publicidad

Porfirio Lobo mantiene cúpular militar en su gobierno

Porfirio Lobo mantiene cúpular militar en su gobierno

El nuevo presidente hondureño confirmó en su cargo a los líderes militares que ordenaron que ordenaron expulsión de Manuel Zelaya.

Reiteró respaldo

TEGUCIGALPA -  El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo hoy ante los altos mandos de las Fuerzas Armadas que todavía no hará cambios en la cúpula militar y reiteró su respaldo a la institución, informaron fuentes oficiales.

Lobo confirmó en su cargo a los líderes militares que ordenaron que su predecesor electo fuera expulsado del país en junio.El gobernante se reunió con el ministro de Defensa, Adolfo Sevilla, y mandos militares "para reiterar a las Fuerzas Armadas su respaldo en los programas de combate a la criminalidad y en la asistencia a las comunidades del país, principalmente a las afectadas por la sequía", según un comunicado de la Casa Presidencial.

"Él (Lobo) ha sido claro: no tiene prisa por realizar cambios en las Fuerzas Armadas; los va a hacer en el momento en que lo estime conveniente, por el momento no hay cambios", declaró a periodistas, por su parte, el portavoz militar, coronel Ramiro Archaga.

Dijo que el general Romeo Vásquez y otros comandantes permanecerán por ahora.

Jefe militar

Vásquez estuvo a cargo cuando militares expulsaron del país a punta de pistola al presidente Manuel Zelaya en el golpe del 28 de junio que fue detonado por un debate sobre cambiar la Constitución de Honduras.A la reunión, que fue un almuerzo de trabajo convocado por Lobo en la Casa Presidencial, asistieron la Junta de Comandantes, encabezada por el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Romeo Vásquez, y los jefes de unidades militares de todo el país.

publicidad

Sobre la eventual salida de Vásquez, Archaga indicó que "por el momento él sigue siendo el jefe del Estado Mayor Conjunto (...), hasta que el señor presidente nombre el sustituto que estime conveniente", y recordó que "él está nombrado hasta finales de este año".

Vásquez fue nombrado en 2005 por un período de tres años por el entonces presidente Ricardo Maduro (2002-2006) y había sido ratificado para otro mandato en 2008 por Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009.

Respeto a la Constitución

Lobo, quien asumió el poder el pasado 27 de enero, tampoco ha anunciado el nombramiento del nuevo ministro de Defensa en sustitución de Sevilla, quien fue viceministro con Zelaya y sigue como ministro desde que lo nombró el presidente de facto, Roberto Micheletti, tras el golpe de Estado contra Zelaya.

La semana pasada, Lobo declaró a la prensa que los cambios en el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas serán de acuerdo con la Constitución y la Ley Constitutiva del instituto castrense.

El Ministerio Público acusó a Vásquez y los otros cinco miembros de la Junta de Comandantes de haber expulsado a Zelaya del país, pero fueron eximidos de responsabilidad por el presidente de la Corte Suprema de Justicia y juez natural del caso, Jorge Rivera.

Una corte de apelaciones tiene pendiente resolver el recurso de apelación presentado por el Ministerio Público.

publicidad

Según el comunicado, el inspector de la Fuerza Aérea Hondureña, coronel Pastor Landa, dijo que Lobo anunció que se traspasarán a las Fuerzas Armadas parte de los bienes incautados a narcotraficantes y a otros miembros del crimen organizado.

"El señor presidente de la República está en la mejor disposición de ayudar a las Fuerzas Armadas para que podamos salir adelante", manifestó Landa, añadió la nota oficial.

Archaga subrayó que el gobernante pidió a los altos mandos castrenses "acercarse al pueblo" y utilizar los recursos de las Fuerzas Armadas en beneficio de los hondureños.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad