de habitantes -una tercera parte de la población del país- y donde ninguno de los dos finalistas logró triunfar en la primera vuelta.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad