publicidad

Prensa en Honduras ha sido víctima de amenazas y atropellos

Prensa en Honduras ha sido víctima de amenazas y atropellos

Tras la destitución del presidente Manuel Zelaya, la SIP asseguró que la libertad de prensa está "en riesgo".

Interrupción de señales

MIAMI - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las limitaciones a la prensa en Honduras, tras la destitución del presidente Manuel Zelaya, y llamó a las autoridades a respetar la libertad de prensa "en riesgo" por el toque de queda impuesto.

Recibe noticias de Honduras en tu móvil

Charla en vivo con otros hondureños

El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, expresó la preocupación de ese organismo por la interrupción temporal de las señales de radio y televisión estatal, así como de otras cadenas internacionales privadas, y agresiones registradas contra periodistas y medios de comunicación.

En un comunicado, la SIP detalló que tras la destitución de Zelaya y la instalación en el Congreso de Roberto Micheletti Baín como nuevo presidente del país, fue decretado un toque de queda por 48 horas, en vigencia desde las 21:00 horas hasta las 06:00 de la mañana.

Tras el anuncio de la medida de excepción, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) prohibió a empresas de canales por cable la emisión de sus señales.

Esta medida afectó la recepción de las transmisiones de CNN en español, Telesur y Cubavisión Internacional, y antes se conoció que la radio y televisión estatales fueron suspendidas durante varias horas.

publicidad

Detuvieron a periodistas

Tres integrantes del equipo de la televisora multiestatal Telesur fueron detenidos por efectivos militares pero posteriormente fueron puestos en libertad, informó una directiva del canal.

"Los sacaron del Hotel Marriot (donde operaban). (...) Los sacaron a punta de pistola, les quitaron todos los equipos y los teléfonos y los llevaron al departamento de inmigración", señaló Indira Andrés, jefa de la mesa de asignación de corresponsales de Telesur.

Tras una entrevista con un alto efectivo de la Fuerza Armada hondureña transmitida en vivo por Telesur, los periodistas fueron liberados, les fueron devueltos todos los equipos y se mantienen trabajando en Honduras, agregó Andrés.

Desde el domingo, la señal de Telesur fue removida de las operadoras de televisión dentro de Honduras y sus periodistas habían sido advertidos por las nuevas autoridades de interrumpir la cobertura de los sucesos, señaló la directiva.

Agresiones e insultos

Enrique Santos pidió a las autoridades hondureñas que el toque de queda no afecte a periodistas y medios de comunicación locales y extranjeros.

Explicó que éstos "deben ser respetados para seguir haciendo su trabajo y así la ciudadanía y la comunidad internacional estén plenamente informados".

Medios locales denunciaron que grupos opuestos a la destitución de Zelaya agredieron e insultaron en Tegucigalpa y San Pedro Sula a periodistas y fotógrafos, además de haber sido responsables de destruir quioscos de venta de periódicos.

publicidad

El diario El Heraldo, de Tegucigalpa, reportó la agresión contra uno de sus reporteros gráficos que cubría una manifestación frente a la Casa Presidencial.

Por su parte, en San Pedro Sula, el diario Tiempo informó que militares visitaron sus instalaciones y las de Canal 11 en esa ciudad para ordenar el cese de trasmisiones con declaraciones de funcionarios afines a Zelaya.

Ya hay un muerto

La Prensa, de San Pedro Sula, confirmó que "un grupo de periodistas, fotógrafos y motoristas del diario fueron amenazados durante la cobertura de la crisis en el país" y fueron fotografiados por manifestantes.

Por otra parte, esta mañana un camión de distribución fue atacado por una turba.

Durante la jornada del domingo, los cortes del servicio eléctrico dispuesto por el gobierno afectaron la trasmisión de los medios de comunicación radioeléctricos y electrónicos, destacó la SIP.

Entrevistados por Telesur en una zona próxima a la Casa Presidencial hondureña dan cuenta de que al menos una persona ha muerto y decenas han sido heridas y detenidas en las intermitentes cargas, principalmente con bombas lacrimógenas, que agentes policiales efectúan contra manifestantes afines al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad