publicidad
.

Preocupación en a  Argentina por 'narcoavión' requisado en España logo-n...

El gobierno de la presidente Cristina Fernández está preocupado por el cargamento de cocaína que encontraron en un avión argentino.

Preocupación en a Argentina por 'narcoavión' requisado en España

Preocupación en a Argentina por 'narcoavión' requisado en España

Preocupa al gobierno argentino el 'narcoavión' requisado en España

El gobierno de la presidente Cristina Fernández está preocupado por el c...
El gobierno de la presidente Cristina Fernández está preocupado por el cargamento de cocaína que encontraron en un avión argentino.

Escándalo

ARGENTINA - El gobierno argentino expresó el miércoles su preocupación por el caso de un avión requisado en Barcelona con 944 kilos de cocaína cuyos tres ocupantes, hijos de ex altos jefes de la Fuerza Aérea, fueron detenidos en la ciudad española, mientras un juez citó a 18 oficiales.

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, admitió que para el gobierno de Cristina Kirchner "no es menor" la posibilidad de que el jet privado haya estado en la base aérea de la ciudad de Morón (periferia oeste) antes de partir a Barcelona, donde fue hallada la droga el 2 de enero pasado.

Hijos de ex jefe de Fuerza Aérea

La principal hipótesis es que en ese aeródromo bonaerense se cargaron y escondieron en el avión los 944 kilos de cocaína luego encontrados en Barcelona, donde fueron detenidos sus tres ocupantes, los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá, y Matías Miret, hijos de ex altos cargos de la Fuerza Aérea.

publicidad

"No es menor que un avión haya estado en el aeródromo de Morón, que es responsabilidad de la Administración Nacional de Aviación Civil, y la circunstancia de que ese avión esté vinculado a antiguos brigadieres, nos preocupa y nos lleva a estar muy atentos a toda investigación", dijo Puricelli a la radio La Red de Buenos Aires.

El diario Página/12 cita este miércoles un informe enviado por las autoridades españolas al gobierno argentino, según el cual la droga fue escondida en el avión en el aeródromo de Morón (20 km al oeste), que cuenta con un sector militar y otro civil.

Droga escondida

El informe, que el rotativo señala como extraoficial, detalla que la carga de casi una tonelada de cocaína estaba colocada bajo los asientos y las alfombras del lujoso jet privado Challenger 604 estacionado en la base de Morón, lo que requiere de varias jornadas debido al elevado volumen de droga.

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, admitió el martes que "no hay seguridad, si bien los últimos datos hacen pensar cada vez más que la droga pudo haber sido cargada en la Argentina".

Cuando se desató el escándalo a comienzos de este año, el gobierno había dicho que la droga fue embarcada en Cabo Verde, aunque se estima que en ese país africano el avión permaneció en una escala de apenas una hora antes de seguir viaje a Barcelona, según la prensa.

publicidad

"En Argentina hay mucha actividad de tráfico de drogas, pero en general los casos grandes se producen vía marítima. Lo extraño es la cantidad (casi una tonelada) que se transportó vía aérea. No recuerdo casos de esta envergadura", dijo Alejandro Corda, investigador de la estatal Universidad de Buenos Aires sobre temas de drogas.

Gobierno actuará con severidad

Puricelli aseguró este miércoles que el gobierno actuará con "severidad" si se determina que algún miembro de la Aeronáutica militar está involucrado en el hecho.

La justicia citó a declarar como testigos para este jueves a 18 oficiales de la Fuerza Aérea que cumplen tareas en la Base de Morón (20 km al oeste), días después de que el comodoro Jorge Ayerdi fuera desplazado como jefe de ese aeródromo.

Los oficiales que declararán a partir del jueves como testigos ante el juez Alejandro Catania estaban a las órdenes del comodoro Jorge Ayerdi, quien el lunes solicitó ser relevado del mando de la Base Aérea Militar Morón, al oeste de Buenos Aires, donde se sospecha habría sido cargada la droga.

Ayerdi fue relevado tras declarar ante el juez, a quien señaló que el sector del aeródromo donde estuvo estacionado casi dos meses el avión de la empresa argentina Medical Jet antes de viajar a España no estaba bajo su control, sino de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC), indicaron versiones periodísticas.

publicidad

Pero en su declaración de hace unos días el jefe civil de la estación aérea, Ricardo Palazón, deslindó responsabilidades de miembros de ANAC en el caso, algunos de los cuales también testificaron ante el juez.

El avión es propiedad de los Juliá y prestaba servicios de transporte médico. El 30 de diciembre se trasladó desde el aeródromo de Morón al aeropuerto internacional de Ezeiza, al suroeste de la capital, de donde partió.

El magistrado espera de que la justicia española informe cómo fue escondida la cocaína en la aeronave.

Los arrestados por el hecho en Barcelona son Gustavo y Eduardo Juliá, hijos del ex jefe de la aeronáutica militar José Juliá, quien ocupó el cargo entre 1989 y 1993 durante el gobierno de Carlos Menem (1989-99), así como Matías Miret, hijo de Eduardo Miret, un ex brigadier que fue funcionario en la dictadura (1976-83).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad