publicidad
.

Premio periodístico a Chávez desata polémica en Argentina logo-noticias....

Premio periodístico a Chávez desata polémica en Argentina

Premio periodístico a Chávez desata polémica en Argentina

Premio periodístico a Chávez desata polémica en Argentina

Por su aporte a "la comunicación popular"

BUENOS AIRES - La decisión de una universidad pública argentina de galardonar hoy al presidente venezolano, Hugo Chávez, por promover la "comunicación popular", ha generado una intensa polémica entre partidarios y detractores del líder bolivariano.

El presidente Hugo Chávez, acusado de perseguir a medios de comunicación críticos a su gestión en Venezuela, recibió el martes un galardón en una universidad pública de periodismo por su aporte a la "comunicación popular", un reconocimiento que fue cuestionado por organizaciones de prensa.

Chávez recibió el Premio Rodolfo Walsh entregado por la facultad de periodismo y comunicación de la Universidad Nacional de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, a un mandatario de la región por su "compromiso" para afianzar la libertad de los pueblos y la defensa de los derechos humanos, según anunciaron los organizadores.

La primera vez que se otorgó en 2009 correspondió al presidente boliviano Evo Morales. El año pasado se interrumpió la anualidad del premio.

"Estoy sobrecogido por esta manifestación de cariño", dijo Chávez ante una multitud de estudiantes que colmaron el estacionamiento de esa sede universitaria.

"A la dictadura mediática hay que señalarla y luchar contra ella. Las clases dominantes siempre se preocuparon de hacerse de los medios de comunicación para manipular y engañar a los pueblos a través de poderosísimas campañas psicológicas", añadió el gobernante venezolano, quien aprovechó el evento para lanzar críticas a Estados Unidos y apoyar abiertamente la reelección de su colega argentina Cristina Fernández.

publicidad

Galardón porvocó polémica

La entrega del premio despertó gran polémica puesto que Chávez es señalado de amenazar la libertad de prensa por organizaciones internacionales como Human Rights Watch y la Sociedad Interamericana de Prensa ( SIP).

"Este premio que damos no es neutral, no es aséptico... usted encabeza uno de los procesos de emancipación en América Latina más profundo", aclaró la decana de la facultad de periodismo, Florencia Saintout, antes de entregar el galardón tallado en madera.

"Sabemos claramente que cuando corren aires de emancipación aquellos que durante muchos años fueron los pocos dueños de todas las cosas, incluso de la palabra, rugen porque ven perder sus posiciones de privilegio para el saqueo", agregó.

El presidente de la SIP, el guatemalteco Gonzalo Marroquín, expresó que "sería largo enumerar la larga cadena de acciones que Chávez ha emprendido en contra del derecho que tiene el pueblo venezolano a recibir información".

"Cualquier reconocimiento que se le haga, en cualquier instancia, académica, política o gubernamental, y que esté vinculada al tema de libertad de prensa, será seguramente interesado y evidentemente con el fin de elevar su figura política", añadió.

"Reina libertad de expresión"

Durante su discurso de dos horas, Chávez dijo que en Venezuela "reina la más grande libertad de prensa y expresión como nunca antes en la historia venezolana. Estoy seguro que acá también".

publicidad

La entrega de esta distinción a Chávez cobró relevancia mediática debido a que ocurrió dos días después de que un grupo de gremialistas impidieran el domingo la distribución del diario Clarín al bloquear el acceso de la planta impresora.

El gobierno fue criticado por no intervenir para disuadir la protesta, que afectaba a uno de los medios más críticos de la gestión de Fernández.

Los medios autorizados para transmitir el acto en directo fueron el estatal canal 7 de Argentina y la cadena Telesur, fundada por Chávez. El resto de cadenas debían tomar las señales de estos dos canales.

El premio recibe el nombre del reconocido periodista que en 1959 fundó en Cuba, junto al escritor colombiano Gabriel García Márquez, la agencia noticiosa Prensa Latina para romper con el bloqueo informativo a la isla tras la revolución.

En la década de 1970, Walsh se sumó al grupo guerrillero Montoneros y fue abatido por las fuerzas de seguridad en 1977 en plena dictadura militar.

Legisladora criticó entrega

El galardón ha generado polémica debido al enfrentamiento entre el mandatario y medios venezolanos, que han denunciado en varias oportunidades violaciones a la libertad de expresión por parte del Gobierno.

La titular de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de Argentina, Silvana Giudici, consideró que es una "contradicción" darle a Chávez un premio que lleva el nombre de alguien que "ha representado justamente la lucha por la libertad".

publicidad

"Walsh entregó su vida por criticar a la dictadura y para el periodismo argentino es el símbolo de la libertad de expresión. Que a Chávez se le entregue ese premio es inconcebible", dijo la diputada.

En declaraciones a Radio 10 de Buenos Aires, la periodista y escritora española Pilar Rahola se mostró "indignada" por la premiación a quien, a su juicio, "ha perseguido a periodistas y opositores, ha cerrado medios y ha destruido la libertad de expresión".

La decana de la Facultad de Periodismo de La Plata, Florencia Saintout, admitió que el premio, que también despertó fuertes críticas en Venezuela, es "muy polémico" y genera "mucha discusión", pero afirmó que la institución que preside cree "que en Venezuela hay libertad de prensa" y premia "a un presidente por una comunicación popular"

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad