Preocupan a salvadoreños criminales que son deportados de EEUU

Temen a criminales deportados de EEUU

Deportados con antecedentes no son enjuiciados en El Salvador

A El Salvador llegan a diario aviones llenos de deportados desde los Estados Unidos, muchos de ellos son enviados a su país de origen por delitos que cometieron en territorio estadounidense. Algunos llegan con intenciones de trabajar y de rehacer sus vidas pero otros se unen a las pandillas que aterrorizan a ese país.


¿Qué te parecen las deportaciones de salvadoreños desde EEUU?

Salvador Castellanos reporta a Univisión que después de ser deportado de Estados Unidos por sus actividades delictivas, el pandillero salvadoreño Mario Acuña fue blanco de intento de homicidio que le dejo herido a él y a otras dos personas que nada tenían que ver con el hecho. Los atacantes también son pandilleros a los que deportaron de Estados Unidos.

Desde el año 2009 casi 32,000 salvadoreños que cometieron delitos graves en Estados Unidos han retornado a El Salvador en alguno de estos vuelos diarios repletos de deportados, de estos 150 están acusados de haber asesinado pero sólo pueden ser detenidos a su llegada si tienen cuentas pendientes con la justicia salvadoreña.

Sin importar la gravedad del delito cometido en Estados Unidos, si estos deportados no tienen una orden de captura en El Salvador, las autoridades locales deben limitarse a tomar sus datos, ofrecerles una consulta médica, darles algo de comer y dejarlos ir.


Y aunque Estados Unidos y El Salvador comparten información como los antecedentes penales de los deportados, una vez que éstos llegan al país centroamericano su destino es incierto.

Un buen numero de deportados regresan a Estados Unidos, otros como Juan Díaz aseguran que tratarán de portarse bien, él dice que lo deportaron porque cometió una infracción de tránsito.

Sin embargo muchos deportados con antecedentes criminales se unen a una pandilla o a una banda delincuencial, eventualmente caen presos o mueren sin poder escapar de una violencia que no tiene fronteras.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Confirman desaparición de lago en Bolivia

Imágenes de la la Agencia Espacial Europea (ESA) confirman la "evaporación completa" del lago Poopó en el departamento boliviano de Oruro.

LO ÚLTIMO

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.