publicidad

PPE consideró que crece el apoyo a la oposición a Chávez en Venezuela

PPE consideró que crece el apoyo a la oposición a Chávez en Venezuela

El Grupo Popular Europeo aseguró que las elecciones han demostrado un creciente apoyo a la oposición a Chávez.

Núcleos clave

BRUSELAS - El Grupo Popular Europeo (PPE) ha asegurado que las elecciones municipales y legislativas celebradas en Venezuela han demostrado un creciente apoyo popular a la oposición al presidente Hugo Chávez.

El grupo conservador del Parlamento Europeo envió a Venezuela una delegación de diputados para observar el desarrollo del proceso electoral, del que el partido de Chávez salió vencedor, pero en el que la oposición obtuvo algunos núcleos clave.

Los eurodiputados -los españoles Fernando Fernández Martín, Luis Herrero, Carlos Iturgaiz y el portugués Sergio Marques- han destacado en un comunicado la alta participación, "tanto más meritoria en cuanto que la dificultades derivadas del complejo sistema de votación, reconocidas por el propio presidente Chávez, ralentizaron en exceso el proceso".

En su opinión, "la elevada movilización demuestra que estas elecciones se convirtieron en un plebiscito al presidente Chávez y que el resultado ha sido, indudablemente, una Venezuela pluralista, ya que han supuesto un claro avance para la oposición".

Peligra democracia

Los parlamentarios populares creen que los resultados muestran "la existencia de una oposición relevante frente a un presidente Chávez, con un importante apoyo popular, aunque desciende sensiblemente su número de votos respecto a comicios anteriores".

publicidad

Sin embargo, la delegación del PPE ha subrayado su preocupación "por la falta de respeto de las garantías jurídicas que han supuesto las inhabilitaciones políticas en estas elecciones, y que sin duda han repercutido en los resultados".

Los eurodiputados han advertido además sobre "el enorme peligro que se cierne sobre la democracia" en el caso de que estas inhabilitaciones "puedan ser utilizadas en el futuro como arma electoral" y sobre "la enorme disparidad en el uso de los recursos públicos en la campaña electoral en favor de la opción del gobierno".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad