publicidad

Policías españoles identificarán en Honduras cadáveres en penal de Comayagua

Policías españoles identificarán en Honduras cadáveres en penal de Comayagua

Un equipo de policías españoles colaborará en Honduras en las labores de identificación de las víctimas del incendio de la cárcel de Comayagua.

Colaboración con mexicanos

MADRID - Un equipo de cuatro policías españoles colaborará en Honduras en las labores de identificación de las víctimas mortales del incendio de la cárcel de Comayagua, en el que el pasado 14 de febrero murieron 360 reclusos.

José Francisco Planells, de la Comisaría General de Policía Científica, declaró a Efe antes de partir del aeropuerto de Madrid que desconocen lo que se van a encontrar.

Según Planells, la presencia de los policías españoles ha sido requerida por Honduras, donde permanecerán una semana en la que trabajarán en colaboración con agentes mexicanos.

Según el inspector jefe, el trabajo que realicen dependerá "del estado de los cadáveres y de su conservación".

Recordó que los agentes que componen la expedición han realizado reconocimientos en "muchos puntos del planeta".

Diversas colaboraciones internacionales 

La Policía Científica española ha sido requerida en los últimos años para identificar víctimas en la guerra de Kosovo en 1999, en el terremoto de Argelia en 2003, en el incendio de un supermercado en 2004 en Asunción (Paraguay) y en el tsunami de Tailandia en 2005.

Según fuentes policiales, esta división consta de un equipo de Identificación de Víctimas en Desastres (IVD) preparado y dispuesto para trasladarse al lugar donde se haya producido una gran catástrofe.

publicidad

El equipo está dirigido por un coordinador, experto en necroidentificación, que asumirá la dirección de los trabajos propios de la Policía Científica en el lugar y puede constar también de un "lofoscopista, experto en necroidentificación, y especialistas en medicina legal u odontología".

También pueden componer la expedición expertos en fotografía, en vídeo, en toma de muestras biológicas y químicas, y en inspecciones oculares técnico policiales. 

El pasado 14 de febrero se registró un mortal incendio en la cárcel hondureña de Comayagua que dejó un saldo de 361 reos fallecidos y decenas de heridos.

Al principio se presumía que un reo pudo haber provocado el incendio, sin embargo hace unos días las autoridades policiales aseguraron que el fuego se inició de manera accidental.

El incendio en la cárcel de Comayagua es considerado la peor tragedia de una penitenciaria a nivel mundial. 

Los familiares de los reos muertos exigen la entrega de los cadáveres para darles sepultura.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad