publicidad
.

Portillo comparece el martes ante juez en EEUU logo-noticias.cd3dd216dd5...

El expresidente guatemalteco Alfonso Portillo.

Portillo comparece el martes ante juez en EEUU

Portillo comparece el martes ante juez en EEUU

El expresidente guatemalteco Alfonso Portillo, extraditado el viernes a Nueva York, comparecerá el próximo martes ante un juez federal.

El expresidente guatemalteco Alfonso Portillo.
El expresidente guatemalteco Alfonso Portillo.

División en Guatemala por extradición de expresidente

El expresidente guatemalteco Alfonso Portillo, extraditado el viernes a Nueva York, comparecerá el próximo martes ante un juez federal para la lectura de cargos y declararse culpable o inocente, indicaron a Efe fuentes de la fiscalía.

Portillo, de 61 años, está acusado por el fiscal federal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, de conspiración para lavar en cuentas bancarias de Estados Unidos millones de dólares obtenidos ilícitamente durante su mandato (2000-2004).

¿Qué opinas del proceso que se sigue contra Alfonso Portillo? Participa en nuestros Foros.

Si es declarado culpable de las acusaciones contra él, Portillo podría ser condenado a un máximo de veinte años de cárcel y una multa de 500 mil dólares o el doble del dinero implicado en las transacciones ilegales.

publicidad

La comparecencia inicial de Portillo se producirá más tarde de lo habitual debido a que el lunes próximo es festivo nacional en Estados Unidos, apunta Efe.

La extradición del exmandatario se produjo después de una larga disputa legal tanto en tribunales guatemaltecos como federales de Nueva York durante los últimos tres años.

La entrega de Portillo, cuyo Gobierno ha sido considerado por la prensa guatemalteca como uno de los más corruptos en la historia del país, fue autorizada en noviembre de 2011 tras agotarse todos los recursos legales que lo habían impedido, y el mes pasado la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó una última petición de amparo del expresidente.

Malversación de fondos

Mientras tanto, los abogados estadounidenses de Portillo acudieron sin éxito hasta una corte federal de apelaciones de Nueva York para intentar poner fin al caso.

El acta de acusación presentada por Bharara el 25 de enero de 2010 señala que Portillo "malversó decenas de millones de dólares de fondos públicos" guatemaltecos, de los que "lavó una parte sustancial a través de cuentas bancarias estadounidenses y europeas", cita Efe.

Según las informaciones divulgadas en Guatemala, Portillo y sus cómplices podrían haber lavado hasta 70 millones de dólares.

La acusación señala tres episodios concretos, el primero de los cuales es la malversación en 2000 y 2002 de aproximadamente 2.5 millones de dólares donados por la embajada de Taiwan en Guatemala para el programa de compra de libros para bibliotecas escolares "Bibliotecas Para la Paz".

publicidad

Casi un millón de dólares de ese dinero fue lavado inicialmente a través de cuentas de la ex esposa y la hija de Portillo en el español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en París, y luego a través de transacciones por Luxemburgo y Suiza, entre otros lugares, a fin de complicar su rastreo, según detalla el documento.

El segundo episodio, en 2001, consistió en la apropiación ilegal de 30 millones de quetzales (unos 3,9 millones de dólares de entonces) propiedad del Ministerio de Defensa.

Con la ayuda de un conspirador que no aparece nombrado, ese dinero fue destinado a negocios privados de Portillo y parte se envió a una cuenta bancaria en Miami, desde donde una porción se destinó de nuevo a cuentas del BBVA a nombre de la exesposa e hija del entonces presidente, añade el acta de acusación.

Finalmente, Portillo está acusado de lavar en Estados Unidos y otros lugares cantidades no precisadas que habían sido obtenidas ilegalmente, junto a otros conspiradores, del banco público Crédito Hipotecario Nacional (CHN) por medio de un mecanismo en el que compañías creadas por estos cómplices lograban tener descubiertos del banco que luego no eran devueltos.

Abogados, sin comentarios

"Portillo está acusado de convertir el puesto de la presidencia de Guatemala en su cajero automático personal", señaló el fiscal federal Bharara en la acusación divulgada en enero de 2010.

publicidad

El documento recuerda también, como es habitual, que los cargos que contiene son acusaciones y que el acusado es considerado inocente hasta que se pruebe su culpabilidad.

El caso fue asignado inicialmente al juez federal Robert Patterson.

La firma de abogados que llevó la defensa de Portillo en Nueva York para evitar su extradición no realizó comentarios.

Reacciones divididas en Guatemala

Por otro lado, la extradición del expresidente generó este fin de semana reacciones dividas en diversos sectores del país, entre quienes consideran el traslado ilegal y los que apoyan el proceso por corrupción, informa por su parte la Agencia France Press.

"El debido proceso debe respetarse para todos, eso aplica también para el (ex) presidente Portillo, independientemente si les agrada o no (...). La forma en que se lo llevaron ayer (viernes) es un mal procedimiento y un terrible precedente", afirmó en las redes sociales el expresidente Vinicio Cerezo (1986-1991).

La bancada oficial del Partido Patriota (derecha) en el Congreso estimó que todo el proceso "cumplió con la ley" y se actuó conforme al "debido proceso", según el diputado Valentín Gramajo.

"Es una arbitrariedad y una ilegalidad (...). Todo tiene que ser apegado a derecho", dijo al rotativo Prensa Libre Luis Pérez, dirigente del derechista Partido Republicano Institucional, antes Frente Republicano Guatemalteco (FRG), fundado por el ex dictador Efraín Ríos Montt --en proceso por genocidio- y que llevó a la Presidencia a Portillo.

publicidad

Pero el ministro del Interior, Mauricio López, dijo haber autorizado la extradición porque ya había culminado "todo el proceso judicial" y "no había pendientes recursos ni notificaciones" que resolver.

"Nadie se alegra de la pena de otras personas, pero se debe reconocer que la ley debe aplicarse", declaró al diario Siglo 21 la diputada Nineth Montenegro, del partido Encuentro por Guatemala (centro), al avalar que el ex presidente sea juzgado en Estados Unidos por cargos de corrupción.

La cúpula empresarial, férrea opositora a Portillo durante su gestión, dijo respetar la decisión.

"Somos respetuosos de las instancias jurídicas y de los procesos judiciales", afirmó a medios locales Santiago Molina, presidente de la principal cámara empresarial del país.

Simpatizantes del expresidente en Zacapa (este), ciudad natal de Portillo, realizaron una pequeña manifestación para expresar su descontento. "Aquí tenemos juzgados competentes para juzgarlo. Es ilegal lo que han hecho", dijo René Juárez, uno de sus partidarios.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea determinó este martes que Apple gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda que no se ajustan a la normativa europea y sancionó a la compañía por los impuestos no pagados y los intereses.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
CONCACAF Mundial Eliminatorias
Ramón Maradiaga: México sigue con dolor por el 7-0
El entrenador hondureño que dirige a El Salvador ve factible derrotar al Tri en el Cuscatlán.
Ronaldinho canta en himno de Juegos Paralímpicos
A unos días que arranque la competencia, el astro futbolero aportó su voz a la música del evento.
Mariano Díaz, el joven favorito de 'CR7' abre la puerta del Madrid a los dominicanos
Las ofertas para Mariano llegaron antes de arrancar la campaña, pero Zidane cerró toda posibilidad de que se fuera cedido.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.