publicidad
.

Porfirio Lobo  asumió la presidencia logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

Porfirio Lobo asumió la presidencia

Porfirio Lobo asumió la presidencia

El conservador Porfirio Lobo asumió como presidente constitucional de Honduras con la tarea de poner fin a la crisis.

Pidió unión

TEGUCIGALPA - El nuevo presidente de Honduras, Porfirio Lobo, afirmó que Honduras ha superado la peor crisis de su historia democrática y pidió una "necesaria e indispensable" reconciliación con la comunidad internacional.

El conservador Porfirio Lobo asumió este miércoles como presidente constitucional de Honduras con la tarea de poner fin a la crisis surgida por el golpe de Estado de junio de 2009 que marcó el aislamiento del país centroamericano.Lobo, de 62 años, juró como presidente para un periodo de cuatro años en un acto efectuado en el Estadio Nacional, durante el que sancionó el decreto de amnistía política para los involucrados en el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 que depuso al presidente constitucionial Manuel Zelaya, aprobado el martes por el Congreso.

"Prometo ser fiel a la República y cumplir y hacer cumplir las leyes", declaró Lobo ante el flamante presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, amigo y correligionario en el Partido Nacional (derecha).

"Acabamos de salir de la peor crisis política de nuestra historia democrática, pero (...) hemos logrado evitar todos los grandes peligros que afrontaba nuestra nación", dijo Lobo en su discurso de investidura, en el que hizo varios llamados a la unidad nacional tras la crisis política desatada con el golpe de Estado de junio pasado.

publicidad

"Estamos listos y dispuestos a enfrentar el futuro unidos", dijo el presidente que ganó las elecciones del 29 de noviembre, no reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional por entender que se desarrollaron en un marco de ruptura constitucional tras el derrocamiento de Manuel Zelaya.

Lobo subrayó su "firme convicción de que el diálogo lo resuelve todo" y aseguró que "Honduras abre sus brazos amigos a todos los pueblos del planeta, sea cual fuere su orientación política, su raza o su religión".

"Deseamos que la reconciliación nacional se extienda a una necesaria e indispensable reconciliación con la comunidad internacional", agregó.

Su primer discurso

Entre abucheos, agradeció al presidente de Costa Rica, "scar Arias, "por haberse interesado desde el principio en una solución justa y pacífica" para la crisis, y al jefe de Estado dominicano, Leonel Fernández, por la firma del acuerdo que facilitará la salida del país de Zelaya, quien está en la embajada de Brasil.

"Estoy seguro de que muy pronto se permitirá nuestra pronta incorporación", dijo, tras agradecer la ayuda de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo del que Honduras fue suspendido tras el golpe de Estado contra Zelaya y que también fue abucheado.

Afirmó que seguirá con el Acuerdo de Tegucigalpa-San José, firmado entre los representantes del presidente depuesto y el ex gobernante de facto, Roberto Micheletti, y anunció que se instalará una Comisión de la Verdad, porque "es justo" que todos sepan lo ocurrido antes, durante y después del derrocamiento de Zelaya.

publicidad

Lobo recordó que recibe el país en la situación "más difícil" de su historia, con "una inmensa, casi inmanejable, deuda externa" y tras dejar de recibir más de 2.000 millones de dólares de los organismos financieros internacionales desde junio pasado.

No obstante, se comprometió a impulsar la educación y la salud públicas, así como programas de cohesión social.

"Seré el presidente para todos porque Honduras somos todos", dijo.

"Hoy empieza el cambio ya", afirmó.

Salida de Zelaya

El primer compromiso de Lobo es otorgar un salvoconducto que permita al depuesto presidente Manuel Zelaya salir de su encierro de más de cuatro meses en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, para partir al exilio junto a su esposa Xiomara y dos de sus hijos.

Zelaya viaja este mismo miércoles a Santo Domingo en el avión del presidente dominicano, Leonel Fernández, con quien Lobo firmó la semana pasada el compromiso de permitir la salida del presidente derrocado en el golpe del 28 de junio de 2009, y cuyo mandato culminaba este 27 de enero.

Zelaya aseguró que su intención es volver un día a su país. "Mi idea es regresar un día, no sé cuánto tiempo pasará, pero sí regresar un día", indicó.

"Yo soy un hondureño de verdad", dijo Zelaya a la emisora local Globo desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permanece encerrado desde septiembre pasado.

publicidad

El derrocado mandatario manifestó su confianza en que "en los próximos meses con el nuevo presidente (...) sea ofrecido un proceso de reconciliación nacional".

Zelaya le indicó a la resistencia popular que ha venido exigiendo su restitución en el poder que "no es conveniente que vengan a la sede diplomática de Brasil, porque sería interferir este proceso" que tienen "con los presidentes".

Brillaron por su ausencia

Con la asunción de Lobo se espera que Honduras vuelva a ser aceptada en el concierto de las naciones democráticas del que fue aislada tras el golpe de Estado de junio y el nombramiento de un gobierno de facto dirigido por Roberto Micheletti, entonces presidente del Congreso.

No obstante, a la toma de posesión asistió un reducido grupo de dignatarios extranjeros: el presidente dominicano Leonel Fernández (quien fue abucheado por parte del público), el panameño Ricardo Martinelli, el taiwanés Ma Ying-jeou y el vicepresidente colombiano Francisco Santos.

También acudió el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela.

La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció que enviará una misión al país para analizar su retorno al ente continental, del que fue suspendido luego del golpe, mientras el Banco Centroamericano de Integración Económica fue el primer organismo en informar que reanudará sus aportes a Honduras.

publicidad

El conflicto hondureño no sólo polarizó al país, sino que enturbió las relaciones entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y los gobernantes latinoamericanos de izquierda, que se han resistido a reconocer las elecciones del 29 de noviembre en las que venció Lobo, del Partido Nacional (PL, derecha), con una mayoría aplastante.

Zelaya había convocado el 28 de junio una consulta popular cuyo fin último era reformar la Constitución para cambiar el sistema político y permitir la reelección presidencial, pese a la oposición de la justicia y el Congreso.

Uno de los últimos actos de Micheletti fue sancionar el decreto aprobado por el Congreso, el 13 de enero, mediante el cual Honduras se retira de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) promovida por Venezuela, a la que Zelaya adhirió al país en agosto de 2008.

Micheletti, quien abandonó las actividades públicas la semana pasada pero este miércoles acudió a una misa, acusó al presidente venezolano Hugo Chávez de interferir en los asuntos internos de Honduras.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Giovinco retrató a Román Torres con este pelotazo a la cara
El delantero italiano mandó noqueado al panameño tras este accidental balonazo.
Bruce Arena espera convocar a Clint Dempsey para el campamento de Estados Unidos en enero
El DT del seleccionado estadounidense estaría contando con el veterano a pesar de sus problemas cardíacos
Explosión de coches bomba deja 29 muertos a las afueras del estadio del Besiktas
El fútbol volvió a teñirse de rojo a causa de un atentado con dos coches bomba en Turquía, el ataque tuvo lugar a las afueras del estadio de fútbol del equipo turco Besiktas.
Mario Gómez predijo en su Instagram que Turquía podría sufrir más terrorismo
Era ídolo del Besiktas y su paso por Estambul fue premiado por el seleccionador Löw. Pero regresó a la Bundesliga por temor a más atentados.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.