publicidad
Los 18 mexicanos fueron retenidos el pasado 20 de agosto en un puesto de seguridad en la zona fronteriza con Honduras.

Posponen juicio de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua

Posponen juicio de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua

El juicio en contra de 18 mexicanos detenidos en Nicaragua fue reprogramado para el martes 18 de diciembre porque el juez aceptó nuevas pruebas.

Los 18 mexicanos fueron retenidos el pasado 20 de agosto en un puesto de...
Los 18 mexicanos fueron retenidos el pasado 20 de agosto en un puesto de seguridad en la zona fronteriza con Honduras.

Se realizará el 18 de diciembre

El juicio en contra de 18 mexicanos detenidos en Nicaragua fue reprogramado para el martes 18 de diciembre porque el juez que lleva la causa, Edgard Altamirano, aceptó nuevas pruebas presentadas por la Fiscalía y tiene que darle tiempo a los defensores para que las rebatan.

De acuerdo con el portal del diario Reforma, Altamirano admitió un registro de llamadas a México hechas por Raquel Alatorre, considerada como la líder de los 18 detenidos, realizadas entre el 20 y 23 de agosto cuando estaba retenida en Nicaragua y custodiada por la Policía, así como un registro de sus entradas y salidas del país centroamericano.

¿Cuál crees que sea el futuro de los detenidos?

Por su parte, la Fiscalía nicaragüense también propuso una lectura de las rutas y trayectorias de los localizadores satelitales (GPS) que portaban los 18 mexicanos cuando fueron apresados a bordo de seis camionetas con emblemas y documentación de Televisa.

publicidad

Al respecto, la defensa se opuso a que el juez admitiera las nuevas pruebas, señalando que no fueron presentadas en tiempo y forma.

Sin embargo la Fiscalía argumentó que las nuevas pruebas se desprenden de un informe de investigación remitido entre el 10 y el 12 de diciembre por la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), órgano investigativo de la Policía nicaragüense, en donde se detalla también el registro de ingreso de las seis camionetas a Nicaragua en los últimos cuatro años y un peritaje realizado en los pasaportes de los mexicanos.

Declaró testigo con el rostro cubierto

Cabe recordar que el juicio ya se había suspendido una vez luego de una inspección que hizo el juez Altamirano en la sede de la DAJ a las seis camionetas y las antenas satelitales decomisadas.

El perito de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), Manuel Oporta, fue el único testigo que declaró este jueves y lo hizo con el rostro cubierto.

Dijo que las camionetas portaban dos antenas satelitales, pero que no podían transmitir porque carecían de un decodificador que manda la señal al satélite.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad