publicidad

Porfirio Lobo encabeza elecciones en Honduras

Porfirio Lobo encabeza elecciones en Honduras

El candidato opositor Porfirio Lobo Sosa aparece con la más alta intención de votos respecto al resto de candidatos.

Candentes elecciones

TEGUCIGALPA, Honduras - El candidato opositor Porfirio Lobo Sosa aparece con la más alta intención de votos respecto al resto de candidatos que disputan la presidencia en Honduras, según una encuesta de CID-Gallup divulgada.

Recibe noticias de Honduras en tu móvil

El 73% de los encuestados cree asimismo que los comicios, previstos para el 29 de noviembre, representarían la solución a la crisis política del país derivada del derrocamiento del 28 de junio del presidente Manuel Zelaya. Un 38% opinó lo contrario y el resto no respondió a la pregunta.

Además, un 63% de los encuestados consideró que solución sería la renuncia tanto de Zelaya y el presidente de facto Roberto Micheletti a la presidencia para dar paso a que un tercero asuma el cargo, aunque el 34% no lo consideró así y un 3% no respondió.

A los encuestados se les formuló una lista de preguntas sobre diversos temas sobre la crisis y de política.

La encuesta fue realizada entre el 13 y 19 de octubre, con 1.420 personas, tiene un margen de error de 2.8 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%.

A cinco semanas de los comicios, Lobo Sosa del Partido Nacional lleva una ventaja de 16 puntos sobre su principal contendiente el liberal Elvin Santos. Hay otros cuatro aspirantes a la presidencia, pero aparecen más abajo en las preferencias.

Lobo cuenta con el 37% de la intención de voto, mientras que el 21% favorece a Santos. El 56% de los encuestados dice que Lobo se ha visto favorecido por la crisis política, mientras que un 14% señala que Santos.

publicidad

Zelaya y Michelleti, a quien el Congreso designó en reemplazo del mandatario derrocado, son liberales con trayectoria e influencia en su partido.

Asimismo, una mayoría fuerte de los encuestados, el 73%, cree que los comicios son la solución al problema político del país y que de no realizarse la situación se agudizaría.

Los simpatizantes de Zelaya amenazan con boicotear los comicios por considerarlos ilegítimos tras el golpe de estado.

"(Las elecciones) carecen de legitimidad y se convierten en fraude", dijo a la AP Víctor Meza, uno de los delegados de Zelaya que participó en el diálogo para encontrar una solución a la crisis y que se dio por concluido sin éxito el viernes.

Sin embargo, para Micheletti y los partidos tradicionales la consulta asoma como única vía para resolver la situación.

La medición señala también que los nacionalistas se alzarían con las principales alcaldías del país y que en Tegucigalpa triunfaría Ricardo Alvarez con el 47% de los votos, y sería reelecto como alcalde.

Dudan sobre elecciones

La ONU sigue estimando que las condiciones para organizar elecciones creíbles en Honduras no están reunidas, dijo la portavoz del secretario general del organismo, Ban Ki-moon.

"Nuestra evaluación de la situación por el momento no ha cambiado, seguimos considerando que las condiciones no están reunidas", dijo Michèle Montas, faltando un mes para los comicios programados en Honduras.

publicidad

El gobierno de facto de Roberto Micheletti ha mantenido su intención de organizar las elecciones programadas para el 29 de noviembre a pesar de no haber aceptado que el presidente constitucional Manuel Zelaya sea restituido.

El 23 de setiembre pasado, Ban Ki-moon anunció que la ONU retiraba la asistencia electoral a Honduras por considerar que la situación no permitía organizar elecciones creíbles.

La negociaciones en curso en Tegucigalpa siguen estancadas en el punto central: la restitución en el poder de Zelaya, medida que exige la comunidad internacional antes de avalar la eventual celebración de comicios.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad