publicidad

Porfirio Lobo desea reunirse con Barack Obama

Porfirio Lobo desea reunirse con Barack Obama

El presidente de Honduras gestiona una entrevista con su colega estadounidense para mejorar las relaciones entre ambos.

Planea visita

TEGUCIGALPA - El presidente Porfirio Lobo gestiona una entrevista con su colega estadounidense Barack Obama con el fin de normalizar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, afectadas por el golpe de Estado de junio de 2009, informaron el viernes fuentes oficiales.

"En los próximos días iré a Estados Unidos a gestionar una reunión entre los dos gobernantes", dijo en rueda de prensa el canciller Mario Canahuati.

Indicó que Lobo pedirá a Obama que renueve por octava vez consecutiva el Estatus de Protección Temporal (TPS), que vence en julio, y beneficia a más de 75,000 hondureños que viven sin documentos en Estados Unidos.

El TPS se mantiene desde octubre de 1998, cuando el huracán Mitch devastó a Honduras.

Lobo, que asumió en enero para una gestión de cuatro años tras ganar los comicios de hace tres meses, intenta consolidar las relaciones con Estados Unidos y la comunidad internacional.

La Organización de los Estados Americanos expulsó de su seno a Honduras luego que los militares derrocaron al ex presidente Manuel Zelaya, que está refugiado en República Dominicana.

España reanuda proyectos

Por su parte, España reanudará en los próximos días los proyectos humanitarios y de desarrollo con Honduras, pero seguirá manteniendo interrumpida por ahora la colaboración en materia militar, informaron fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores y Cooperación.

publicidad

La cooperación con Honduras quedó en suspenso en protesta por el golpe que derrocó al ex presidente Manuel Zelaya el pasado 28 de junio, que dio paso a un gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti.

La decisión del Gobierno español de normalizar el diálogo político con el nuevo presidente hondureño, Porfirio Lobo, quien tomó posesión el pasado 27 de enero, ha llevado a restablecer los programas humanitarios, una vez que la Unión Europea ha dado su beneplácito, según las fuentes.

Visita a Honduras

Un directivo de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional (dependiente del Ministerio de Exteriores) tiene previsto desplazarse a Honduras en los próximos días para formalizar la reanudación de los proyectos que había en marcha.

Honduras es uno de los países prioritarios para España en este campo dentro de la región de Centroamérica.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) cuenta con una oficina técnica en Tegucigalpa desde 2002.

Los programas realizados en los últimos años han estado dirigidos principalmente a fortalecer las instituciones del país, apoyar el sistema judicial y promover la igualdad de género.

El secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, estuvo en Tegucigalpa el pasado martes para reunirse con Lobo y sentar las bases de una nueva relación.

publicidad

Allí acordó con las autoridades locales que Honduras se reincorpore a las negociaciones para la firma de un acuerdo entre la UE y Centroamérica en la cumbre prevista en Madrid en mayo en el marco de la presidencia española de turno de la Unión Europea.

Invitación a Lobo

De Laiglesia invitó además a Lobo a participar en la cumbre UE-América Latina que tendrá lugar una semana después de la de Centroamérica en la capital española.

La colaboración que el Gobierno mantiene suspendida sin fecha es la militar, al no compartir que el actual ministro de Defensa, Adolfo Sevilla, haya mantenido su cargo después de aceptar el golpe que derrocó a Zelaya.

España y Honduras han llevado a cabo varios programas en común en materia de defensa en los últimos años.

El último de ellos, firmado el pasado mes de marzo, estableció que medio centenar de soldados hondureños se incorporaran al contingente español desplegado en el Líbano en la misión de la ONU después de una etapa de entrenamiento en España.

Un mes después de la destitución de Zelaya, los militares hondureños regresaron a Tegucigalpa a petición del Gobierno español.

Además de la cooperación militar, España mantiene la prohibición de entrada al país a diez representantes de instituciones y del Ejecutivo golpista hondureño a los que impuso este veto por su complot contra Zelaya, entre ellos, el propio ministro de Defensa.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad