publicidad
.

Potente sismo de 6.9 grados sacudió Colombia logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Potente sismo de 6.9 grados sacudió Colombia

Un potente sismo sacudió el centro y occidente de Colombia. Ocho personas resultaron heridas y más de cien casas averiadas.

No hay reportes de víctimas ni daños tras el sismo
No hay reportes de víctimas ni daños tras el sismo

Se sintió en centro y occidente del país

La mañana del sábado, un potente sismo sacudió el centro y occidente de Colombia. Un total de ocho heridos y 143 casas averiadas dejó el movimeinto, según el último balance entregado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en su cuenta de Twitter.

¿Estás preparado para actuar ante este tipo de sucesos? Opina en nuestros Foros.

Inicialmente, el movimiento se ubicó en los 7 grados de magnitud, aunque luego el Servicio Geológico de Estados Unidos corrigió a 6.9.

El movimiento tuvo su epicentro a 10 kilómetros al suroeste de la ciudad colombiana de Pasto, se registró a una profundidad de 130 kilómetros y se sintió incluso en Quito, la capital ecuatoriana.

publicidad

La televisora Caracol informó que las autoridades descartaron cualquier peligro de tsunami.

De igual manera se confirmó que Nariño, Cauca y Valle fueron los tres departamentos donde se presentaron las mayores emergencias, según lo aseguró el director de esa entidad, Carlos Iván Márquez.

"Algunas de las personas heridas se registraron en El Charco en el departamento de Nariño, con cinco adultos y un niño que cayó de un segundo piso y tuvo fractura de la pierna derecha. Otros dos tuvieron fracturas de dedos y de rodilla, uno en el Valle del Cauca y otro en Cauca", señaló Márquez a medios de prensa locales, según citó Efe.

Llamado a la calma

El funcionario dijo además que dentro de las construcciones averiadas están un centro de salud y tres centros educativos.

"Quiero confirmar que no hay personas fallecidas, ni desaparecidas, y no hay reportes de afectaciones graves", enfatizó Márquez a los periodistas.

De igual manera confirmó que recibió indicaciones directamente del presidente Juan Manuel Santos

"Hablé con él (Santos) y me dijo que debemos mantener todo el esquema preventivo de atención y de recuperación. Y juntar los planes de acción necesarios para tener una recuperación rápida y oportuna a través de los consejos departamentales de acción de riesgo.", aseguró el director de la Unidad de Gestión de Riesgos.

publicidad

Márquez hizo una vez más un llamado a la calma, aunque reconoció que el sismo fue profundo con más de 186 kilómetros de profundidad.

"Aunque no se presentaron replicas, el sistema está activo y listo para reportar novedades", puntualizó Márquez.

El movimiento telúrico se registró a las 09.16 hora local (14.16 GMT) al noroeste de la cabecera municipal de Ospina, en Nariño, suroeste colombiano.

Además de este departamento, el fuerte movimiento se sintió en Tolima, Valle, Huila, Risaralda, Quindío, Cauca, Antioquia y Caldas.

Se sintió en otros países

Efe detalló que el sismo que sacudió el sábado al suroeste de Colombia, se sintió también en gran parte de Ecuador, de acuerdo con información preliminar difundida por el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

El movimiento telúrico, que el IG dijo que tuvo una magnitud de 7.0 grados, tuvo lugar en el sur de Colombia, cerca de la frontera con Ecuador y se sintió en las localidades ecuatorianas de Esmeraldas (costa noroeste), Quito, Ambato (centro andino) y en Guayaquil (costa suroeste) a eso de las 09:16 hora local (14.16 GMT).

"Sismo en Colombia, epicentro 11 km al SE (sureste) de Pasto, magnitud 7.0, 129 Km de profundidad. Sentido en gran parte del Ecuador", escribió el IG en su cuenta de Facebook.

En Quito, detalla Efe, el sismo se sintió con relativa fuerza y llamó la atención de varios ciudadanos porque fue "particularmente largo", de varios segundos.

publicidad

Fue sentido, sobre todo, en los pisos altos de edificios de la ciudad, según varias personas que usaron las redes sociales para reportar el suceso.

No hubo daños en Ecuador

En tanto, AFP detalla que el sismo no produjo víctimas ni daños en Ecuador, donde sin embargo se sintió con fuerza en gran parte del territorio, según un primer informe oficial.

"No se reportan hasta el momento novedades de afectación por el sismo ocurrido en Sur de Colombia", afirmó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de Ecuador en su cuenta de la red social Twitter.

El Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR) señaló por su parte que el movimiento telúrico no reunió las condiciones para declarar una alerta de tsunami en las costas ecuatorianas, repletas de turistas por un feriado que se prolongará hasta el martes.

Según el Instituto Geofísico de Ecuador (IG), el fenómeno fue sentido en todo el territorio ecuatoriano a excepción de la región austral.

"El origen de este sismo es un desgarre o rotura en la parte interna de la placa de Nazca, que está penetrando oblicuamente por debajo de la placa continental de Sudamérica", explicó el IG.

Añadió que este tipo de terremotos, por su profundidad, "tiene una capacidad muy limitada para producir daños".

"Se caracterizan también por no producir réplicas posteriores, y si las hay, en general son muy escasas y de menor magnitud", precisó el reporte.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Crisis
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
En las últimas 24 horas más de 200 casos de clima severo fueron reportados en al menos cinco estados del sur del país, con advertencias meteorológicas desde México a Canadá.
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
La cantautora puertorriqueña ya tenía el título de su disco listo cuando Beyoncé anunció el suyo. Y tienen más en común que las similitudes semánticas.
En el Estado de México, un joven permanece preso acusado de secuestro debido a una confusión por parte de las autoridades tras confundirlo con el integrante de una banda de delincuentes.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Mamá Chewbacca, el video más visto en la historia de Facebook Live
Candace Payne subió a su Facebook un video en el que no para de reír tras ponerse una máscara del personaje de Star Wars, Chewbacca. El video ha sido reproducido 104 millones de veces.
No se deja llevar el carro - A Bordo Noticias
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Tenis
Novak Djokovic y Rafael Nadal arrollan en su debut en Roland Garros
Los favoritos a la final varonil tuvieron un debut aplastante ante rivales que no pusieron resistencia.
Serie A
26 años de prisión a ultra del Roma por matar a un hincha de Nápoles
El ultra tendrá que cumplir la condena luego de asesinar al hincha previo al duelo entre la Fiorentina y el Nápoles en el 2014.
Javi Gracia presentó su renuncia con el Málaga
El DT anunció que dejará al cuadro blanquiazul por lo que el panorama para Guillermo Ochoa no podría ser mejor de cara al siguiente verano.
Despertamos con la Barbie latina: Aleira Avendaño presumió su cinturita
La modelo venezolana visitó Despierta América para compartir los secretos de su envidiable cintura.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.
Álbum de fotos de la boda de Eva Longoria y Pepe Bastón
La actriz llegó al altar y ya tenemos algunos detalles de su boda.
La reina llegó a nuestra casa, Clarissa Molina en Despierta América
No te pierdas de los mejores momentos de la mañana en nuestra casita. Disfruta de este recorrido en imágenes, seguro que más de una te hará reír.