publicidad
.

Portillo comparece el martes ante juez en EEUU logo-noticias.cd3dd216dd5...

El expresidente guatemalteco Alfonso Portillo.

Portillo comparece el martes ante juez en EEUU

Portillo comparece el martes ante juez en EEUU

El expresidente guatemalteco Alfonso Portillo, extraditado el viernes a Nueva York, comparecerá el próximo martes ante un juez federal.

El expresidente guatemalteco Alfonso Portillo.
El expresidente guatemalteco Alfonso Portillo.

División en Guatemala por extradición de expresidente

El expresidente guatemalteco Alfonso Portillo, extraditado el viernes a Nueva York, comparecerá el próximo martes ante un juez federal para la lectura de cargos y declararse culpable o inocente, indicaron a Efe fuentes de la fiscalía.

Portillo, de 61 años, está acusado por el fiscal federal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, de conspiración para lavar en cuentas bancarias de Estados Unidos millones de dólares obtenidos ilícitamente durante su mandato (2000-2004).

¿Qué opinas del proceso que se sigue contra Alfonso Portillo? Participa en nuestros Foros.

Si es declarado culpable de las acusaciones contra él, Portillo podría ser condenado a un máximo de veinte años de cárcel y una multa de 500 mil dólares o el doble del dinero implicado en las transacciones ilegales.

publicidad

La comparecencia inicial de Portillo se producirá más tarde de lo habitual debido a que el lunes próximo es festivo nacional en Estados Unidos, apunta Efe.

La extradición del exmandatario se produjo después de una larga disputa legal tanto en tribunales guatemaltecos como federales de Nueva York durante los últimos tres años.

La entrega de Portillo, cuyo Gobierno ha sido considerado por la prensa guatemalteca como uno de los más corruptos en la historia del país, fue autorizada en noviembre de 2011 tras agotarse todos los recursos legales que lo habían impedido, y el mes pasado la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó una última petición de amparo del expresidente.

Malversación de fondos

Mientras tanto, los abogados estadounidenses de Portillo acudieron sin éxito hasta una corte federal de apelaciones de Nueva York para intentar poner fin al caso.

El acta de acusación presentada por Bharara el 25 de enero de 2010 señala que Portillo "malversó decenas de millones de dólares de fondos públicos" guatemaltecos, de los que "lavó una parte sustancial a través de cuentas bancarias estadounidenses y europeas", cita Efe.

Según las informaciones divulgadas en Guatemala, Portillo y sus cómplices podrían haber lavado hasta 70 millones de dólares.

La acusación señala tres episodios concretos, el primero de los cuales es la malversación en 2000 y 2002 de aproximadamente 2.5 millones de dólares donados por la embajada de Taiwan en Guatemala para el programa de compra de libros para bibliotecas escolares "Bibliotecas Para la Paz".

publicidad

Casi un millón de dólares de ese dinero fue lavado inicialmente a través de cuentas de la ex esposa y la hija de Portillo en el español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en París, y luego a través de transacciones por Luxemburgo y Suiza, entre otros lugares, a fin de complicar su rastreo, según detalla el documento.

El segundo episodio, en 2001, consistió en la apropiación ilegal de 30 millones de quetzales (unos 3,9 millones de dólares de entonces) propiedad del Ministerio de Defensa.

Con la ayuda de un conspirador que no aparece nombrado, ese dinero fue destinado a negocios privados de Portillo y parte se envió a una cuenta bancaria en Miami, desde donde una porción se destinó de nuevo a cuentas del BBVA a nombre de la exesposa e hija del entonces presidente, añade el acta de acusación.

Finalmente, Portillo está acusado de lavar en Estados Unidos y otros lugares cantidades no precisadas que habían sido obtenidas ilegalmente, junto a otros conspiradores, del banco público Crédito Hipotecario Nacional (CHN) por medio de un mecanismo en el que compañías creadas por estos cómplices lograban tener descubiertos del banco que luego no eran devueltos.

Abogados, sin comentarios

"Portillo está acusado de convertir el puesto de la presidencia de Guatemala en su cajero automático personal", señaló el fiscal federal Bharara en la acusación divulgada en enero de 2010.

publicidad

El documento recuerda también, como es habitual, que los cargos que contiene son acusaciones y que el acusado es considerado inocente hasta que se pruebe su culpabilidad.

El caso fue asignado inicialmente al juez federal Robert Patterson.

La firma de abogados que llevó la defensa de Portillo en Nueva York para evitar su extradición no realizó comentarios.

Reacciones divididas en Guatemala

Por otro lado, la extradición del expresidente generó este fin de semana reacciones dividas en diversos sectores del país, entre quienes consideran el traslado ilegal y los que apoyan el proceso por corrupción, informa por su parte la Agencia France Press.

"El debido proceso debe respetarse para todos, eso aplica también para el (ex) presidente Portillo, independientemente si les agrada o no (...). La forma en que se lo llevaron ayer (viernes) es un mal procedimiento y un terrible precedente", afirmó en las redes sociales el expresidente Vinicio Cerezo (1986-1991).

La bancada oficial del Partido Patriota (derecha) en el Congreso estimó que todo el proceso "cumplió con la ley" y se actuó conforme al "debido proceso", según el diputado Valentín Gramajo.

"Es una arbitrariedad y una ilegalidad (...). Todo tiene que ser apegado a derecho", dijo al rotativo Prensa Libre Luis Pérez, dirigente del derechista Partido Republicano Institucional, antes Frente Republicano Guatemalteco (FRG), fundado por el ex dictador Efraín Ríos Montt --en proceso por genocidio- y que llevó a la Presidencia a Portillo.

publicidad

Pero el ministro del Interior, Mauricio López, dijo haber autorizado la extradición porque ya había culminado "todo el proceso judicial" y "no había pendientes recursos ni notificaciones" que resolver.

"Nadie se alegra de la pena de otras personas, pero se debe reconocer que la ley debe aplicarse", declaró al diario Siglo 21 la diputada Nineth Montenegro, del partido Encuentro por Guatemala (centro), al avalar que el ex presidente sea juzgado en Estados Unidos por cargos de corrupción.

La cúpula empresarial, férrea opositora a Portillo durante su gestión, dijo respetar la decisión.

"Somos respetuosos de las instancias jurídicas y de los procesos judiciales", afirmó a medios locales Santiago Molina, presidente de la principal cámara empresarial del país.

Simpatizantes del expresidente en Zacapa (este), ciudad natal de Portillo, realizaron una pequeña manifestación para expresar su descontento. "Aquí tenemos juzgados competentes para juzgarlo. Es ilegal lo que han hecho", dijo René Juárez, uno de sus partidarios.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Cinco personas mueren por un tiroteo en un centro comercial al norte de Seattle
La policía y el FBI buscan al atacante, aparentemente hispano, de entre 22 y 25 años de edad, que fue captado por una de las cámaras de seguridad cuando entraba a la tienda con un rifle de caza.
publicidad
Al América le bastaron cuatro minutos de equipo grande para domar a Pumas
Pumas borró al América del campo de juego, pero solo 4 minutos de gloria fuero suficientes para las Águilas para quedarse con la victoria.
Chiapas viene de atrás y le arranca un empate a dos al Necaxa
Los Rayos lo ganaban tranquilamente 2-0, pero Jaguares vino de atrás y con una pifia de Marcelo Barovero igualó el juego.
Tigres y Cruz Azul apagan al Volcán con un aburrido 0-0
La Máquina estuvo más cerca del triunfo que un irreconocible cuadro regiomontano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.