publicidad
.

Portillo comparece el martes ante juez en EEUU logo-noticias.svg

Portillo comparece el martes ante juez en EEUU

El expresidente guatemalteco Alfonso Portillo, extraditado el viernes a Nueva York, comparecerá el próximo martes ante un juez federal.

El expresidente guatemalteco Alfonso Portillo.
El expresidente guatemalteco Alfonso Portillo.

División en Guatemala por extradición de expresidente

publicidad

El expresidente guatemalteco Alfonso Portillo, extraditado el viernes a Nueva York, comparecerá el próximo martes ante un juez federal para la lectura de cargos y declararse culpable o inocente, indicaron a Efe fuentes de la fiscalía.


Portillo, de 61 años, está acusado por el fiscal federal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, de conspiración para lavar en cuentas bancarias de Estados Unidos millones de dólares obtenidos ilícitamente durante su mandato (2000-2004).

¿Qué opinas del proceso que se sigue contra Alfonso Portillo? Participa en nuestros Foros.

Si es declarado culpable de las acusaciones contra él, Portillo podría ser condenado a un máximo de veinte años de cárcel y una multa de 500 mil dólares o el doble del dinero implicado en las transacciones ilegales.

La comparecencia inicial de Portillo se producirá más tarde de lo habitual debido a que el lunes próximo es festivo nacional en Estados Unidos, apunta Efe.

La extradición del exmandatario se produjo después de una larga disputa legal tanto en tribunales guatemaltecos como federales de Nueva York durante los últimos tres años.

La entrega de Portillo, cuyo Gobierno ha sido considerado por la prensa guatemalteca como uno de los más corruptos en la historia del país, fue autorizada en noviembre de 2011 tras agotarse todos los recursos legales que lo habían impedido, y el mes pasado la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó una última petición de amparo del expresidente.

Malversación de fondos

Mientras tanto, los abogados estadounidenses de Portillo acudieron sin éxito hasta una corte federal de apelaciones de Nueva York para intentar poner fin al caso.

El acta de acusación presentada por Bharara el 25 de enero de 2010 señala que Portillo "malversó decenas de millones de dólares de fondos públicos" guatemaltecos, de los que "lavó una parte sustancial a través de cuentas bancarias estadounidenses y europeas", cita Efe.

Según las informaciones divulgadas en Guatemala, Portillo y sus cómplices podrían haber lavado hasta 70 millones de dólares.

La acusación señala tres episodios concretos, el primero de los cuales es la malversación en 2000 y 2002 de aproximadamente 2.5 millones de dólares donados por la embajada de Taiwan en Guatemala para el programa de compra de libros para bibliotecas escolares "Bibliotecas Para la Paz".

Casi un millón de dólares de ese dinero fue lavado inicialmente a través de cuentas de la ex esposa y la hija de Portillo en el español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en París, y luego a través de transacciones por Luxemburgo y Suiza, entre otros lugares, a fin de complicar su rastreo, según detalla el documento.

El segundo episodio, en 2001, consistió en la apropiación ilegal de 30 millones de quetzales (unos 3,9 millones de dólares de entonces) propiedad del Ministerio de Defensa.

Con la ayuda de un conspirador que no aparece nombrado, ese dinero fue destinado a negocios privados de Portillo y parte se envió a una cuenta bancaria en Miami, desde donde una porción se destinó de nuevo a cuentas del BBVA a nombre de la exesposa e hija del entonces presidente, añade el acta de acusación.

publicidad

Finalmente, Portillo está acusado de lavar en Estados Unidos y otros lugares cantidades no precisadas que habían sido obtenidas ilegalmente, junto a otros conspiradores, del banco público Crédito Hipotecario Nacional (CHN) por medio de un mecanismo en el que compañías creadas por estos cómplices lograban tener descubiertos del banco que luego no eran devueltos.


Abogados, sin comentarios

"Portillo está acusado de convertir el puesto de la presidencia de Guatemala en su cajero automático personal", señaló el fiscal federal Bharara en la acusación divulgada en enero de 2010.

El documento recuerda también, como es habitual, que los cargos que contiene son acusaciones y que el acusado es considerado inocente hasta que se pruebe su culpabilidad.

El caso fue asignado inicialmente al juez federal Robert Patterson.

La firma de abogados que llevó la defensa de Portillo en Nueva York para evitar su extradición no realizó comentarios.

Reacciones divididas en Guatemala

Por otro lado, la extradición del expresidente generó este fin de semana reacciones dividas en diversos sectores del país, entre quienes consideran el traslado ilegal y los que apoyan el proceso por corrupción, informa por su parte la Agencia France Press.

"El debido proceso debe respetarse para todos, eso aplica también para el (ex) presidente Portillo, independientemente si les agrada o no (...). La forma en que se lo llevaron ayer (viernes) es un mal procedimiento y un terrible precedente", afirmó en las redes sociales el expresidente Vinicio Cerezo (1986-1991).

La bancada oficial del Partido Patriota (derecha) en el Congreso estimó que todo el proceso "cumplió con la ley" y se actuó conforme al "debido proceso", según el diputado Valentín Gramajo.

"Es una arbitrariedad y una ilegalidad (...). Todo tiene que ser apegado a derecho", dijo al rotativo Prensa Libre Luis Pérez, dirigente del derechista Partido Republicano Institucional, antes Frente Republicano Guatemalteco (FRG), fundado por el ex dictador Efraín Ríos Montt --en proceso por genocidio- y que llevó a la Presidencia a Portillo.

Pero el ministro del Interior, Mauricio López, dijo haber autorizado la extradición porque ya había culminado "todo el proceso judicial" y "no había pendientes recursos ni notificaciones" que resolver.

"Nadie se alegra de la pena de otras personas, pero se debe reconocer que la ley debe aplicarse", declaró al diario Siglo 21 la diputada Nineth Montenegro, del partido Encuentro por Guatemala (centro), al avalar que el ex presidente sea juzgado en Estados Unidos por cargos de corrupción.

La cúpula empresarial, férrea opositora a Portillo durante su gestión, dijo respetar la decisión.

"Somos respetuosos de las instancias jurídicas y de los procesos judiciales", afirmó a medios locales Santiago Molina, presidente de la principal cámara empresarial del país.

publicidad

Simpatizantes del expresidente en Zacapa (este), ciudad natal de Portillo, realizaron una pequeña manifestación para expresar su descontento. "Aquí tenemos juzgados competentes para juzgarlo. Es ilegal lo que han hecho", dijo René Juárez, uno de sus partidarios.

publicidad
publicidad
Comentarios
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
El joven, de oficio barbero, fue asesinado a sangre fría el pasado diciembre. Ahora su madre exige justicia y pide ayuda.
Lucero Sánchez dice que no está nerviosa y mantiene su versión sobre la supuesta visita al Chapo en el Altiplano.
Las autoridades también recomiendan a los damnificados a tramitar cuanto antes sus solicitudes para asistencia federal
Ante el riesgo de inundaciones repentinas, las autoridades han desplegado barricadas para bloquear el tráfico en áreas donde se acumula el tráfico
Un municipio en Venezuela trata de restaurar la seguridad de sus habitantes.
El magnate de bienes raíces y candidato republicano presentó un plan basado en datos que no son del todo correctos, creando muchas dudas sobre cómo se implementará su política exterior.
El Centro para el Control de Emergencias del condado Harris vigila de cerca las áreas donde hubo incidentes en las últimas inundaciones
En la segunda parte de su investigación sobre el mal servicio que se ofrece en algunos lugares del Alto Manhattan. Yisel Tejeda te informa sobre las acciones que tomarán los policías.
El pequeño Julio Pérez de cuatro años nació prematuro y le tuvieron que quitar el 80% de su intestino.
Las autoridades recomiendan andar en grupo y estar alerta.
Comunidad
Este centro servirá como un salón de medios en el que los estudiantes podrán hacer prácticas.
Como el gobierno de Ecuador no ha solicitado la extensión de un TPS, la poca ayuda disponible es para los nacidos en Ecuador que, por ejemplo, estudian en EEUU o que ya tenían una aplicación en trámite.
Aunque habrá algunos días secos, es probable que lleguen nuevas lluvias al área hacia el fin de semana y el inicio de la siguiente.
Medicina y Farmacia
Este sábado 30 de abril habrán 90 lugares donde podrá llevar sus medicamentos caducos para ser destruidos
El eneagrama es una herramienta útil para conocernos a nosotros mismos y a los demás, así como aprender a mejorar nuestras relaciones.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Gooool!!! Edgar Benítez remata de cabeza y anota para Querétaro
Gooool!!! Edgar Benítez remata de cabeza y anota para Querétaro on April 29, 2016
Sigue el desarrollo de la 2a. y 3a. Ronda del 2016 NFL Draft
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a George Ulises Corral Ang de Querétaro
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a George Ulises Corral Ang de Querétaro on April 29, 2016
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.