publicidad
Julian Assange dice sentir "lástima" por Hillary Clinton a la que considera una persona ambiciosa.

Preocupa a Ecuador futuro de Assange por investigación de EEUU

Preocupa a Ecuador futuro de Assange por investigación de EEUU

Ecuador expresó su preocupación por los riesgos que podría correr el fundador de Wikileaks ante una investigación secreta que abrió EEUU.

Julian Assange dice sentir "lástima" por Hillary Clinton a la...
Julian Assange dice sentir "lástima" por Hillary Clinton a la que considera una persona ambiciosa.

Madre de Julian está en Ecuador

QUITO, Ecuador - El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, expresó  su preocupación por los riesgos que podría correr el fundador de Wikileaks, Julian Assange, ante una supuesta investigación secreta que abrió Estados Unidos en su contra.

¿Cuál será el futuro de Julia Assange? Comenta en los foros el tema

“Estos elementos sí nos preocupan mucho respecto a los riesgos que pudiera tener no sólo la vida del señor Assange, sino también su integridad personal”, dijo el funcionario tras reunirse por más de dos horas con Christine Assange, madre del asilado empresario.

En rueda de prensa, Patiño se mostró “muy sorprendido” por la información que recibió de la mujer y aseveró “que los sucesos que pudieran darse en Estados Unidos con relación a Assange son preocupación fundamental” del gobierno ecuatoriano.

publicidad

EEUU analiza cargos 

Christine Assange, por su lado, afirmó que tiene “evidencia de que existe un gran jurado que se está reuniendo en Estados Unidos, que está analizando evidencias para posibles cargos en contra de mi hijo”.

Explicó que ese gran jurado, que estaría en Virginia, se reuniría en secreto y no permitiría material alguno para la defensa, ya que “está por sobre cualquier tipo de justicia y no tiene un juez, pero cuenta con cuatro abogados”.

Explicó que la sede de ese jurado está en Alejandría, Virginia, donde radica la mayor concentración de familias de contratistas militares de Estados Unidos, de entre las cuales se escogen a sus miembros.

Christine Assange dijo que su hijo corre el riesgo de que el Reino Unido lo entregue a Suecia, y que una vez que ello ocurra, se lo extradite a Estados Unidos, donde “sería ejecutado o torturado”.

También citó que en el proceso al soldado estadounidense que proporcionó los cables a su hijo se encontraron documentos que aluden a siete blancos que son los asociados y administradores de Wikileaks.

De manera adicional, aseveró, el estadounidense Buró Federal de Investigaciones (FBI) “busca en todo el mundo a personas que apoyan a Wikileks, las detienen en los aeropuerto y a algunos de ellos les piden información”.

Patiño dijo sentirse “conmovido” por la situación de Assange y su familia y reiteró que la decisión que tome Ecuador será posterior a los Juegos Olímpicos, tendrá el sustento de buena información y “en ningún caso pondrá en riesgo la vida de un ser humano”.

publicidad

“Hemos iniciado conversaciones con las autoridades británicas sobre el caso de Julián Assange en un marco de respeto mutuo y hemos manifestado nuestra preocupación por su seguridad e integridad”, acotó el ministro de Relaciones Exteriores.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad