publicidad
.

Prensa cubana se hace eco de infracciones de tránsito de Carromero en Es...

Prensa cubana se hace eco de infracciones de tránsito de Carromero en España

Prensa cubana se hace eco de infracciones de tránsito de Carromero en España

La prensa cubana se hizo eco de informaciones publicadas en España sobre el récord de infracciones de tránsito de Ángel Carromero.

España acusa a Cuba de usar a Carromero de 'rehén'

La prensa cubana se hizo eco este sábado de informaciones publicadas en España sobre el récord de infracciones de tránsito cometidas por Ángel Carromero, el conductor del auto accidentado el 22 de julio en la isla, donde pereció el líder opositor Oswaldo Payá.

¿Crees que Ángel Carromero es el responsable de la muerte de Oswaldo Payá? Participa en nuestros Foros.

"El español Ángel Francisco Carromero, causante de un fatal accidente, que ha servido para orquestar una campaña de infamias contra Cuba, fue multado en 45 ocasiones por violar las normas en las vías, y al menos dos se debieron a exceso de velocidad", dijo el diario Juventud Rebelde, uno de los dos de circulación nacional, según informó la Agencia France Press.

Carromero, de 27 años y dirigente de la rama juvenil del derechista Partido Popular de España, puede ser condenado hasta a 10 años de prisión por el accidente, según el Código Penal cubano, pues las autoridades policiales afirman que las causas del accidente fueron el exceso de velocidad, la pérdida de control del vehículo y un frenazo abrupto.

En el auto viajaban además el opositor Harold Cepero, quien murió poco después en el hospital de Bayamo (este), y resultó herido levente el político sueco Jens Aron Modig, de 27 años, a quien Cuba le permitió regresar a su país, tras prestar declaraciones.

publicidad

En el artículo "Las 'velocidades' de otra gran mentira", Juventud Rebelde cita al diario español El País, al afirmar que Carromero "fue multado en 45 ocasiones, y que al menos dos de esas sanciones se debieron a exceso de velocidad".

La familia de Payá se niega a culpar a Carromero

La familia de Payá, premio Sajarov 2002, de 60 años, y líder del Movimiento Cristiano Liberación, no acepta la versión oficial, se niega a inculpar a Carromero y rechazó la indemnización correspondiente al accidente.

En un video presentado a la prensa, ambos políticos europeos admitieron que se trata de un accidente corriente de tránsito, donde no intervino un segundo vehículo, como afirmó inicialmente la familia, según dice AFP.

A pesar de que los medios locales han informado que ambos entraron con visa de turista y se dedicaron después a actividades políticas consideradas ilegales por las leyes cubanas, las autoridades dejaron regresar a Modig y al parecer, solo juzgarán a Carromero por el accidente de tránsito.

No obstante, la televisión cubana presentó la noche del viernes un programa especial, en el que vinculó a Modig con el Instituto Republicano Internacional (IRI) y otras instituciones norteamericanas.

Eso puso en "evidencia la conexión de políticas anticubanas y agrupaciones de derecha extranjeras, que por dinero y coincidencia ideológica se unieron para derrocar la Revolución", aseguró el reportaje televisivo.

publicidad

Cuba usa a Carromero de 'rehén'

En tanto la agencia Efe informa que el secretario de Política Internacional del partido español Unión Progreso y Democracia (UPyD), Fernando Maura, dijo que el régimen castrista está usando al joven dirigente del Partido Popular (PP) Ángel Carromero de "rehén" para obtener el "máximo beneficio" político de su eventual repatriación a España.

En declaraciones a Efe, Maura expresó su apoyo al Gobierno para tratar de resolver el caso del dirigente de Nuevas Generaciones de Madrid del PP, acusado de homicidio por las autoridades cubanas.

El político de UPyD señaló que no tenía duda alguna de que el régimen castrista utilizará en su provecho el caso de Carromero con el fin, entre otros aspectos, de tratar de cortar la ayuda que partidos como el PP (en el Gobierno en España) brindan a la oposición en la isla.

"Sin prejuicio de lo que pueda haber ocurrido, lo que parece claro es que lo están utilizando como una moneda de cambio para obtener las ventajas políticas que el régimen de los Castro quiere en cada momento", opinó.

A su entender, el que no se indague destapa las intenciones del régimen cubano: "Tratar de culpar a este muchacho de lo que ha ocurrido y convertirlo en un rehén para negociar con España y eventualmente con la Unión Europea", cuya política común rechaza el acercamiento oficial al régimen cubano mientras este no ofrezca un compromiso con el respeto de los derechos humanos.

publicidad

"Carromero más bien parece un rehén de los Castro que una persona que pueda ser procesada por un eventual delito que haya podido cometer", remarcó Maura.

El responsable de Política Internacional de UPyD se mostró convencido de que el Gobierno del PP se va a volcar en este caso, pero dudó de la firmeza que pueda mostrar ante La Habana por la "debilidad" que proyecta el Ejecutivo español en su acción exterior a causa de la difícil situación económica que atraviesa España.

"Es evidente que ahora no es el mejor momento de España para tratar de negociar con ningún país. Lo hemos visto en el caso YPF con Argentina o el de Red Eléctrica en Bolivia", apuntó, en referencia a estas filiales de empresas españolas, nacionalizadas en los citados países.

Maura y la líder de UPyD, Rosa Díez, se reunieron en enero de 2010 en La Habana con Payá, a quien esta formación española de centro izquierda había propuesto como Nobel de la Paz para este año junto con la bloguera cubana Yoani Sánchez, también crítica con el régimen castrista.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Científicos de la NASA utilizan los datos tomados entre 2013 y 2016 por el satélite Landsat 8 en el glaciar Heimdal, en Groenlandia, para graficar el movimiento de las plataformas heladas que ocurre actualmente.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
publicidad