publicidad
.

Potente sismo de 6.9 grados sacudió Colombia logo-noticias.svg

Potente sismo de 6.9 grados sacudió Colombia

Un potente sismo sacudió el centro y occidente de Colombia. Ocho personas resultaron heridas y más de cien casas averiadas.

No hay reportes de víctimas ni daños tras el sismo
No hay reportes de víctimas ni daños tras el sismo

Se sintió en centro y occidente del país

publicidad

La mañana del sábado, un potente sismo sacudió el centro y occidente de Colombia. Un total de ocho heridos y 143 casas averiadas dejó el movimeinto, según el último balance entregado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en su cuenta de Twitter.


¿Estás preparado para actuar ante este tipo de sucesos? Opina en nuestros Foros.

Inicialmente, el movimiento se ubicó en los 7 grados de magnitud, aunque luego el Servicio Geológico de Estados Unidos corrigió a 6.9.

El movimiento tuvo su epicentro a 10 kilómetros al suroeste de la ciudad colombiana de Pasto, se registró a una profundidad de 130 kilómetros y se sintió incluso en Quito, la capital ecuatoriana.

La televisora Caracol informó que las autoridades descartaron cualquier peligro de tsunami.

De igual manera se confirmó que Nariño, Cauca y Valle fueron los tres departamentos donde se presentaron las mayores emergencias, según lo aseguró el director de esa entidad, Carlos Iván Márquez.

"Algunas de las personas heridas se registraron en El Charco en el departamento de Nariño, con cinco adultos y un niño que cayó de un segundo piso y tuvo fractura de la pierna derecha. Otros dos tuvieron fracturas de dedos y de rodilla, uno en el Valle del Cauca y otro en Cauca", señaló Márquez a medios de prensa locales, según citó Efe.

Llamado a la calma

El funcionario dijo además que dentro de las construcciones averiadas están un centro de salud y tres centros educativos.

"Quiero confirmar que no hay personas fallecidas, ni desaparecidas, y no hay reportes de afectaciones graves", enfatizó Márquez a los periodistas.

De igual manera confirmó que recibió indicaciones directamente del presidente Juan Manuel Santos

"Hablé con él (Santos) y me dijo que debemos mantener todo el esquema preventivo de atención y de recuperación. Y juntar los planes de acción necesarios para tener una recuperación rápida y oportuna a través de los consejos departamentales de acción de riesgo.", aseguró el director de la Unidad de Gestión de Riesgos.

Márquez hizo una vez más un llamado a la calma, aunque reconoció que el sismo fue profundo con más de 186 kilómetros de profundidad.

"Aunque no se presentaron replicas, el sistema está activo y listo para reportar novedades", puntualizó Márquez.

El movimiento telúrico se registró a las 09.16 hora local (14.16 GMT) al noroeste de la cabecera municipal de Ospina, en Nariño, suroeste colombiano.

publicidad

Además de este departamento, el fuerte movimiento se sintió en Tolima, Valle, Huila, Risaralda, Quindío, Cauca, Antioquia y Caldas.


Se sintió en otros países

Efe detalló que el sismo que sacudió el sábado al suroeste de Colombia, se sintió también en gran parte de Ecuador, de acuerdo con información preliminar difundida por el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

El movimiento telúrico, que el IG dijo que tuvo una magnitud de 7.0 grados, tuvo lugar en el sur de Colombia, cerca de la frontera con Ecuador y se sintió en las localidades ecuatorianas de Esmeraldas (costa noroeste), Quito, Ambato (centro andino) y en Guayaquil (costa suroeste) a eso de las 09:16 hora local (14.16 GMT).

"Sismo en Colombia, epicentro 11 km al SE (sureste) de Pasto, magnitud 7.0, 129 Km de profundidad. Sentido en gran parte del Ecuador", escribió el IG en su cuenta de Facebook.

En Quito, detalla Efe, el sismo se sintió con relativa fuerza y llamó la atención de varios ciudadanos porque fue "particularmente largo", de varios segundos.

Fue sentido, sobre todo, en los pisos altos de edificios de la ciudad, según varias personas que usaron las redes sociales para reportar el suceso.

No hubo daños en Ecuador

En tanto, AFP detalla que el sismo no produjo víctimas ni daños en Ecuador, donde sin embargo se sintió con fuerza en gran parte del territorio, según un primer informe oficial.

"No se reportan hasta el momento novedades de afectación por el sismo ocurrido en Sur de Colombia", afirmó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de Ecuador en su cuenta de la red social Twitter.

El Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR) señaló por su parte que el movimiento telúrico no reunió las condiciones para declarar una alerta de tsunami en las costas ecuatorianas, repletas de turistas por un feriado que se prolongará hasta el martes.

Según el Instituto Geofísico de Ecuador (IG), el fenómeno fue sentido en todo el territorio ecuatoriano a excepción de la región austral.

"El origen de este sismo es un desgarre o rotura en la parte interna de la placa de Nazca, que está penetrando oblicuamente por debajo de la placa continental de Sudamérica", explicó el IG.

Añadió que este tipo de terremotos, por su profundidad, "tiene una capacidad muy limitada para producir daños".

"Se caracterizan también por no producir réplicas posteriores, y si las hay, en general son muy escasas y de menor magnitud", precisó el reporte.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
¿Trump considera a Kasich para la vicepresidencia?
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Juan Carlos Osorio: "Ya tengo a los 40, lo difícil será dejar 17 afuera"
El DT de la Selección Mexicana mencionó que el equipo hizo un buen trabajo pero que deben de ir mejorando poco a poco.
Copa América Centenario 2016
Diego Forlán recuerda la Copa América 2011
Uruguay se vistió de gloria en suelo argentino cuando el gran favorito era el equipo albiceleste de Leo Messi.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.