publicidad
.

Preocupa en Perú posible indulto a Alberto Fujimori logo-noticias.svg

Preocupa en Perú posible indulto a Alberto Fujimori

La creciente percepción en Perú de que el ex presidente Alberto Fujimori sea indultado ha activado las alarmas de activistas.

El posible indulto que recibiría el ex presidente peruano Alberto Fujimo...
El posible indulto que recibiría el ex presidente peruano Alberto Fujimori ha alertado a diversos activistas.

Activistas en desacuerdo

publicidad

LIMA, Perú - La creciente percepción en Perú de que el ex presidente Alberto Fujimori -condenado por crímenes contra la humanidad- sea indultado antes del final del gobierno de Alan García, el próximo 28 de julio, ha activado las alarmas de activistas de derechos humanos que rechazan esa posibilidad.


El jueves pasado, cuatro días después de que su hija, Keiko fuera derrotada en la elección peruana por el ex militar Ollanta Humala, el ex presidente Fujimori -quien cumple desde 2009 25 años de prisión por violación a los DDHH- acudió a un control oncológico y por primera vez fue captado por una cámara de video.

La imagen demacrada del ex mandatario fue el punto de partido para que sus adherentes solicitaran el indulto por “razones humanitarias” por una lesión de tipo canceroso en la lengua que arrastra desde hace varios años, mientras que los activistas de derechos humanos empezaron a sospechar maniobrar para sacarlo de prisión.

El congresista y médico de cabecera de Fujimori, Alejandro Aguinaga, informó al momento de su internamiento que el paciente había perdido 16 kilos desde el año 2007.

Rafael Rey, vocero fujimorista, dijo tras visitar al ex presidente en el hospital que “por cuestiones morales, debería ser indultado por (el presidente electo) Ollanta Humala o en su defecto por el presidente saliente Alan García”.

“Estamos sumamente preocupados por esta posibilidad, se trataría de un manejo político y sería vergonzoso para el Perú y para todo el sistema latinoamericano de derechos humanos un indulto”, dijo Rocío Silva Santisteban, directora de la Coordinadora Nacional de DDHH.

“Una medida de ese tipo en estas circunstancias previas al cambio de gobierno sería sembrar una bomba de tiempo para el nuevo gobierno” del presidente electo Humala, quien asumirá el mando el 28 de julio en reemplazo de Alan García.

La primera ministra, Rosario Fernández, dijo este lunes que “el indulto no está en la agenda del presidente García” y que el tema “si estaría en la agenda del presidente electo Ollanta Humala, así que cuando él asuma la presidencia decidirá si es una atribución que quiera o no hacerla”.

Humala declaró en entrevista al diario El Comercio que a Fujimori “lo indultaría por razones humanitarias. Nadie tiene por qué morir en la cárcel, salvo los que tienen cadena perpetua por haber abusado de menores de edad”.

Por su parte, Keiko Fujimori, hija del ex mandatario y derrotada por Humala, sostuvo que su padre “está más o menos, ha bajado mucho de peso”, pero se negó a hablar sobre un posible indulto.

A la espera del seguimiento

“Todo indica que se está preparando el terreno propicio para que se otorgue esa decisión” del indulto, dijo el sociólogo Eduardo Toche, del Centro de Promoción del Desarrollo.

Añadió que tal medida se vería como “una gracia concedida por el presidente saliente al fujimorismo como un seguro ante eventuales investigaciones que se le puedan hacer a futuro sobre temas de corrupción”.

Esa opinión es compartida tanto por el ex procurador por como la directora de la Coordinadora de Derechos Humanos.

El mayor temor es que, de producirse su liberación, Fujimori -quien gobernó entre 1990 y 2000, cuando renunció a su cargo- podría hacer uso de su doble nacionalidad peruana y japonesa, y viajar a Japón.

publicidad

“Si García le concede el indulto el reo saldría al Japón y nadie podría traerlo porque ese país no extradita a sus nacionales”, comentó a la AFP Ronald Gamarra, ex procurador del Estado en derechos humanos.


Silva Santisteban estimó que la posibilidad de que partiera a Japón “sería terrible”.

El analista Augusto Alvarez escribe este lunes en el diario La República que los indultos “se justifican, sin duda, por un sentido humanitario. Pero el de Fujimori es un escándalo pues (de darse) constituye el pago final a una componenda política” entre el gobierno y el fujimorismo.

publicidad
publicidad
Comentarios
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.