Portavoz de Fujimori dijo que ellos habían matado menos que otros gobiernos

Destituyeron a portavoz de Fujimori

AFP

El partido de la candidata Keiko Fujimori destituyó a su portavoz, Jorge Trelles, después de que éste declarase que durante el Gobierno de Alberto Fujimori se mató a "menos" personas.

Le costó caro su declaración

El partido de la candidata Keiko Fujimori destituyó a su portavoz, Jorge Trelles, después de que éste declarase que durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) se mató a "menos" personas que durante regímenes anteriores.


"En todo caso, nosotros matamos menos, menos que los dos gobiernos que nos antecedieron", afirmó  Trelles al ser preguntado en un programa de la televisión peruana acerca de las imputaciones que se hacen por los crímenes cometidos durante la gestión de Fujimori, quien cumple una condena a 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos.

Tras conocerse estas declaraciones, se desató una oleada de críticas contra Trelles y el fujimorismo, por lo que Keiko salió a rechazar las palabras de su portavoz, mientras que su candidato a la primera vicepresidencia, Rafael Rey, comunicó la destitución de aquél.

Keiko, quien según los sondeos aventaja por un pequeño margen al nacionalista Ollanta Humala, su rival en la segunda vuelta presidencial del próximo 5 de junio, señaló que fue "una frase desafortunada" de Trelles.

"Yo no estoy de acuerdo, espero que la corrija", afirmó la candidata, para luego explicar que su portavoz intentó hacer una reflexión sobre el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (que estableció un recuento de víctimas en los años del terrorismo y contraterrorismo, 1980-2000).


Perdió puesto

Según Keiko, Trelles estaba haciendo un comentario sobre el hecho de que la CVR supuestamente certificase que en el gobierno de su padre hubo menos "desaparecidos".

Rey calificó, a su vez, de "infelices" las expresiones de Trelles que, dijo, "comprenden un pensamiento que no solo no compartimos, sino que rechazamos".

"El señor Trelles, por esta infeliz frase, ha dejado de ser vocero de Fuerza 2011", comunicó.


A su turno, Ollanta Humala consideró "condenable, vergonzosa y contra la moral" la afirmación de Trelles y dijo que le da "pena competir" en estas elecciones con un proyecto político que se expresa en esos términos.

"Ese es un tema que sale del marco de la discusión de la democracia. Esa declaración es condenable, vergonzosa y contra la moral y, sobre todo, nos demuestra que es el mismo proyecto que gobernó el país en los noventa, y lo que quiere ahora es completar su tercer período continuando con la misma praxis", enfatizó.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Cómo quedan DACA y DAPA sin Scalia?

La Corte Suprema pierde un voto sólidamente conservador y puede sufrir un reacomodo ideológico que afectará la resolución de los casos pendientes sobre inmigración

Choque múltiple fatal en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

Temblor de magnitud 5.1 sacude Oklahoma

El movimiento sísmico pudo sentirse en los estados de Kansas, Missouri, Nebraska, Nuevo México, Arkansas, Texas, y Iowa.

Peligroso frío polar amenaza el noreste de EEUU

Unas 18 ciudades de Nueva Inglaterra podrían ver récord en registros de temperatura

Fallece Antonin Scalia, magistrado de EEUU

Era el magistrado más antiguo del máximo tribunal estadounidense

LO ÚLTIMO

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!