publicidad

Porfirio Lobo pide a Zelaya que "deje de molestar a Honduras"

Porfirio Lobo pide a Zelaya que "deje de molestar a Honduras"

El presidente hondureño Porfirio Lobo rechazó la idea de Zelaya de disolver los ejércitos involucrados en golpes de estado.

Zelaya pide ayuda

TEGUCIGALPA - El presidente hondureño, Porfirio Lobo, pidió al ex gobernante Manuel Zelaya, que "deje de molestar a Honduras" y rechazó tácitamente su idea de disolver los ejércitos involucrados en golpes de Estado.

"No creo que haya nada que esté por encima de lo que es nuestro derecho a regirnos internamente, yo le sugeriría al ex presidente Zelaya que se calme, que deje de molestar a Honduras", dijo Lobo en unas escuetas declaraciones a la prensa después de un acto oficial en la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, de Tegucigalpa.

El mandatario respondió así a preguntas de los periodistas sobre lo expresado por Zelaya el miércoles en la República Dominicana, donde dijo ser favorable a "disolver inmediatamente" los ejércitos que se involucren en el futuro en golpes de Estado en América, como el del que él fue víctima en junio pasado.

El ex gobernante dijo que plantearía su petición a los países de la región a través de foros como el Grupo de Río, que se reunirá la próxima semana en la ciudad mexicana de Cancún y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La cumbre se realizará el lunes y martes en Playa del Carmen, en el Caribe mexicano.

Honduras no participará en la cumbre debido a que fue expulsada de la OEA por el golpe de Estado contra Zelaya el 28 de junio de 2009.

publicidad

Zelaya reside en la República Dominicana desde el 27 de enero pasado, cuando Lobo, quien asumió el poder ese mismo día, le otorgó un salvoconducto para que abandonara Honduras tras permanecer más de cuatro meses en la embajada de Brasil.

Los militares derrocaron a Zelaya el 28 de junio pasado y lo expulsaron hacia Costa Rica y él volvió clandestinamente a Honduras el 21 de septiembre para refugiarse en la legación brasileña.

Lobo designará cargos

Lobo reiteró que "rapidito" va a designar al nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas en sustitución del general Romeo Vásquez.

El presidente también tiene pendiente designar al nuevo ministro de Defensa, cargo que sigue ocupando Adolfo Sevilla, quien fue viceministro con Zelaya y después fue nombrado oficialmente como titular de esa cartera por el presidente de facto, Roberto Micheletti.

En tanto, el Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado instó en un comunicado a los mandatarios latinoamericanos a continuar desconociendo "la dictadura hondureña, en tanto no se restablezca el orden constitucional democrático".

El Frente aseguró que "Honduras sigue bajo un régimen de facto instalado y sostenido por la fuerza de las armas... y la ilegitimidad e ilegalidad del actual régimen quiere ser escamoteada por el cambio de rostro en las figuras que administran el Estado, pero que obedecen a los mismos grupos de poder que impiden el desarrollo de una democracia verdadera".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad