publicidad
.

Potente sismo de 6.9 grados sacudió Colombia logo-noticias.cd3dd216dd56a...

No hay reportes de víctimas ni daños tras el sismo

Potente sismo de 6.9 grados sacudió Colombia

Potente sismo de 6.9 grados sacudió Colombia

Un potente sismo sacudió el centro y occidente de Colombia. Ocho personas resultaron heridas y más de cien casas averiadas.

No hay reportes de víctimas ni daños tras el sismo
No hay reportes de víctimas ni daños tras el sismo

Se sintió en centro y occidente del país

La mañana del sábado, un potente sismo sacudió el centro y occidente de Colombia. Un total de ocho heridos y 143 casas averiadas dejó el movimeinto, según el último balance entregado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en su cuenta de Twitter.

¿Estás preparado para actuar ante este tipo de sucesos? Opina en nuestros Foros.

Inicialmente, el movimiento se ubicó en los 7 grados de magnitud, aunque luego el Servicio Geológico de Estados Unidos corrigió a 6.9.

El movimiento tuvo su epicentro a 10 kilómetros al suroeste de la ciudad colombiana de Pasto, se registró a una profundidad de 130 kilómetros y se sintió incluso en Quito, la capital ecuatoriana.

publicidad

La televisora Caracol informó que las autoridades descartaron cualquier peligro de tsunami.

De igual manera se confirmó que Nariño, Cauca y Valle fueron los tres departamentos donde se presentaron las mayores emergencias, según lo aseguró el director de esa entidad, Carlos Iván Márquez.

"Algunas de las personas heridas se registraron en El Charco en el departamento de Nariño, con cinco adultos y un niño que cayó de un segundo piso y tuvo fractura de la pierna derecha. Otros dos tuvieron fracturas de dedos y de rodilla, uno en el Valle del Cauca y otro en Cauca", señaló Márquez a medios de prensa locales, según citó Efe.

Llamado a la calma

El funcionario dijo además que dentro de las construcciones averiadas están un centro de salud y tres centros educativos.

"Quiero confirmar que no hay personas fallecidas, ni desaparecidas, y no hay reportes de afectaciones graves", enfatizó Márquez a los periodistas.

De igual manera confirmó que recibió indicaciones directamente del presidente Juan Manuel Santos

"Hablé con él (Santos) y me dijo que debemos mantener todo el esquema preventivo de atención y de recuperación. Y juntar los planes de acción necesarios para tener una recuperación rápida y oportuna a través de los consejos departamentales de acción de riesgo.", aseguró el director de la Unidad de Gestión de Riesgos.

publicidad

Márquez hizo una vez más un llamado a la calma, aunque reconoció que el sismo fue profundo con más de 186 kilómetros de profundidad.

"Aunque no se presentaron replicas, el sistema está activo y listo para reportar novedades", puntualizó Márquez.

El movimiento telúrico se registró a las 09.16 hora local (14.16 GMT) al noroeste de la cabecera municipal de Ospina, en Nariño, suroeste colombiano.

Además de este departamento, el fuerte movimiento se sintió en Tolima, Valle, Huila, Risaralda, Quindío, Cauca, Antioquia y Caldas.

Se sintió en otros países

Efe detalló que el sismo que sacudió el sábado al suroeste de Colombia, se sintió también en gran parte de Ecuador, de acuerdo con información preliminar difundida por el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

El movimiento telúrico, que el IG dijo que tuvo una magnitud de 7.0 grados, tuvo lugar en el sur de Colombia, cerca de la frontera con Ecuador y se sintió en las localidades ecuatorianas de Esmeraldas (costa noroeste), Quito, Ambato (centro andino) y en Guayaquil (costa suroeste) a eso de las 09:16 hora local (14.16 GMT).

"Sismo en Colombia, epicentro 11 km al SE (sureste) de Pasto, magnitud 7.0, 129 Km de profundidad. Sentido en gran parte del Ecuador", escribió el IG en su cuenta de Facebook.

En Quito, detalla Efe, el sismo se sintió con relativa fuerza y llamó la atención de varios ciudadanos porque fue "particularmente largo", de varios segundos.

publicidad

Fue sentido, sobre todo, en los pisos altos de edificios de la ciudad, según varias personas que usaron las redes sociales para reportar el suceso.

No hubo daños en Ecuador

En tanto, AFP detalla que el sismo no produjo víctimas ni daños en Ecuador, donde sin embargo se sintió con fuerza en gran parte del territorio, según un primer informe oficial.

"No se reportan hasta el momento novedades de afectación por el sismo ocurrido en Sur de Colombia", afirmó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de Ecuador en su cuenta de la red social Twitter.

El Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR) señaló por su parte que el movimiento telúrico no reunió las condiciones para declarar una alerta de tsunami en las costas ecuatorianas, repletas de turistas por un feriado que se prolongará hasta el martes.

Según el Instituto Geofísico de Ecuador (IG), el fenómeno fue sentido en todo el territorio ecuatoriano a excepción de la región austral.

"El origen de este sismo es un desgarre o rotura en la parte interna de la placa de Nazca, que está penetrando oblicuamente por debajo de la placa continental de Sudamérica", explicó el IG.

Añadió que este tipo de terremotos, por su profundidad, "tiene una capacidad muy limitada para producir daños".

"Se caracterizan también por no producir réplicas posteriores, y si las hay, en general son muy escasas y de menor magnitud", precisó el reporte.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Orbelín Pineda, convocado a la Selección Mexicana por Paul Aguilar que es baja por lesión
La Federación Mexicana de Fútbol informó que el lateral del América no se concentrará con el Tri y su lugar es tomado por el futbolista de Chivas.
National Football League
Bengals 21-26 Jaguars: Jacksonville vino de atrás con 21 puntos para lograr la victoria
Andy Dalton y A.J. McCarron conectaron pases de touchdown para los Bengals.
Contra once ideal de la fecha 7 del Apertura 2016
Los futbolistas que fallaron perjudicando a sus equipos durante la séptima jornada de la Liga MX.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.