publicidad
.

Practican cesárea a joven salvadoreña a quien le negaron el aborto logo-...

Practican cesárea a joven salvadoreña a quien le negaron el aborto

Practican cesárea a joven salvadoreña a quien le negaron el aborto

Un grupo de médicos salvadoreños practicó una cesárea a Beatriz, la joven embarazada de un feto sin cerebro.

Un grupo de médicos en El Salvador le practicó una cesárea a Beatriz, una joven de 22 años que padece lupus y patologías renales y que había solicitado al gobierno salvadoreño un permiso para interrumpir su embarazo ante el riesgo que corría su salud.

El Salvador donde todo tipo de aborto está prohibido, incluido el terapéutico, no permitió que está madre de un pequeño de 14 meses interrumpiera su embarazo y cuando estaba a punto de entrar a la semana 27 de gestación y ante un agravamiento de su salud se le practicó una cesárea de la que nació una pequeña que pesó medio kilo.

publicidad

La niña que esperaba ha nacido anencefálica (sin cerebro) y con otras anomalías gravísimas. Cinco horas después de la intervención ha muerto, según el diario español El País.

¿Estarías a favor del aborto en estos casos?

El rotativo agrega que la familia de la mujer ha pasado por momentos angustiantes “Lo estamos pasando mal. Han dejado pasar mucho tiempo… tengo miedo de que pueda estar sufriendo”, remarcaba Delmy Cortés, la madre de Beatriz.

El caso acaparó la atención mundial

En tanto, la agencia Afp entrevistó telefónicamente a Morena Herrera, presidenta de la ONG Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico (ACDATEE) quien aseguró "Lo que nos han informado es que está bien Beatriz. Tuvo una niña pero nos dicen que es doloroso verla”.

Beatriz (nombre ficticio para proteger la identidad de la joven), fue intervenida en el hospital de Maternidad en San Salvador, pero las autoridades del Ministerio de Salud guardan silencio sobre el caso y se han limitado a convocar a una rueda de prensa para la mañana del martes.

Un portavoz de la presidencia confirmó la intervención de Beatriz y señaló que "todo salió como los especialistas lo habían previsto".

Claudia Hándal, la portavoz de la red de ONG conservadoras, Red Familia -que se había opuesto al aborto terapéutico- informó que la bebé "ha logrado sobrevivir" y que los médicos la atienden.

publicidad

Sin embargo fuentes médicas consultadas por la agencia Europa Press han revelado que Beatriz dio a luz a una niña que tal y como se esperaba, ha fallecido al abandonar el vientre materno.

El caso de Beatriz, a quien un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia le negó un aborto terapéutico, acaparó la atención mundial y a su favor se movilizaron embajadas y decenas de organizaciones feministas.

El aborto es penado hasta con 50 años de prisión

Beatriz, madre de un niño de 14 meses, fue diagnosticada con lupus eritematoso discoide, una enfermedad que debilita el sistema inmunológico, ante lo cual y argumentando el riesgo para su vida, pidió permiso para abortar, algo que en El Salvador puede ser penado con 50 años de cárcel.

El pedido de aborto terapéutico tuvo en cuenta además que la niña en gestación sufría una malformación denominada anencefalia, que consiste en la ausencia total o parcial de cerebro.

Pero luego de dos semanas de análisis, la Sala de lo Constitucional de la Corte desestimó el miércoles de la semana pasada en fallo dividido el amparo.

El jueves Beatriz había revelado que los médicos le anunciaron que sería sometida a una cesárea esta semana. "Me siento muy bien, porque ya me lo van a hacer. Me lo dijeron los médicos, que la otra semana me van a hacer la cesárea", afirmó la joven.

publicidad

Inhumano haber hecho esperar a Beatriz por semanas: AI

En su primera resolución sobre un caso de aborto, la Corte IDH, con sede en San José, había ordenado el jueves a El Salvador adoptar medidas urgentes para proteger la vida de la joven.

"Debido a las condiciones de salud de la madre, este embarazo atenta contra su vida, hecho que amerita que se tomen medidas extremas y urgentes para salvaguardar su salud", subrayó la Corte regional.

Amnistía Internacional (AI) también se pronunció calificando de "vergonzosa y discriminatoria" la decisión de la Corte salvadoreña.

"Haber sometido a Beatriz a este largo proceso, demorando durante siete semanas la adopción de una decisión que afecta a una persona cuya vida corre un riesgo inminente, es algo cruel, inhumano y degradante", denunció AI.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Didier Drogba se robó el show con su hat trick en triunfo de Montreal 5-1 ante Philadelphia
Con triplete de Drogba, gol de Piatti y uno más de Mancosu; Montréal Impact humilló al Union.
Por: Cynthia Lemus
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Brasileño Série A
Corinthians empató con Figueirense y se mantiene en segundo en Brasil
El centrocampista Danilo marcó un gol en el minuto 83 e igualó el marcador, que había sido inaugurado por Dodo a favor del Figueirense.
Hernán Cristante cree que a Toluca le faltó agresividad
El estratega de los Diablos Rojos también consideró que la falta de precisión fue uno de los factores que influyeron en la derrota de su equipo.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.